lunes, junio 17, 2024

Díaz Mejías, concejal de Cultura de Santa Cruz: “Apoyaremos al mundo del cómic; cuanto más amplio sea el abanico cultural mejor”. Por Noé Ramón

Santiago Díaz Mejías es el nuevo concejal de Cultura de Santa Cruz de Tenerife aunque está vinculado con el Ayuntamiento desde hace ya más de una década al frente de la organización de juegos municipales, del Distrito de Ofra-Costa Sur del que fue secretario y Viviendas. En esta entrevista asegura asumir el área de Cultura como el cumplimiento de un sueño “súper ambicioso” y tener intención de sacar el máximo partido a los espacios municipales. Afirma el concejal que apoyará el creciente interés por el mundo del cómic y las citas de los aficionados, contribuyendo a convertir Santa Cruz de Tenerife en Capital del Cómic. La mala noticia es el retraso de varios meses –hasta enero de 2024, al menos- en la rehabilitación de La Recova, que impide la celebración del salón del Comic de 2023 en su espacio central, y obliga a su realización en diferentes salas y espacios de Santa Cruz. Por suerte ya en su momento se apuntó la posibilidad de trasladar esta cita al Palacio de Carta.

-¿Cuál es su primera impresión ahora que acaba de aterrizar en la Concejalía de Cultura? ¿Cómo se enfrenta a su labor?

-He comenzado este mandato con mucha ilusión, ganas y entusiasmo. Y es que liderar un área como la de la cultura en mi ciudad, en Santa Cruz de Tenerife, es un sueño súper ambicioso. Mi objetivo es lograr que Santa Cruz se convierta en una capital cultural referente en Canarias y para ello necesitamos acercarla a la ciudadanía y, por supuesto, a los que nos visitan.

  -Supongo que ya tendrá planificado cuáles serán los principales proyectos que piensa impulsar en los próximos cuatro años. 

-No puedo quedarme solo con uno porque todos son importantes. Contamos con el Teatro Guimerá, el Museo de Bellas Artes, la Escuela de Música, la Biblioteca Municipal, la red de espacios expositivos y nuestras esculturas en la calle. Tenemos la suerte de disponer de estos espacios y, por eso, nuestro trabajo es ofrecer la mayor y mejor cantidad de proyectos en ellos para difundir nuestro patrimonio histórico.

-En los últimos tiempos ha surgido una creciente afición entre los chicharreros sobre todo lo relacionado con el mundo del cómic con múltiples actividades y encuentros que han contado con apoyo institucional. ¿Piensa seguir en esta línea?

-Por supuesto. Nuestro objetivo es seguir fomentando y apoyando todos aquellos proyectos y actividades culturales que hayan generado y generan un interés en Santa Cruz. Y por supuesto, si el cómic cumple esos requisitos, así será. Cuanto más amplio sea el abanico cultural de una ciudad mayor será el beneficio para todos.

-Lo que no parece que vaya al ritmo deseado son las obras de rehabilitación de La Recova que también iban a tener un uso cultural y donde se lleva a cabo el Salón del Cómic. 

  -Las obras de rehabilitación de La Recova se han retrasado porque nos encontramos con que su situación era peor de la que esperamos. Pero la previsión es que esté disponible para el mes de enero. Hasta entonces ofreceremos más programación a pie de calle y en otros espacios que puedan albergar aquellos proyectos culturales que tenían previsto celebrarse allí.

-¿Entonces se mantiene la previsión de que abra sus puertas la escuela municipal del Martens de litografía?

El taller de artes gráficas se iniciará a principios del mes de septiembre, pero será en los espacios municipales de la calle Ruiz de Padrón. Volverá a La Recova en cuanto se terminen las obras de rehabilitación. Es una gran noticia porque se trata de un taller de gran valor pedagógico que traslada el carácter innovador y emprendedor de su creador

-¿Qué proyectos tiene para el Parque Viera y Clavijo una vez que se acaben las obras de rehabilitación lo que en teoría ocurrirá dentro de su mandato?

-Debemos recordar que el proyecto del arquitecto Fernando Menis ya se planteó en 2019 y el objetivo es dar un uso cultural a este parque que siempre ha sido un referente de la cultura en Santa Cruz y que llevaba muchos años cerrado. Tenemos la suerte de que ya se están acometiendo las obras de rehabilitación que está previsto que terminen en 2025 y a partir de entonces se crearán espacios para actividades culturales. Ha sido un enclave muy importante que funcionó como colegio donde estudiaron muchas generaciones, albergó el Teatro Pérez Minik, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Mayores, el Taller Martens de artes gráficas, la Escuela de Música e incluso las oficinas de la Concejalía de Cultura.

-En estas fechas ha saltado la noticia de que la ciudad contará con una escultura de grandes dimensiones del escultor Jaume Plensa especializado en realizar cabezas gigantes.

-La idea de que Santa Cruz pueda contar con una escultura de Jaume Plensa situada en el exterior del Auditorio de Adán Martín, sería la guinda para celebrar el 50 aniversario de nuestra exposición de esculturas en la calle. Las cabezas gigantes de Plensa se ubican en grandes ciudades como Madrid, Nueva York y Tokio, y por ello que el escultor se haya fijado en Santa Cruz resulta un verdadero honor. Sin duda, es una oportunidad para convertir la ciudad en un referente y me adelanto al asegurar que será el mejor photocall para la ciudad. Ahora nos toca reunirnos con otras administraciones con el fin de conseguir financiación para traer a Carla, que así se llama la escultura.

  -En este mandato cuál considera su proyecto más destacado y en el que podrán más interés a la hora de llevarlo a cabo?

  -El proyecto más importante del Organismo Autónomo de Cultura tiene que ver con el centenario del fallecimiento de Ángel Guimerá, el 18 de julio de 1924. Motivo por el que, durante los próximos dos años, vamos a organizar actividades relacionadas con la vida y obra del dramaturgo, escritor y poeta canario.

-¿Cuál atisba que va a ser la relación entre su Concejalía y las actividades turísticas y más concretamente la oferta y atractivos que se ofrecerán a los visitantes?

-Es una realidad que cultura y turismo van de la mano. Por eso vamos a establecer convenios de colaboración con los hoteles de Santa Cruz para que dispongan de la programación actualizada del Teatro Guimerá y de las salas expositivas. Es la mejor manera de atraer a más gente a los actos culturales de gran valor que organizamos y ofrecemos.

-Pero supongo que también tendrán en cuenta a los barrios de Santa Cruz a la hora de establecer una programación cultural. 

  -Estamos trabajando en un proyecto de colaboración con los barrios para ofrecer música, teatro y danza. Nuestro objetivo es acercar la cultura a los cinco distritos.

-Dada su relación con el mundo del marketing y de la publicidad ¿piensa utilizar estos métodos en su Concejalía

-Vamos a intentar que en la programación cultural llegue a todos los ciudadanos por todas las vías que tenemos para ellos, que es la comunicación, el marketing y la publicidad porque es la única y más efectiva forma de hacerlo. Lo que no se cuenta o comunica no existe. Y eso es algo que no nos planteamos, sino todo lo contrario.

Fotografía cedida por Noé Ramón

Popular Articles