miércoles, julio 17, 2024

‘Tras la mirada’, del CIFP César Manrique, de Santa Cruz de Tenerife, gana el Gran Premio Cinedfest 11

El cortometraje realizado por el alumnado de 2º curso del Grado Superior en Realización de Proyectos audiovisuales del centro tinerfeño obtuvo también el Premio Gobierno de Canarias a la prevención de la violencia de género.

Más de medio millar de alumnos y alumnas de todo el Archipiélago se dieron cita esta mañana en las instalaciones de los Multicines Tenerife, en La Laguna, para disfrutar de la Gran Gala Final de la decimoprimera edición del Festival Educativo de Canarias (Cinedfest) en la que el Gran Premio fue para el CIFP César Manrique por el cortometraje titulado Tras la mirada.  

La representante de la Tenerife Film Commission, Ana Lima junto a Ángela González Belló, del Servicio de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, fueron las encargadas de dar a conocer el máximo galardón y de hacer entrega del correspondiente trofeo a los alumnos y alumnas de 2º curso del Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del centro educativo del barrio de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife, que agradecieron el apoyo del profesorado y de todos los que participaron en el cortometraje y recalcaron que, a pesar del duro e intenso trabajo que supuso el rodaje, ha merecido mucho la pena por todo lo que han aprendido durante el proceso.

La obra ganadora, que demuestra la gran creatividad y el excelente nivel existente en las Islas en materia audiovisual, tiene como punto de partida la llamada a una joven aspirante a enfermera para una entrevista de trabajo en una inquietante clínica psiquiátrica.  Este argumento, también le valió para recibir el Premio Gobierno de Canarias a la prevención de la violencia de género.


La ceremonia, que dio comienzo a las 11:00 horas y se prolongó durante casi cuatro horas, estuvo presentada por el periodista Miguel Ángel Rodríguez, y se emitió en directo a través del Canal de Youtube del Cinedfest.

El premio de Distribución recayó en  Árido, de los alumnos y alumnas de 1º del CFGS en Vitivinicultura del CEIP Zonzamas (Arrecife) y Herida abierta, del grupo de
1º de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma del CIFP César Manrique, logró un accésit. Ambos galardones, que les permitirán difundir sus cortometrajes por multitud de festivales nacionales e internacionales del sector audiovisual, fueron entregados por el director de la distribuidra palmera la Botica Audiovisual, Ángel Valiente. 

En la categoría de Diversidad e Inclusión, los galardonados fueron Almas vs El Creador del IES Rafael Arozarena (La Orotava), que obtuvo el primer premio, Por ti, sí nos mojamos‘, del IES Corralejo, de Fuerteventura (2º premio) y Margarita, de la Residencia Escolar Hermano Pedro, que logró el tercer premio. Todos ellos protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la gala y recibieron los cálidos y merecidos aplausos del público asistente.    

El Premio Cine Social lo consiguió el IES Puerto Cabras Rafael Báez, de Fuerteventura, por Nautae, cuyos alumnos lo recogieron de manos de la consejera de Presidencia, Ordenación del Territorio, Accesibilidad, Informática y Nuevas Tecnologías del Cabildo majorero y máxima responsable de Fuerteventura Film Commission, Nereida Calero. Mientras, el IES La Guancha-Jerónimo Morales Barroso fue distinguido con el Premio Personas Mayores por La partida y el Premio Asociación fue para la pieza titulada Para recoger hay que sembrar, presentada por
ABIA – Asociación Bienestar Ambiental. 


Premio Especial Cabildo de Tenerife

En el transcurso de la Gran Gala Final, el Cabildo de Tenerife concedió su Premio Especial de esta edición a Entrevidas, del grupo de 1º de Bachillerato B de la asignatura de Literatura universal del IES Marina Cebrián (La Laguna) que, igualmente, obtuvo el premio Fundación la Caixa.


Por otro lado, El jardín de los reencuentros, del IES Faro de Maspaolomas (Gran Canaria), fue elegido como mejor cortometraje de Secundaria y el segundo premio fue para Cuestión de dinero, del IES San Juan de la Rambla (Tenerife). En Bachillerato, el primer premio fue para Corre, del IES Guillermina Brito, del municipio grancanario de Telde y la segunda posición la logró Iqbal, del IES Alcalá, de la localidad tinerfeña de Guía de Isora y en el apartado reservado a FP-CEPA-EOI y EASD el triunfador fue Árido del CEIP Zonzamas (Arrecife) que, de esta forma, sumó un nuevo premio, y el segundo puesto fue para Betatester, del IES Cándido Marante Expósito (San Andrés y Sauces-La Palma).

El galardón a la mejor comedia recayó en Kelsie y sus víctimas, del IES Agustín Espinosa (Arrecife) en el caso de Secundaria; Que se separen, del IES San Benito (La Laguna) en Bachillerato; y en el epígrafe destinado a FP-CEPA-EOI y EASD lo consiguió Sujetafarolas, del instituto palmero Cándido Marante Expósito.

Respecto al género fantástico y de terror, el codirector de Isla Calavera Festival de Cine Fantástico de Canarias – Ciudad de la Laguna, Daniel Fumero, repartió los trofeos a los alumnos de los centros grancanarios: CIPF Felo Monzón Grau-Bassas por Acampada, que logró el primer premio en la categoría de  FP-CEPA-EOI-EASD e IES Ingenio, que recibió el de Bachillerato por Anabel. En el nivel de Secundaria, el galardón fue para el corto de ciencia ficción The future un my eyes, del IES Galeón (Adeje), que fue entregado por Ángela González Belló, del Servicio de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife.

El mejor documental de este año en la categoría de Bachillerato fue ¿Quién lo sabe? ojos vendados‘, del IES Garoé, del municipio herreño de Valverde y  Entre la fe y el arte, del CIFP César Manrique en la correspondiente a los centros de FP-CEPA-EOI-EASD.

Las distinciones de la votación popular de esta edición fueron para Soy tú, del IES Cabrera Felipe de Arrecife (Secundaria); Mar en cAlma, del IES La Orotava Manuel González Pérez (Bachillerato) y Parálisis, del CIFP César Manrique (FP-CEPA-EOI-EASD). 

Otro de los grandes momentos de la gala se produjo cuando los directores de Cinedfest, David Cánovas y Antonio Hernández, hicieron entrega del Premio Docente a Francisco Brazuelo Grund, del IES Faro de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), en reconocimiento a su gran labor como impulsor del uso del cine como herramienta educativa. Entre tanto, el premio al Centro Educativo de esta edición ha sido para el IES Arico.

A su vez, en el apartado de Universidad y escuelas de cine, la consejera Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán entregó el primer premio al alumnado de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) por Hojas de otoño y Ana Lima, de la Tenerife Film Commission, hizo lo propio con los autores de Orecchio de la Universidad Europea de Canarias, que se alzó con el segundo premio.   

El jurado de la undécima edición de Cinedfest decidió otorgar el trofeo CEPA-CEAD-EOI a Sin señal, del CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto. Además, el alumnado de la EASD Fernándo Estévez, de Santa Cruz de Tenerife, recibió el máximo galardón de Animación, por Daisy y Frank y el IES Arico contó con una mención especial por Las manos de mi clase.

En cuanto al premio formativo de esta edición, recayó en Gara Castro Martín, del IES Los Cristianos, por su excelente trabajo en el corto Sin rumbo. El galardón, que fue entregado por el director de la Escuela de Música Moderna de Canarias, Óliver Martín, consiste en una beca para un curso de composición musical para cine.

Finalmente, el Premio Internacional viajó hasta la Universidad Nacional Autónoma de México, gracias a la obra Cuerdas rotas, creada por el grupo de Laboratorio de Tecnología para Medios Audiovisuales e Hipermedia. 


Entre todas las galas celebradas en esta edición se han repartido unos 120 galardones. El palmarés completo se puede consultar en la web cinedfest.com

Cinedfest en cifras

Cinedfest es ya un certamen consolidado tanto en el ámbito de Canarias como a escala nacional e internacional. Los datos de participación corroboran su gran calado entre la comunidad educativa. En este curso se inscribieron 339 centros educativos de toda España, e incluso de algunos países como México, Colombia y Chile que, entre todos, presentaron 528 cortometrajes (382 del Archipiélago, 89 de la Península, 51 de otros países y 6 de diversas universidades).

En lo que atañe a la cantidad de docentes que se han implicado en la presente edición, asciende hasta los 634 (529 de Canarias y los 105 restantes de otras comunidades autónomas) mientras que la cifra de alumnos y alumnas que asistieron a las 158 acciones formativas impartidas por los monitores de Cinedfest en los centros rebasa con creces los 5.000.           

Cinedfest ha contado este año con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, Tenerife Joven y Educa, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, el Cabildo de Fuerteventura, Fuerteventura Film Commission, la Consejería de Educación, Formación profesional, Actividad física y Deportes del Gobierno de Canarias, el Área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, Fundación SGAE, Filmin así como con la colaboración de Fundación La Caixa,  la Escuela de Música Moderna de Canarias (EMA), Charlas de Cine, la Botica Audiovisual, Isla Calavera Festival de Cine Fantástico de Canarias – Ciudad de la Laguna y el Ayuntamiento de Gáldar.

Popular Articles