jueves, julio 18, 2024

Los «Premios Filmax Presenta: Nuevo Terror» anuncian el ganador: “BRUCÓLACOS” de Lucas Parra y Marina Figueras

  • Los dos ganadores serán premiados con un contrato de desarrollo valorado en 40.000 euros
     
  • “BRUCÓLACOS” es una aterradora y claustrofóbica historia que recupera los orígenes del mito vampírico con una monstruosa criatura
     

Lucas Parra y Marina Figueras son los guionistas de “BRUCÓLACOS”, el proyecto ganador de los Premios Filmax Presenta: Nuevo Terror. Estos premios se convocaron con motivo del 70 aniversario de Filmax, que apuesta por Lucas y Marina como voces emergentes en el panorama cinematográfico español de terror.

En esta ocasión, no solo se reconoce el guion, sino también la visión del director, ya que Lucas Parra se encargará de la dirección del proyecto, el cual será su ópera prima.

Sinopsis:

España, 1898. Tras ser condenado por alta traición, don Cristóbal es enviado con un grupo de presos a realizar trabajos forzados en las profundidades de una mina abandonada. Sin saberlo, se internan en un oscuro laberinto donde una monstruosa criatura se oculta, acechándolos desde las sombras.

“Con “BRUCÓLACOS” queremos homenajear al cine de terror de criaturas con el que hemos crecido, que nos ha inspirado y que tanto nos gusta como TiburónAlien o La Cosa. Queremos volver a este tipo de terror y explorar la humanidad a través de un grupo de personas sobreviviendo en un espacio cerrado. Y dar una nueva mirada al género vampírico: volver a una versión más primigenia del mito, más monstruosa y no tan aristocrática” comentan Lucas Parra y Marina Figueras.

Ambos destacan que “estamos muy contentos. Es un honor que el jurado, el comité de selección y una productora como Filmax se hayan fijado en nosotros. Creemos que es un match perfecto. Filmax ha producido [REC], una de las marcas más exitosas del género de terror, y es una puerta de entrada muy satisfactoria”.

Los más de 150 guiones recibidos evidencian el interés que han generado estos premios enfocados en el género de terror. Una edición apadrinada por Carlota Pereda y Jaume Balagueró.

Un comité de expertos profesionales en activo del sector audiovisual formado por Ángel Sala (director artístico del Sitges Film Festival), Aida Méndez (profesora y análisis cinematográfico en Bloody Girls), Javier Parra (crítico de cine y escritor), Natalia Durán (guionista de Benvinguts a la FamiliaLoco por Ella) Pol Cortecans (guionista de Todos MientenSé quién eres) han tenido una implicación fundamental a lo largo de todo el riguroso y exhaustivo proceso de selección y valoración de los proyectos.

Estos premios han contado con el apoyo de Carlota Pereda y Jaume Balagueró, dos destacados referentes del cine fantástico y de terror, que han apadrinado la iniciativa con entusiasmo y compromiso. Además, han sido el jurado final que ha decidido que “BRUCÓLACOS” sea el proyecto ganador, aportando su experiencia y conocimiento del género para seleccionar el guion más prometedor. Cabe destacar que ambos directores han rodado con Filmax, lo que añade un valor adicional a su participación.

Jaume Balagueró y Carlota Pereda destacan de “BRUCÓLACOS”: “Tiene un potencial visual alucinante. A parte del guion de Marina y Lucas, también vimos los cortometrajes de Lucas. Con “BRUCÓLACOS” se podrá hacer una monster movie diferente en nuestro país, muy distinta a todo lo que se ha visto antes. La elección final ha sido complicada porque había muchos candidatos con propuestas muy interesantes. Este es el proyecto que nos parecía más preparado y es una apuesta por un talento nuevo y unas nuevas voces en el panorama fantástico local”.

Biografía Lucas Parra:

Lucas Parra es un director y guionista que descubrió su pasión por la cinematografía a temprana edad. Con tan solo siete años empezó a realizar sus primeros cortometrajes stop-motion con piezas de LEGO y, pocos años después, ya se aventuró con piezas audiovisuales influenciadas por sus cineastas de cabecera. La narrativa de Lucas se nutre de experiencias personales y relatos familiares, infundiendo autenticidad y cercanía en cada obra por diferentes que sean los temas que trata. Lucas Parra destacó con su trabajo final de grado de ESCAC, Entreterrestres, usando el código de ciencia ficción de los 70 para tratar una historia personal sobre su abuela. Entreterrestres debutó en el Festival de Sitges y tuvo recorrido en festivales internacionales. Ganador del Gold Screen Award en el Young Directors Award en Cannes, Lucas Parra se ha consolidado como un talento emergente.

Biografía Marina Figueras:

Marina Figueras es una guionista y dramaturga formada en ESCAC (Universidad de Barcelona). Una apasionada del terror desde que era adolescente, este largometraje es su primera incursión profesional en el género. Su filmografía incluye los aclamados cortometrajes Si Me Quereis, Irse de Sofía Muñoz (Premio Nacional de Cortometrajes dirigidoXmujeres de la Universidad de La Laguna – Mejor Guión 2023) y Muerte en Torrevieja de Adriana Arratia (Premio Mejor Cortometraje el Aguilar Film Festival), ambos candidatos al Goya a mejor cortometraje de ficción 2024.

Con sede en Barcelona y más de 70 años de trayectoria, Filmax es una de las marcas audiovisuales españolas más longevas que aúna todas las áreas del proceso fílmico desde el desarrollo de la idea hasta la exhibición. A lo largo de su historia ha producido más de 100 largometrajes y series de ficción y animación, muchas de ellas premiadas y proyectadas internacionalmente.

Filmax celebra 70 años con la misma pasión y siguiendo el propósito más especial: contar historias que nos hagan soñar.

Fotografía en portada: Carlota Serarols 

Popular Articles