martes, junio 18, 2024

El ciclo «Paulo Rocha Esencial» llega a Filmin el próximo 9 de junio

Filmin añade a su catálogo cinco películas de uno de los cineastas portugueses más relevantes de todos los tiempos, padre del Novo Cinema Portugués.

Siguiendo con su periódica reivindicación de cineastas clásicos y modernos tal vez menos conocidos, que le ha llevado a estrenar en los últimos meses retrospectivas de directoras como Marta Mészáros, Chantal Akerman, Seijun Suzuki o Shohei Imamura, Filmin añadirá a su catálogo el próximo 9 de junio cinco películas, en nuevas restauraciones digitales, que recorren tres de las diversas etapas de la filmografía de Paulo Rocha, padre del Novo Cinema Portugués y uno de los grandes referentes de la cinematografía lusa y mundial. 

Nacido en 1935, Rocha es uno de los directores esenciales de la modernidad cinematográfica. Entusiasta de la Nouvelle Vague y de autores como Kenji Mizoguchi, en sus inicios fue ayudante de dirección de cineastas de la trascendencia de Jean Renoir («El cabo atrapado», 1962) o Manoel de Oliveira («Acto de primavera», 1963). Sus dos primeros largometrajes, «Los verdes años» (1963) y «Mudar de vida» (1966), son piedra angular del llamado Cinema Novo portugués y obras maestras del cine europeo.

Aunque poco conocida en nuestro país, su filmografía es tan apasionante como compleja, y aborda temas como la identidad, las raíces culturales o las clases populares del país luso. Reivindicado por las nuevas generaciones, su influencia es palpable en la obra de sus compatriotas contemporáneos, desde João Pedro Rodrigues Miguel Gomes, pasando por Pedro Costa João Salaviza.

Títulos que integran el ciclo:
– «Los verdes años» (1963)
– «Mudar de vida! (1965)
– «La isla de los amores» (1982)
– «La isla de Moraes» (1988)
– «El río de oro» (1998)

Popular Articles