martes, junio 18, 2024

El concierto de Stian Westerhus, la residencia artística en Auditorio de Tenerife y actividades formativas en TEA centran el programa de NUMAcircuit 024 su tercera semana

El festival tinerfeño de música experimental y arte contemporáneo completa su tercera semana de actividad con actuaciones y talleres creativos de ámbito textil y tecnológico en Auditorio de Tenerife y TEA Tenerife Espacio de las Artes durante el viernes 17 y sábado 18 de mayo.

La tercera semana de NUMAcircuit 024 está marcada por la residencia artística coproducida con Auditorio de Tenerife, una propuesta de creación desarrollada por  dos tinerfeños como son la coreógrafa y bailarina Vane Lunática y el visualista Arístides García, residentes en París y Berlín respectivamente, junto al portugés Gonçalo Cardoso. La muestra de esta propuesta creativa podrá verse el sábado 18 en la Sala Puerto a partir de las 18.30. A continuación tendrá lugar en la Sala de Cámara el concierto del guitarrista Stian Westerhus acompañado del percusionista Erland Dahlen, como artistas internacionales de referencia en la escena experimental contemporánea.

Stian Westerhus es uno de los guitarristas abstractos más fascinantes del norte de Europa. Su álbum ‘Didymoi Dreams’ con la vocalista Sidsel Endresen fue una combinación única de abuso extremo de la guitarra con sorprendentes explosiones vocales. Además de colaboraciones con referentes de la escena experimental como Puma, Nils Petter Molvær, Jaga Jazzist o Britten Sinfonia ha publicado tres aclamados álbumes en solitario en el prestigioso sello Rune Grammofon.

En 2024 se cumple la décima edición de las residencias artísticas coproducidas por el festival y Auditorio de Tenerife. En esta ocasión se retoma un formato asociado a las artes del movimiento, un trabajo multidisciplinar donde acrobacia en barra vertical (pole dance) y danza contemporánea, captura de movimiento, diseño de iluminación, creación musical y diseño sonoro, se combinan y entrelazan. El viernes 19 a las 16.00 está previsto un encuentro con los artistas que están desarrollando la residencia artística para que el público interesado tenga de la oportunidad de participar del proceso, informarse y conocer de primera mano el proyecto que se está creando

Ámbito formativo y vinilos en TEA

Tenerife Espacio de las Artes acoge durante la semana dos taller en ámbito textil, uno de ellos más tradicional con Raquel Esbrí dedicado a la reutilización y customización de prendas de vestir, y otro de weareables, esto es la incorporación de elementos tecnológicos y gadgets en ropa de uso cotidiano, que imparte Ricardo Nascimento, artista brasileño residente en Londrés. El viernes 17 a partir de las 20.00 en la plaza de TEA Tenerife Espacio de las Artes tendrá lugar una muestra performativa dirigida por el bailarín Javier Arozena en la que se mostrará parte del resultado generado en ambos talleres.

También TEA se celebra estos días una mini residencia para djs y selectores melómanos. Después de una convocatoria abierta y se han escogido entre numerosos candidatos cuatro djs que tendrán la oportunidad de buscar, escoger, investigar en la gran colección de vinilos que contiene la institución. Los afortunados en esta edición ha sido Roger S.Morgan, Dj Vamp, Dj Izaña, Baked Belda. Tras la labor de búsqueda que realizarán en las jornadas previas, tendrán ocasión de ofrecer su particular sesión musical durante 45 minutos cada cual, en el mismo espacio también viernes a partir de las 17.00.

NUMAcircuit está organizado por un equipo independiente, en colaboración con las asociaciones culturales Equipo Para, Asociación Propulsada y Kreitek, y cuenta con el patrocinio de instituciones como el Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Gobierno de Canarias a través de sus correspondientes convocatorias culturales. Toda la información actualizada del festival se puede consultar en la web https://numacircuit.es/, así como en las redes sociales del festival.

Popular Articles