domingo, marzo 3, 2024

El Cuyás recibe a Juan Diego Botto, Vicky Luengo, Pou, Lolita, Aitana Sánchez Gijón y Javier Gutiérrez 

El Teatro presenta la segunda parte de la temporada 2023-2024 con 17 espectáculos entre los meses de febrero y junio, entre ellos dos estrenos absolutos: Donde no habita el olvido, de Romina R. Medina; y 14.4, de Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta 

La comedia Burundanga, la adaptación del fenómeno literario Panza de burro con Delirium Teatro, Prima Facie, El Traje, Poncia, El PadreLa MadreVania x Vania, y el bailaor Jesús Carmona, pasarán por el escenario del Cuyás en los próximos meses 

Los nombres de Juan Diego Botto y Sergio Peris-MenchetaVicky LuengoAitana Sánchez-Gijón y Lolita FloresJosé María Pou, Javier Cámara y Javier Gutiérrez, y del bailaor Jesús Carmona, entre otros y otras figuras de la escena, protagonizan la segunda parte de la programación de la temporada 2023 -2024 del Teatro Cuyás. Por el escenario del Cuyás pasarán 17 espectáculos en este segundo tramo que comienza el 9 de febrero próximo con la comedia Burundanga, de Jordi Galcerán, en versión y dirección de Gabriel Olivares, un éxito de público con más de un millón de espectadores desde su estreno; y concluye el 22 de junio con Vania x Vania, de Pablo Remón, una nueva lectura a los clásicos en dos formatos, a Chéjov, en el cierre de la temporada. 

Una oferta para todo tipo de público donde el teatro, la palabra, es protagonista a través de la comedia y el drama, con montajes de nueva creación y estrenos que toman el pulso a cuestiones de actualidad como el fenómeno migratorio, los delitos por agresión sexual y el papel que juegan los tribunales; de la corrupción política y del alma; de la muerte y de la culpa; de la soledad y la memoria; y la puesta al día de textos y autores clásicos que siguen siendo reveladores. Entre febrero y junio de  2024 se abren igualmente escenarios a la danza, al flamenco, al público infantil y familiar, y a la población escolar con cuatro espectáculos de los cinco que presenta esta temporada el proyecto pedagógico Teatrae del Teatro Cuyás. 

“La segunda parte de la temporada del Teatro Cuyás, como viene siendo habitual, tiene mucho más teatro que la primera”, avanzó el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, hoy martes en la presentación a los medios de comunicación de la segunda parte de la temporada 2023 – 2024, en un acto en el que estuvo acompañado por el gerente del Cuyás, Manuel Pineda. El gerente del Cuyás aseguró en su intervención que “el 2024 va a ser un año extraordinario para nosotros, tenemos el 25 aniversario del Teatro Cuyás y algo haremos para esta conmemoración; y otra gran inauguración que en breve presentaremos que son las Cuarterías, un nuevo espacio que viene a dotar al Teatro de una sala de ensayos que nos permite tener más capacidad”, y que se estrena el 21 y 22 de junio, en el cierre de la temporada 2023-2014  con el montaje Vania x Vania. 

Además, Manuel Pineda anunció que “hoy nos han confirmado que la Academia de las Artes Escénicas de España nos ha nombrado académicos a Gonzalo Ubani y a mí”. Según Pineda, “es un honor porque creemos que desde Canarias se puede aportar a la Academia, y estamos contentos por el hecho de que hayan pensado en nosotros”. 

En cuanto a la oferta del Teatro Cuyás en los próximos meses, Gonzalo Ubani avanzó que ha programado “un verdadero festín de teatro con 15 espectáculos, dos de ellos estrenos absolutos, uno de ellos de factura canaria, Donde habita el olvido, de Romina R. Medina;  y otro del dúo más importante y creativo que hay ahora mismo en el teatro español, que son Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta, con 14.4

Destacó Gonzalo Ubani que en este tramo de la temporada “tenemos de todo, textos a solo como es el caso de Prima Facie con Vicky Luengo; y Poncia, con Lolita Flores”. El director artístico puso el acento en otras dos propuestas “que me parecen especialmente interesantes al margen del teatro, que son Baile de Bestias, de Jesús Carmona, un verdadero dios del flamenco y que es su primera vez en Gran Canaria; y la otra es Paüra, que gracias al programa Platea del Ministerio de Cultura traemos un espectáculo de música y circo muy interesante que forma parte del programa pedagógico Teatrae del Teatro Cuyás”, y que se completa hasta junio con los montajes  Mermelhada,Geometría del alma y la mencionada Donde no habita el olvido. De estas producciones de Teatrae destinadas al público escolar en distintos ciclos se han programado funciones matinales, además de otra para el público general en viernes y/o sábado en el horario habitual, a las 19,30 horas. 

Con Burundanga, los días, 9, 10 y 11 de febrero, obra que refleja, de una manera original y absurda, el final de la banda terrorista ETA, con una trama llena de intriga y humor, partiendo de un lio amoroso, arranca un viaje escénico en 17 escalas que tiene su segunda convocatoria el 16 y 17 de febrero con el estreno en la capital grancanaria de la adaptación teatral de la novela Panza de burro (2020), de la tinerfeña Andrea Abreu (Icod de los Vinos, 1995). Un montaje de Delirium Teatro con dirección de Severiano García a partir de un texto convertido en fenómeno editorial que retrata el mundo de dos amigas de 10 años, la sexualidad temprana, la autoestima y la conexión con la naturaleza en un barrio del norte de Tenerife, en la ladera del volcán, con un toque de humor, valentía y realismo sucio. 

El mes de marzo comienza con sello canario y el estreno de Donde no habita el olvido, de la compañía La intempesta que dirige la actriz, directora y dramaturga canaria Romina R. Medina. Pases los días 5, 6 y 7 de marzo para el público escolar de este segundo título de la temporada de Teatrae, y otras dos funciones los días 8 y 9 para público general. Concebido como “Un proyecto sobre las Sinsombrero”, la obra rescata de la invisibilidad a cinco mujeres de la Generación del 27. Cinco actrices para cinco mujeres en un viaje al tiempo donde se paraliza el olvido y que comparten Angeles Santos, Josefina de la Torre, Lucía Sánchez Saornil, Marga Gil Roësset y Maruja Mallo. 

A solas con Vicky Luengo  

Los días 15 y 16 de marzo llega al Cuyás uno de los acontecimientos teatrales del circuito nacional: Prima Facie,con dirección de Juan Carlos Fisher, y Vicky Luengo sola en escena con la violencia sexual y la justicia como telón de fondo. Una joven y brillante abogada a la que le encanta ganar, a la que un acontecimiento inesperado la obliga a enfrentarse a las líneas que separan el poder patriarcal de la ley, la carga de la prueba y la moral.  

Marzo acaba en clave de comedia negra con El traje, los días 22 y 23 de marzo. Una pieza firmada y dirigida por Juan Cavestany que tiene en el reparto a Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, en la que se habla de la corrupción y la crisis que tuvimos, que lleva al espectador por una especie de túnel del terror y la risa de la mano de dos gigantes de la simulación, la verdad y la máscara. 

El director chileño Juan Carlos Fisher es protagonista por partida doble en este tramo de la temporada del Cuyás, ya que también dirige otra de las apuestas de programación, La Madre, de Florian Zeller, el 24 y 25 de mayo, con Aitana Sánchez- Gijón al frente de esta comedia negra sobre los límites de la soledad, el vacío y la cordura. Zeller, joven escritor, dramaturgo y director francés, también ocupa la cartelera el fin de semana anterior, días 17 y 18, con El Padre, que defiende José María Pou con dirección de Josep Maria Mestres. Otra lección magistral de Pou acerca de la pérdida de la memoria, de la duda de la propia vida y de la realidad.  

El mes de abril presenta el rompedor espectáculo Baile de Bestias, de Jesús Carmona, en el que el Premio Nacional de Danza 2020 desafía a las bestias interiores para transformar la quietud en movimiento y emoción. Única función el 6 de abril para disfrutar de esta pieza premiada en los Max 2022 como mejor espectáculo de danza y mejor intérprete masculino. También en abril Lorca tiene la palabra, los días 19 y 20 de abril, con Poncia. Texto y dirección de Luis Luque a partir de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, con Lolita Flores en el papel de Poncia, la criada que ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven en la casa. 

Infantil y familiar 

La programación de abril se completa con dos espectáculos que se desdoblan con Teatrae para las funciones escolares y público general. Mermelhada, de El Retablo, con dirección de Pablo Vergne, una propuesta de teatro infantil y familiar que las que se ofrecen dos funciones los días 10, 11 y 12 de abril, y una última el sábado 13; y Geometría del alma, de Teatro Plus, con dirección de Olga Zeceva, para público infantil y familiar a partir de ocho años. Una fusión entre teatro visual, danza contemporánea y manipulación de objetos que expresan la relación entre las simples formas geométricas y el cuerpo humano, que se podrá ver en dos pases los días 24, 25 y 26 de abril, además de una función para el público general el sábado 27. 

Las Aves, un montaje de La Calòrica con dramaturgia de Joan Yago y dirección de Israel Solà, preside el arranque de mayo los días 3 y 4. Un espectáculo de creación colectiva a partir de la obra de Aristófanes, en el que la compañía extrae el máximo potencial cómico de sus integrantes para crear una comedia mayúscula, excesiva, a veces incluso insoportable. Una comedia que hace hablar a las aves y convierte a los líderes políticos en dj’s mesiánicos. El 11 de mayo es el turno de Paüra, de la Compañía Lucas Escobedo, finalista de los Premios Max 2022 al mejor espectáculo musical o lírico, y último de los títulos de Teatrae, que tiene el 9 y 10 de mayo pases para escolares; y una tercera cita el sábado 11, a las 19.30 horas. Teatro infantil y familiar a partir de los seis años donde el circo, la música y el humor convierten a esta creación colectiva en la mejor vacuna ante el miedo. 

Los mencionados El Padre y La Madre, de Florian Zeller, ocupan las otras dos semanas de un intenso mes de mayo que se acaba con Sexpiertos, de Kepa Errasti y Telmo Irureta, que dirige Mireia Gabilondo. Dos funciones, el 31 de mayo y 1 de junio, de este relato en el que se habla de las  vivencias afectivo sexuales para demostrar que cada uno de nosotros, con su parálisis particular, tenemos diferentes miedos, sueños e ilusiones.  

La recta final de temporada llega en junio con Tan solo el fin del mundo, de Jean-Luc Lagarce, y dirección de Israel Elejalde, los días 7 y 8. Un alegato sobre la familia, la que dejamos y a la que regresamos cuando el fin de los días está cerca, a partir de un texto que en el palabras del director, “es una obra cumbre de la literatura contemporánea” que retrata el vértigo de la vida y que como las obras de teatro, tiene un fin. 

El estreno absoluto de 14.4, de Juan Diego BottoSergio Peris-Mencheta y Ahmed Younoussi, el 14 y 15 de junio, trae de vuelta al Cuyás a Botto y Peris-Menchetta –tras Cielos, de Wajdi Mouawad a finales de septiembre pasado en el arranque de temporada. Ahora el drama migratorio es la coartada escénica de esta producción de Barco Pirata y Teatro Español con una obra que pretende explorar, desde un lenguaje  realista y a la vez lírico y poético, el viaje que separa dos mundos que viven a tan solo 14,4 kilómetros de distancia. Es la  historia de Ahmed, un niño que escapa del maltrato familiar para vivir en las calles de Tánger y abrazar la obsesión de cruzar a España.  

La clausura de la temporada es una relectura a los clásicos con Vania x Vania, de Pablo Remón, autor del texto y director de esta propuesta en dos formatos que defienden Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto y Marina Salas. Dos fechas, 21 y 22 de junio, y dos pases en espacios y formatos distintos: en el Cuyás y en el nuevo espacio que inaugura el Teatro: las Cuarterías. Un montaje de Tio Vania en la sala, a las 20.30 horas, a modo de adaptación más clásica de la obra de Chéjov; y otro a las 18.00 horas, en las Cuarterías con una propuesta más libre y texto diferente que dialoga con la obra y el autor para un aforo más reducido. 

Presentación al público y abonos

Tras la presentación a los medios de comunicación de los espectáculos de la segunda parte de la temporada 2023-2024, el Teatro Cuyás celebra este martes 5 de diciembre, a las 19.00 horas y en la sala Josefina de la Torre, un acto abierto al público, con entrada libre hasta completar aforo, en el que el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, hablará de las distintas propuestas que pasarán en los próximos meses por el espacio escénico del Cabildo de Gran Canaria. Tras la presentación se celebrará un brindis con el público asistente.  

La campaña de abonos para la segunda parte de la temporada 2023 -2024 del Cuyás se hará del 11 al 14 de diciembre en la sala de prensa del Teatro, y para la que habrá que solicitar cita previa, tanto para el público que renueve su abono como para quienes lo adquieran por primera vez. La cita previa se puede pedir desde este jueves 7 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, en la web
https://teatrocuyas.com/ en el enlace CITA PREVIA, y por teléfono en el 928 432181, de 10.00 a 14.00 horas; y el sábado 9 de diciembre, también a través de la página web del Teatro Cuyás, y por teléfono, de 11.30 a 13.30 horas, en el 928 432181. 

La renovación de los abonos se ha programado en la jornada del lunes 11 de diciembre, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, en la sala de prensa del Teatro Cuyás; y los nuevos abonados, desde el miércoles 13 de diciembre, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.  

El público que prefiera otras fechas distintas a las propuestas por el Teatro Cuyás puede adquirir igualmente los abonos en taquilla.   

Las entradas para el público general se ponen a la venta el viernes 15 de diciembre a través de la página web https://teatrocuyas.com/ y en la taquilla del Cuyás, en su horario habitual: de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas; sábados, de 11.30 a 13.30 horas; y sábados tarde, domingos y festivos con función programada, aproximadamente dos horas antes del comienzo de la misma. 

Popular Articles