martes, mayo 28, 2024

Dibujantes contra el fuego. Por Noé Ramón

Autores abordan la tragedia causada por el incendio en Tenerife a fin de concienciar, reflejar el horror vivido, dar las gracias y evitar que la catástrofe se repita

Un grupo de dibujantes no ha podido evitar dedicar de forma espontánea sus recientes trabajos a la tragedia vivida en los últimos días por el incendio de Tenerife y para ello han utilizado herramientas que se han convertido en las armas que mejor dominan; los dibujos y los rotuladores. Entre los autores que han coincidido en lanzar la voz de alarma sobre la tragedia de Tenerife, se pueden encontrar nombres de dibujantes que publican sus trabajos para la prensa diaria y otros que hacen ilustraciones de forma más o menos profesional. Todos ellos son conscientes de que las viñetas periodísticas con su trasfondo social y crítico suponen un instrumento muy poderoso a la hora de reflejar lo que ocurre en incidentes como éstos. 

En realidad la mezcla de humor y protesta se han convertido en todo un género por medio del cual es posible tirar de las orejas a la ciudadanos y políticos  responsables de que una y otra vez se reproduzcan estas tragedias. La temática de los dibujantes puede abordar desde el cuidado del medio ambiente, la violencia machista, las guerras o la corrupción. Aunque la viñeta parezca un género efímero cuya vida no se extiende más allá de un día, en realidad gracias a las redes sociales durante mucho tiempo circulan algunas de las que calan más hondo en los lectores y así se mantiene vivo su mensaje.

Esta coincidencia en los mensajes se asemeja, aunque es difícilmente repetible, a lo ocurrido con el erupción de La Palma que dio lugar al conocido Proyecto Volcán, formado por un grupo de casi doscientos creadores que donaron de forma desinteresada y altruista su obras.

Por J. Morgan

Uno de los autores que se han ocupado en estos días de lo ocurrido en Tenerife es J. Morgan, dibujante de Canarias 7, quien ha centrado alguna de sus viñetas sobre un asunto que parece haberle afectado personalmente. El autor ha dedicado desde 2019 un elevado número de viñetas sobre los estragos que causa el fuego en las Islas, tres de ellas en los últimos días. En un dibujo de julio pasado puede observarse a un árbol quejándose del trato que recibe de los humanos a pesar de los beneficios que nos ofrecen desinteresadamente. Luego hay otra de mayor contenido en estos días, en la que se observa como una persona se sube con una escalera a un mapa de Tenerife en llamas para apagarlas con corazones. O una particular visión de la evolución humana que acaba en el Homo Extinguidus y tiene como inmediato antecesor al Homo Estúpidus que lleva en su mano una rama en brasas.

Pero la temática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha sido una constante de J. Morgan durante todos estos años y algunas viñetas más cercanas en el tiempo resultaron lamentablemente proféticas sobre lo ocurrido en Tenerife. Por esta preocupación hacia los temas medioambientales el autor ha sido elegido por el Cabildo de Gran Canaria para elaborar una publicación educativa en forma de cómic que se puede descargar en la página web de esta institución. “Desde mi rinconcito de la prensa intento mostrar mi preocupación por estos asuntos en la línea de que los lectores tomen conciencia, tanto hablando de la necesidad de cuidar el medio ambiente y el cambio climático, como lamentar los incendios o agradecer el trabajo de los medios de extinción”.

Morgan también participó en el Proyecto Volcán, donando uno de sus dibujos y acudió varias veces a los institutos de Los Llanos de Aridane de forma altruista para hablar a los alumnos sobre el proceso de creación del dibujo humorístico, una manera de distraerlos sobre lo que estaba ocurriendo a pocos kilómetros de distancia.

Una vez que ha pasado lo peor del incendio, Morgan cree que la preocupación debe centrarse en las labores de recuperación, la mayoría de las cuales las llevará a cabo la naturaleza con sus propios medios pero en las que las administraciones tienen un papel decisivo. “Los dibujantes siempre estamos aquí y tenemos nuestra propia asociación desde la que echaremos una mano en lo que podamos. Entre el ji ji y el ja ja de nuestros dibujos a veces hay también críticas muy contundentes pero no lo hacemos para buscar notoriedad sino como un ejercicio crítico y responsable”. El dibujante no descarta que en los próximos días vuelva a abordar este asunto porque “esto no ha acabado somos muchos los afectados de una u otra manera. Bueno, en realidad nos ha tocado a todos y por suerte los dibujantes podemos usar nuestra arma que es el rotulador como protesta”.

Por Padylla.

Otro tanto ocurre con el dibujante de El Día y La Provincia, José Luis Padilla conocido como Padylla, quien durante los últimos días ha publicado imágenes de esta tragedia al igual que en otras ocasiones cuando surgen asuntos que “nos tocan el corazón a todos”. Las viñetas reflejan el dolor, la rabia y la solidaridad que generan estas catástrofes y quizás la más conocida es una en la que también se observa el intento de apagar el fuego con corazones, aunque mientras que en la imagen de Morgan se usan cubos en el suyo es una manguera. La tragedia ha sido motivo de inspiración para abordar otros asuntos, incluso políticos. En un dibujo se ve al presidente Fernando Clavijo, acalorado, en medio de los trabajos de extinción, mientras que la diputada nacional de CC permanece atrapada en un bloque de hielo al no avanzar las negociaciones en Madrid para formar el nuevo Gobierno.

“Al ser un tema de actualidad es inevitable mezclarlo con otras cuestiones”, indica Padylla para añadir que los humoristas gráficos “no podemos mantenernos al margen de lo que ocurre, y menos en un caso como éste que ha supuesto la evacuación de miles de personas y la destrucción del paisaje”. Padylla tambiénparticipó en el Proyecto Volcán, organizado por la Fundación Canaria Cine + Cómics, a través de Patricio Ducha, iniciativa que considera un éxito y cumplió con sus objetivos. Es consciente de que la propuesta es difícilmente repetible por su envergadura y complejidad pero se muestra convencido de que “a todos nos gustaría volver a ver juntos nuestros dibujos aunque sea en una página web”.

Por Elvira Piedra

La ilustradora Elvira Piedra, colaboró igualmente con la Fundación en su lucha contra las consecuencias de la erupción y ahora ha dado a conocer en las redes tres imágenes basadas en la tragedia tinerfeña. Esta catástrofe le ha afectado personalmente porque algunos de los territorios asolados por el fuego formaban parte de su niñez como la carretera que discurre de La Esperanza a El Teide, “y ha sido muy duro ver como se ha destruido”. En uno de los dibujos se observa a una mujer abrazando a una Isla de Tenerife en llamas como manera de representar que “cada uno de los que vivimos aquí también estamos ardiendo y luego hay una otra de una bombera y un hidroavión que sirve para agradecer los trabajos de extinción. 

Pero hay más dibujantes que se han sumado de forma espontánea al movimiento, como Dácil Roca, Elsa Estrada, Almost a diary, Ángela Sabina, Mita Polo, Rebujina o Ilustra Aurora, quienes también han dado a conocer en las redes sus trabajos centrados de forma monográfica en la tragedia vivida estos días.

PROYECTO VOLCÁN EN EL HIERRO

La exposición itinerante Proyecto Volcán, surgida a raíz de la erupción registrada hace dos años en La Palma, ha llegado ya a El Hierro, donde el dibujante, Rubén Armiche, participó en la inauguración como maestro de ceremonias dado que ha estado muy ligado a esta iniciativa en la que participó directamente. En concreto, elaboró una historia en la que unió una leyenda japonesa con lo ocurrido con el volcán, inspirado por la visión de la lava discurriendo por las laderas de las montañas hacia el mar. 

“En realidad quería hablar sobre los sentimientos, la relación entre el océano. y la tierra, la desigualdad social y muchísimos elementos que quería contar y que el volcán me permitía hacerlo con mayor fuerza e intensidad”. En definitiva, Armiche cree que tanto en el caso de la erupción, de la pandemia o del incendio de Tenerife, los autores y ciudadanos han estado a la altura y la prueba es como las redes aparecen repletas de reflexiones sobre estas tragedias. 

La razón, bajo su punto de vista, es que los artistas trabajan con una herramienta como es la sensibilidad y concretamente el mundo del cómic liga directamente al espectador, el guión y la imagen, lo que consigue mantener viva la tradición milenaria de contar historias alrededor del fuego. Para este creador herreño y responsable de haber llevado el Proyecto Volcán a su Isla, lo que se intenta es dar una solución a la tragedia vivida en La Palma y concienciar sobre su magnitud. 

El día de la inauguración el pasado 18 de agosto también se llevó a cabo una charla con la participación autoridades de La Palma y de El Hierro. Pero incluso llegando más allá Armiche cree que se trata de un acto de hermandad entre los pueblos herreño y palmero, donde justamente se han producido las dos últimas erupciones volcánicas en las últimas décadas.

Popular Articles