jueves, mayo 30, 2024

El Cuyás celebra con el público su 25º aniversario como referente y principal espacio escénico de Canarias

La consejera de Cultura y presidenta de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y la Música de Gran Canaria, Guacimara Medina agradece a los abonados y abonadas su presencia y que hayan acompañado al Teatro Cuyás en estos “25 años de expresión, de libertad, de creatividad y de talento”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, asegura que el público “con su presencia y su determinación han sostenido una línea de calidad y libertad en la programación del principal espacio escénico de Canarias”

El Teatro Cuyás celebró esta noche el 25º aniversario de su inauguración como teatro en compañía del público que ha hecho posible que el Cuyás sea un referente y principal espacio escénico de Canarias. Tras la presentación a mediodía del nuevo espacio Cuarterias que completa el equipamiento del Teatro Cuyás, este martes 14 de mayo se programó una función de aniversario para brindar y agradecer al público su compromiso con la programación de temporada.

“Queremos agradecer a todos y a todas los abonados y abonadas su presencia aquí esta noche. Para nosotros desde el Cabildo de Gran Canaria es un placer contar con 25 años de expresión, de libertad, de creatividad y de talento, acompañado siempre del equipo del Teatro Cuyás; gracias por el esmero, el cariño y el empeño en hacer un trabajo diario y permanente, con constancia y sobre todo con la satisfacción de que el teatro sigue creciendo y sigue siendo un referente en la isla de Gran Canaria”. Estas fueron las palabras de la presidenta de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y la Música de Gran Canaria y consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, al comienzo del acto.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó que “celebramos hoy 25 años de actividad cultural y teatral del Cuyás desde su última remodelación e inauguración para este fin en 1999”. Morales dijo que “los cumpleaños son para felicitar y agradecer a quienes lo hacen posible, a los abonados y abonadas que con su presencia y su determinación han sostenido una línea de calidad y libertad en la programación del principal espacio escénico de Canarias”.

“El mejor regalo de cumpleaños ha sido la presentación esta mañana de las Cuarterías como espacio de expansión de este recinto. Hoy renovamos nuestro compromiso con la cultura como un espacio de paz y de libertad”, destacó el presidente del Cabildo.

Tras las palabras de bienvenida y agradecimiento, el público asistió a la representación de la función de aniversario, el espectáculo The Disappearing Act, de la bailaora y educadora británica de danza flamenca de ascendencia africana Yinka Esi Graves, cuyo trabajo coreográfico explora los vínculos entre el flamenco y otras formas de expresión corporal, en particular desde una perspectiva de la diáspora africana y desde una mirada contemporánea.

En este montaje colaboran el destacado guitarrista flamenco Raúl Cantizano, pionero de la improvisación en este género; la batería y poeta Remi Graves cuyas reflexiones sobre los temas que aborda la obra y su experiencia tocando géneros musicales distintos al flamenco han sido fundamentales en su creación; y la cantante flamenca Rosa de Algeciras, que ha escrito una letra específicamente para la obra. The Disappearing Act se ha desarrollado a través de una serie de residencias en el Reino Unido, España y Francia.

Popular Articles