miércoles, junio 19, 2024

JahSta: 27 Años de Reggae y Compromiso – Una Conversación con Karty y Suizo en el Festival Pirineos Sur 2023. Por Álex Ro

En el marco del Festival Pirineos Sur 2023, tuvimos la posibilidad de mantener una conversación con Karty y Suizo, nombre artístico de Carlos Cartiel y Javier Cerdán respectivamente, miembros de la banda de reggae zaragozana JahSta. Ellos dos representan una de las bandas en activo más longevas de la música jamaicana de España, lo que ya, de por sí es un gran mérito, teniendo en cuenta el papel jugado por el reggae en la industria discográfica del país. Muchos años de carretera y muchas experiencias acumuladas, así son JahSta, o lo que es lo mismo Karty y Suizo o, Suizo y Karty.

Discografía:

Rasta es el futuro (Maqueta, 1996)

JahSta (2000)

El Mensaje (2003)

Legado (2008)

Directo Lagatavajunto (2010)

Digital (2017)

Último trabajo:

Fluir (2023)

Vamos a remontarnos a 1995, en el barrio del Actur, en Zaragoza, cuando deciden montar un grupo, ¿qué les llevó a tomar esa decisión? ¿Y por qué reggae y no otro tipo de música?

Nos conocimos porque nos juntábamos una buena pandilla en un parque del barrio del Actur, la gran mayoría de la gente en el parque escuchaban punk y lo que se llamaba rock radical vasco, entre medio de todo aquello sonaban las cintas de cosas como Potato, Skaparrapid, Agua Bendita, Kortatu y por ahí fue que nos entró el gusanillo… también escuchábamos mucho rap que era lo que estaba subiendo en ese momento. Hablamos de una época entre el 91 y el 95, teníamos entre los 15 y los 18 años, y en el radiocassette poníamos las cintas de CPV , Public Enemy, NWA, Cypress Hill… toda esa mierda estaba pegando bien fuerte en un ambiente totalmente underground.

Entre el gusanillo que te comento y las fumadas del parque fue que empezamos a escuchar más reggae, pasamos a Bob Marley, Alpha Blondy y las muy pocas cosas que se podían conseguir por aquel entonces (no teníamos internet, no existía YouTube ni Spotify) hasta que conocimos a Afrikano (primer bajista de JahSta y líder espiritual de la banda). Él tenía mucha música y nos educó en el reggae. Este es un resumen muy breve.

La banda ha pasado por varios momentos y me imagino que en más de una ocasión, se les habrá ocurrido dejarlo, abandonar, y sin embargo, ahí siguen. ¿Qué les impulsa a continuar?

Hasta ahora nunca en la vida se me ha pasado por la cabeza abandonar JahSta o dar el camino por finalizado. Ni en los peores momentos.

Está claro que si Suizo y yo seguimos subiendo a un escenario después de 27 años desde luego no es ni por dinero ni por fama ni por una moda pasajera.

Este es el proyecto con el que más he podido bucear dentro de mí y expulsar ciertos demonios. Para mí, JahSta es una cura interna, y de alguna manera también es una misión, con todo el sentido de esa palabra. 

fotografía de Álex Ro

Ahora, como dúo, las cosas serán más sencillas en cuanto a los bolos pues tendrán más flexibilidad de contratación. Sin embargo, ¿no echan de menos el proceso creativo colectivo? ¿O es que JahSta eran ustedes dos acompañados de unos músicos?

En la historia de JahSta siempre hemos trabajado con distintos músicos, puedes ver en los créditos de cada disco quien ha compuesto cada canción. Por la banda pasaron más de 30 músicos en todos estos años y cada uno aportó algo en JahSta. Seguimos trabajando de la misma manera, independientemente de que ahora nos proyectemos como un dúo. Quién vaya a un concierto de JahSta actualmente verá casi lo mismo que había en los principios, gente tocando música reggae.

Ustedes estaban antes de Google (1998), YouTube (2005), Spotify (2008) y no digamos ya de lo que se conoce como redes sociales. Son unos real veteran que les ha tocado vivir con muchas transformaciones ¿Qué queda de los sueños de juventud, de cuando la música se escuchaba en cd y radicasette?

En aquel momento queríamos hacer reggae, grabar discos y hacer conciertos así que podemos poner un check en ese sueño cumplido. Lo bonito es que ese sueño se cumplió sin apenas darnos cuenta, éramos unos colgaos del parque y siempre hicimos esto con más ganas de pasarlo bien que de crear un proyecto serio.

Por eso lo importante es hacer música con el corazón. Sin eso como raíz no llegará nada más; si hay algo que vaya más allá de eso, ya aparecerá gente para gestionarlo.

fotografía de Álex Ro

Cinco discos bajo el brazo, 6 si contamos la maqueta de 1996, una producción más que respetable. Sin embargo, parece que la vieja estructura de creación de LP como eje central de un grupo musical ha pasado a la historia. Hay artistas que han decidido no volver a publicar un LP y centrarse en sacar constantemente singles como respuesta a las nuevas exigencias del consumo musical. ¿JahSta se encamina hacia esta nueva forma de producción y consumo de la música? Lo pregunto porque su último trabajo, de este año, Fluir, es justamente un single grabado con el gran Roberto Sánchez.

No nos cerramos a ninguna forma de expresión musical. Es verdad que la manera tradicional era a través de un LP, pero estamos abiertos a nuevas formas de producción audiovisual. Nuestro interés es poder llegar al máximo de oyentes posible aprovechando las plataformas existentes.

fotografía de Álex Ro

Muchos años de existencia y muchos fans que los siguen allá donde vayan a tocar, y lo sabemos por experiencia propia. ¿Qué pueden esperan esos seguidores y seguidoras de JahSta en el futuro? ¿JahSta será como el dinosaurio de Monterroso, que cuando nos despertemos, seguirá ahí?

A día de hoy, aún tenemos muchas ganas y fuerza para continuar, nos quedan muchas cosas por decir y reivindicar. Pues por muchos tiempos convulsos que vivamos (pandemias, guerras,…) nuestra ilusión sigue estando intacta.

Texto y fotografía de Álex Ro

Popular Articles