sábado, mayo 25, 2024

EL CHICO Y LA GARZA: La esperada película de Hayao Miyazaki Llega a los cines este 27 de octubre


Vértigo Films estrenará el 27 de octubre EN CINES la nueva y esperada película de Hayao Miyazaki

«El Chico y la Garza» es la última película del director japonés Hayao Miyazaki, quien vuelve a dirigir un largometraje en Studio Ghibli desde 2013 (‘El Viento se Levanta‘).

«El Chico y la Garza» fue presentada por primera vez en Europa en la 71ª edición del Festival de San Sebastián, donde también abrió el certamen, fuera de concurso. Además, Hayao Miyazaki recibió el Premio Donostia como reconocimiento a su trabajo y trayectoria. Aparte, la película inauguró la 48° edición del Festival Internacional de Cine de Toronto y acaba de pasar por el Festival de Sitges.

SINOPSIS

Tokio, cerca del fi nal de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífi co. Mahito, un niño de 11 años, pierde a su madre en un incendio y se refugia con su padre en el pueblo natal de su madre. Se mudan a una vieja mansión en una gran fi nca, que también incluye una torre aislada y que se ha convertido en lugar de anidamiento de una garza real.

Mahito se debate entre sus complejos sentimientos hacia su padre, que dirige una fábrica de suministros de guerra, y su nueva madrastra, Natsuko, que resulta ser la hermana pequeña de su madre. Para empeorar las cosas, se siente alienado en la escuela. A Mahito le contaron que la torre fue construida por el tío abuelo de su madre, que acabó desapareciendo en su interior para no volver a ser visto.

Un día, Natsuko desaparece repentinamente, por lo que Mahito se aventura en la torre para buscarla.
Guiado por la garza gris, acaba embarcándose involuntariamente en una odisea hacia otro mundo.
Mahito se encuentra en un extraño reino en el que conviven los vivos y los muertos. A medida que se encuentra con sus asombrosos habitantes, llega a conocer los secretos del mundo.

NOTAS DEL DIRECTOR SOBRE LA PROPUESTA: ¿PODEMOS HACER UN LARGOMETRAJE?

LOS PROBLEMAS DEL DIRECTOR

No hay nada más patético que decirle al mundo que te vas a retirar debido a tu edad, y luego volver a anunciar otro regreso. ¿Es realmente posible aceptar lo patético que es eso, y hacerlo de todos modos? ¿Acaso el hecho de que una persona mayor se haga ilusiones de que sigue siendo capaz, a pesar de sus olvidos geriátricos, no demuestra que ya ha pasado su mejor momento? Claro que sí.

Está muy bien arrastrar a otros y causar un montón de problemas para terminar una película, pero también es muy posible que te quedes postrado en la cama o mueras en el momento decisivo. El propio instigador puede estar totalmente preparado para ello, pero para los que acaben cargando con un batiburrillo incompleto de película, sería insoportable. Los largometrajes tardan al menos tres años en completarse. Podía hacer uno en un año cuando tenía 40 años, pero ahora tengo 75, es mucho para hacer en tres años, y estoy tentado de decir “Déjame trabajar en ello hasta que tenga 80”.

Bueno, eso es algo por lo que Paku-san (el también cineasta Isao Takahata) ya pasó, así que suponiendo que quienquiera que produzca la película tenga la determinación de seguir adelante hasta terminarla, el verdadero enigma es: ¿cómo será el mundo dentro de tres años?

¿En qué estado se encontrarán el mundo y las mentes de los espectadores cuando reciban nuestra película? ¿Seguro que nuestra época actual, indistintamente a la deriva, indefi nible e indiscernible, está llegando a su fi n? ¿No se encuentra el mundo en un estado de cambio?

Podríamos estar abocados a la guerra o a la catástrofe, o tal vez a ambas.

En tiempos como estos, al hacer una película que tardará tres años en completarse, ¿qué forma debería tomar…?

En primer lugar, se podría buscar algo enfáticamente pacífico, como “Totoro”. ¿»Totoro II” quizás?
Podríamos hacer eso. Tengo la sensación de que podríamos hacer algo que valga la pena. Es sólo una
sensación, pero si estallara la guerra, podría ser aún más significativo. En segundo lugar, una película
ambientada en tiempos de guerra. Una película adelantada a su tiempo, hecha con la conciencia de
que los tiempos podrían alcanzarnos antes de que seamos capaces de completarla.

La película no debe complacer a su época. Si pudiera ser inhumanamente irresponsable, me gustaría
hacer una película sobre la batalla del río Yalu en la guerra chino-japonesa, pero eso es sólo una predilección personal. Olvídelo.

LA PRENSA HA DICHO…

«Una película desmesuradamente bella; bella hasta hacer daño”.
EL MUNDO

“Obra maestra absoluta”
SENSACINE

“Una nueva obra maestra de Ghibli”
CINEMANIA

“Un corolario casi perfecto de la magnífica obra de Miyazaki”
DIRIGIDO POR

“Una apasionante aventura”
“Un bellísimo testamento humanista”

 CADENA SER

“Pasa a formar parte del legado inigualable del cineasta japonés”
FOTOGRAMAS

Listado de cines

Popular Articles