miércoles, julio 17, 2024

«Descubrí una fuerza interior inesperada el día de mi diagnóstico de cáncer», revela Lucía García en su libro sobre resiliencia y transformación personal

En una entrevista exclusiva para Culturamanía, Lucía nos comparte cómo su diagnóstico de cáncer fue el inicio de un camino transformador. A pesar del impacto inicial, descubrió una poderosa fuerza interior y aprendió a confiar en sí misma, centrándose en vivir plenamente. En su libro «Lo que el cáncer me regaló», Lucía narra los valiosos aprendizajes y regalos que obtuvo de esta experiencia. Con su formación en psicología y comunicación, logra transmitir un mensaje emotivo y profundo. Además, nos habla de sus nuevos proyectos literarios y su próxima incursión en la radio, donde espera seguir empoderando a sus oyentes. Para quienes enfrentan dificultades, Lucía aconseja confiar en uno mismo, dejar atrás la culpa y aferrarse al amor propio.

Lucía, en tu libro mencionas que tu diagnóstico de cáncer fue el inicio de un camino transformador. ¿Podrías compartir con nosotros el momento en que recibiste la noticia y cómo fue ese primer impacto en tu vida?

R- El día del diagnóstico contra todo pronóstico no me puse nerviosa, si bien es cierto que a medida que me iban explicando tratamientos, pruebas, etc, llegó un momento que ya no entendí nada, salí del hospital como una zombi, no me acuerdo de como llegué al coche. Empecé a sentir una mezcla entre desconcierto y calma a la vez, no sé de dónde venía esa sensación, me pregunté: ¿cómo es posible que estes tan tranquila?  En ese momento no lo entendí, pero ahí empezó a gestarse dentro de mí una fuerza, muy poderosa, que yo ignoraba que poseía.

Hablas de potenciar los recursos internos para lograr una versión mejorada de uno mismo. ¿Cuáles fueron los recursos internos que descubriste o fortaleciste durante tu proceso de sanación?

R- El recurso principal fue, dejar ir todo el control de la situación y dejarme fluir, confiar en que todo saldría bien, confiar en mí. Centré la mente-corazón en un objetivo poderoso, en querer vivir y no en no querer morir. A partir de aquí, hacer lo que estuviera en mi mano para lograr, con actitud positiva, la sanación, que es muy distinto a la curación.

El título de tu libro, «Lo que el cáncer me regaló», sugiere que encontraste aspectos positivos en una situación muy difícil. ¿Qué aprendizajes y regalos inesperados te dejó tu experiencia con el cáncer?

R- El regalo más preciado sin duda es la segunda oportunidad de seguir en este mundo, otro de los regalos es la visión de ser y estar aquí con la mente y el corazón alineados. Un tercer regalo fue el sosiego para calmar la mente y hacerla trabajar a mi favor, de este modo logré cambios importantes a tres niveles físico, mental y emocional.

Tu formación en psicología del personaje literario y comunicación social parece haber influido en tu manera de contar tu historia. ¿Cómo crees que estos estudios han enriquecido tu capacidad para comunicar tu experiencia a los lectores?

R- A través de la psicología aprendemos los distintos rasgos de personalidad que existen:  creencias, ética, moral, etc; partiendo de esta premisa, trabajo la voz que va a narrar la historia con un lenguaje claro y delicado. El libro habla en primera persona, lleva un mensaje lleno de emociones, y esto sin duda van a impactar directamente en la mente y el corazón del lector.  Por otro lado, la comunicación social te da las herramientas para interpretar y producir mensajes que lleguen a la sociedad. Se trata de enviar información que interese a distintos colectivos. La idea es transmitir un mensaje con el que los receptores se sientan identificados.

Mencionas que recibes mensajes inspiradores de las personas que han leído tu libro. ¿Podrías compartir alguna historia o mensaje que te haya tocado especialmente y te haya reafirmado en tu misión de ayudar a otros?

R- Son muchos los mensajes que me han llegado al corazón, de los cuales estoy inmensamente agradecida, y como bien dices me reafirman que estoy en el camino correcto, que sin duda mi misión es ayudar a otras personas a descubrir y utilizar sus propias fortalezas.

. Gracias por escribir algo tan bonito y real, por abrirme los ojos y empujarme a luchar por esta vida que al fin y al cabo es lo más importante que tenemos. Tu libro me sirvió para darme cuenta de lo fuerte que soy, pero cuando nos metemos en la vorágine de la vida, olvidamos que estamos en la segunda oportunidad que la vida nos regaló.

. La naturalidad de su escritura, su sinceridad y espontaneidad, la alegría de sus palabras traspasan el alma, es un libro lectura fácil y cautivadora.

. Me encantó tu libro, muy emotivo y humano, ejemplo de resiliencia, pero sobre todo de amor, energía, bondad, compasión. Tienes una sensibilidad y un arte que transmite belleza.



Estás trabajando en un segundo libro y un cuento infantil, además de impartir charlas sobre empoderamiento y resiliencia. ¿Qué temas o mensajes clave estás desarrollando en estos nuevos proyectos?

R- En mi segundo libro parto de ¿cómo nos hablamos? Y a partir de aquí trabajo todos los aspectos del ser humano, lo que piensas, lo que sientes, lo espiritual, lo emocional, etc.

En las charlas- taller trabajo empoderando a la mente-corazón, trabajamos el poder de la mente, el poder del amor, ponemos a nuestro cerebro a trabajar para nosotros, reeducamos el manejo de las emociones, el fin es encontrar nuestro propósito, nuestra visión de vida, para qué estamos aquí.

Vas a empezar un proyecto en radio sobre Crecimiento Personal. ¿Qué aspectos del crecimiento personal consideras más importantes de tratar en este nuevo espacio y qué esperas que los oyentes obtengan de él?

R- Identificar nuestros puntos débiles y fortalezas, trabajar en lograr la balanza, de manera que logremos alinear mente-corazón. Deseo sembrar semillas en mis oyentes que les sirva de ayuda en distintos momentos de su vida. ¡Tenemos mucho poder para poner en acción!

Para aquellos que están atravesando situaciones difíciles, como enfermedades o tragedias personales, ¿qué consejo les darías desde tu experiencia personal y lo que has aprendido a lo largo de tu camino de resiliencia y sanación?

R- Lo primero que confíen en sí mismos, que desechen de sus vidas la culpa, así habrá posibilidad de avance o transformación, que hablen claro de sus necesidades y emociones con su familia, profesionales de la salud, y lo más importante que se agarren con fuerza a su amor propio, esto es clave para evolucionar.

Popular Articles