jueves, julio 18, 2024

El Día Europeo de la Música en Canarias se celebra de forma simultánea en Tenerife y Lanzarote

The Shivas (USA), Amigas! (GRX), Antiplancton (TFE) y DJ Bobby Bob protagonizan la jornada de música en directo en la Plaza del Charco, de Puerto de la Cruz, a las 18.00 horas y con entrada libre; y Arrecife acoge los conciertos de Toldos Verdes (MAD) y Marvel Hill (TFE), a partir de las 20.00 horas 

La celebración se propone además como fiesta de presentación de Phe Festival.

#DíaEuropeoDeLaMúsica #DEM2024 #SintonizaMúsicaEnVivo

19 de junio de 2024

El Día Europeo de la Música (DEM) en Canarias celebra su duodécima edición este próximo  viernes 21 de junio, en lo que supone la cita más ambiciosa de toda su trayectoria y celebraciones de música en vivo al celebrarse en dos sedes, en Puerto de la Cruz, en Tenerife, y en Arrecife, en Lanzarote, de manera simultánea. La celebración del Día Europeo de la Música en Canarias tiene como objetivos promocionar y afianzar la oferta cultural en las ciudades donde se celebra, participando conjuntamente del circuito europeo, además de visibilizar la participación de Canarias, mostrando la creatividad de músicos y proyectos locales, nacionales e internacionales.

La Plaza del Charco, en Puerto de la Cruz, y La Recova, el antiguo mercado de abastos de la isla de Lanzarote, son los dos enclaves en los que se celebra el Día Europeo de la Música (DEM) en Canarias. En la Plaza del Charco la música comenzará a sonar este viernes 21 desde las 18.00 horas en un evento con entrada libre y en una jornada que tendrá en el escenario tres propuestas de distinto estilo y actitud: el rock de la vieja escuela de los estadounidenses The Shivas; el universo pop del combo granadino Amigas!; y el sonido alternativo que predican los tinerfeños Antiplancton. A estos artistas se suma el pulso de Bobby Bob, dj y beatmaker tinerfeño con más de 30 años de trayectoria profesional.

Tras los conciertos en la Plaza del Charco, el Día Europeo de la Música (DEM) en Canarias se traslada hasta el pub Magnum con una after party con los djs de We Are Trash.

Esta jornada se propone además como fiesta de presentación de Phe Festival, que tiende así puentes con el Día Europeo de la Música (DEM) fortaleciendo la programación cultural del verano en el municipio portuense. El festival se celebrará en Puerto de la Cruz los próximos 23 y 24 de agosto en una novena edición que presenta un cartel ecléctico y de primera línea, lo que le sitúa como una de las citas destacadas del circuito de festivales en España y Europa. Entre los artistas invitados que protagonizan la novena edición de Phe Festival cabe destacar la presencia de la banda neoyorquina !!! (Chk Chk Chk), los granadinos Lori Meyers, o la formación danesa Trentemøller, además de León Benavente, Soleá MorenteJoe Crepúsculo, Pimp Flaco, La Paloma o Camellos, entre otras y otros. 

Rock and roll desde Portland

El rock and roll que viene fabricando The Shivas desde la ciudad de Portland, en Oregón, preside los conciertos del DEM en Puerto de la Cruz. Con ocho discos publicados desde 2006, -su última referencia es el directo  Alive In The World, de 2022, grabado durante la gira europea del mismo nombre- y un puñado de Eps y singles en sellos como Tender Loving Empire, Suicide Squeeze y K Records, sus conciertos son una auténtica fiesta. Las giras por Estados Unidos y por más de 25 países de todo el mundo así lo han demostrado.

La cuota nacional del pop de la última hornada llega a Puerto de la Cruz desde Granada. Se trata de Amigas!, una formación novel que practica una suerte de dream pop y que se ha retratado con un mayúsculo álbum de debut, Todo importa tanto. Un trío que se gestó en torno a María Navarro, Jaime Miralles y Marta Roca que ya es quinteto con la incorporación al proyecto de Néstor y Daniel. Mis movidas, Déjame en paz, Nuevas formas de echar de menos o Afonía de alma, son algunas de las píldoras pop de Amigas! que han llegado para quedarse entre nosotros. 

La terna de artistas del DEM en Puerto de la Cruz se completa con Antiplancton, una formación tinerfeña de rock con bases electrónica que construye su estilo desde una sólida base rítmica apelando a lo primario y a lo más esencial de las canciones. Carlos Castillo (voz, guitarra y programaciones), Fabián Yánes (guitarra, sintetizadores y programaciones), Pier Blasi (batería, sampler) y Nolo Sanchesky (bajo) conforman la alineación de Antiplancton. Otros Cuerpos es su primer álbum, de factura reciente, que ha sido producido por Raúl Pérez (La Mina) y mezclado por Manuel Cabezalí (Havalina) con un resultado sincronizado y cómplice.


Por último, la fiesta del Día Europeo de la Música (DEM) en Canarias cuenta además con el concurso de Bobby Bob. Un dj y beatmaker tinerfeño con más de 30 años de trayectoria en la industria de la música, que ha formado parte de eventos y festivales de renombre en ciudades como Nueva York, Ámsterdam, Madrid, Barcelona y Canarias. Está especializado en diferentes estilos que van desde el Hip-Hop, el Soul, el Funk y el Disco al Reggae, el House o Latin Groove. Ha sido el dj de la gira europea de Eric Bobo (Cypress Hill & Beastie Boys), y ha compartido cartel con artistas de la talla de Wu-Tang Clan,Grandmaster Flash, Mochakk, Jeru the Damaja, DJ Craze, Skratch Bastid, Cypress Junkees, Anita Tijoux, Mucho Muchacho, Beatnuts, Tony Touch, Dilated Peoples, Tego Calderón o Rosalía entre otros y otras. 

DEM 2024 en Lanzarote

Las acciones por el Día Europeo de la Música (DEM) en Canarias tienen su réplica este viernes en la isla de Lanzarote, en La Recova, en Arrecife, a partir de las 20.00 horas, con entrada libre e invitación que se puede reservar desde el portal https://tickety.es/ y en el siguiente enlace:  http://www.diaeuropeodelamusica.com/. En la capital lanzaroteña la fiesta del DEM queda en manos de los madrileños Toldos Verdes y la formación tinerfeña Marvel Hill

La convocatoria de Lanzarote será igualmente la oportunidad de conocer al detalle el cartel de artistas y otras actividades que presenta en septiembre el HeroFest en la isla del Meridiano. El festival que se celebra en el municipio de Frontera los próximos 6 y 7 de septiembre cuenta este año con artistas como Dr. Explosion, Máquina, Dyatlov, Arube, Melts y Mollo & The Freestylers.

Y frente al sonido kinki de los madrileños la contundencia del rock de los tinerfeños Marvel Hill, que tras varios años en silencio está de vuelta con energías renovadas y nuevo trabajo discográfico Huida hacia delante, una producción que fue galardonada como Mejor Disco de Rock en la última edición de los Premios Canarios de la Música. 

DEM 2024 es una iniciativa organizada por Phe Team con el patrocinio institucional del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Turismo de Islas Canarias, y con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Ayuntamiento de Arrecife. 

Popular Articles