lunes, junio 17, 2024

El ciclo ‘Clásicas Tertulias’ regresa al Teatro Leal para difundir la cultura grecolatina

El arqueólogo y autor Pedro Huertas será el encargado de inaugurar la undécima edición

La Sala de Cámara del Teatro Leal acogerá la undécima edición del ciclo ‘Clásicas Tertulias La Laguna 2024’, cuyo objetivo es reflexionar acerca de problemas de la sociedad actual que ya han sido abordados por las sociedades complejas de los griegos y de los romanos. Se inaugurará este viernes, 2 de febrero, a las 18:30 horas, con Italia antes de Roma: Los etruscos del arqueólogo, escritor y divulgador Pedro Huertas.

Durante la presentación, la concejala de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Leticia Villegas, destacó la oportunidad que esta iniciativa ofrece para “explorar la historia, la filosofía, el arte y el lenguaje”. Además, puso en valor esta actividad que impulsa la Sección Canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos ya que “nos permite mantener a La Laguna como el referente cultural y educativo que siempre ha sido”.

Por su parte, el coordinador del ciclo, Jorge García, resaltó “el compromiso del Ayuntamiento de La Laguna por la cultura grecolatina y la cultura en general”. En este sentido, reflexionó sobre la importancia de contar con este apoyo en “momentos de crisis de cambios legislativos en la Educación”. Recordó también el programa cultural que el alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez, llevaba en su programa electoral. “Lo está llevando a cabo”, afirma.

La siguiente cita tendrá lugar el próximo viernes, 15 de marzo de 2024, con la charla de la divulgadora y responsable del proyecto La Mitóloga, Irene González, Las metamorfosis eróticas de Zeus y su representación a través del arte.

A esta, le sigue, el viernes 19 de abril, el coloquio ¿Qué significaba realmente ἀμόργινος? Los supuestos tejidos de Amorgos y dos pasajes de la Lisístrata de Aristófanes del catedrático de Filología Griega de la Universidad de Salamanca, Julián Víctor Méndez Dosuna, que fue galardonado con el Premio María de Maetzu en 2011.

Finalmente, el programa de actos culmina el viernes 24 de mayo con la charla La pervivencia del Mundo Clásico en los manuscritos medievales iluminados: textos, imágenes e iconografía de la doctora en Historia y miembro de la Junta Directa de la Asociación de Investigadores Españoles en la República Italiana (ASIERI), Marta Pavón Ramírez.

Popular Articles