MúsicaNoticias

El Edificio Miller de la capital grancanaria acoge la cuarta edición de los Premios Canarios de la Música

·        Más de una veintena de artistas y creadores optan a alguna de las diez categorías durante el transcurso de una gala en la que Taburiente recibirá el Premio de Honor por su trayectoria

·        La gala, que cuenta con dirección artística de Luis O’Malley, será presentada por la periodista Jessica Déniz y ofrecida en directo por Canarias Radio la Autonómica

26/11/2022.- Mañana jueves, día 27 de octubre, la industria musical de Canarias repartirá en el Edificio Miller de la capital grancanaria, en un acto que dará comienzo a las 20:00 horas, los Premios Canarias de la Música entre más de una veintena de artistas y creadores que optan a alguna de las diez categorías que contempla la cuarta convocatoria de estos galardones que impulsa la Asociación Profesional de Compositores de Canarias y la radio autonómica de Canarias.

La gala de la cuarta edición de los Premios Canarios de la Música, que ofrecerá en directo Canarias Radio, será presentada por la periodista Jessica Déniz y contará con dirección artística de Luis O’Malley. La celebración del acto contará con las actuaciones del músico grancanario Paco Perera (que opta a tres premios en esta ocasión:  Mejor Canción del Año por ‘Tanganillo’, Mejor Artista Revelación y  Mejor Disco de Raíz por su trabajo ‘Tájara’); del grupo tinerfeño Baldosa (que asimismo figura entre los nominados a la Mejor Canción del Año por ‘Jornadas de puertas abiertas’ y al Mejor Videoclip); del músico Pablo Díaz (nominado por ‘Vientos de Salmor’ al Mejor Disco de Raíz); de la saxofonista Alba Gil Aceytuno (nominada al Mejor Disco de Jazz y Jazz-fusión por su trabajo titulado ‘Aguayro’), y del músico Miguel BHM (nominado con su trabajo ‘Golpe de Estado’ al Mejor Disco de Músicas Urbanas). 

Durante el transcurso de la gala asimismo el grupo palmero Taburiente recibirá el galardón de honor en reconocimiento a su aportación musical a lo largo de casi cinco décadas de trayectoria musical. Con este premio el jurado de la cuarta edición reivindica la enorme aportación a la música de uno de los más relevantes grupos surgidos en Canarias, que ha llegado a convertirse en uno de los principales exponentes de la canción de raíz del Archipiélago y de España. 

Entre las personas que intervendrán en el transcurso de la cuarta edición de los Premios Canarios de la Música presentando a algunos de los nominados figura desde el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, hasta los profesionales de la Canarias Radio, Ancor Rodríguez, Raquel Quiñones, Mercedes Martín, Rubén Rodríguez, Eva Vega, Tomás Galván, Pedro Che, Rubén Mayor y Pilar Sánchez, el periodista cultural Diego Hernández, los músicos y artistas Olga Cerpa, Rogelio Botanz, Said Muti, Sito Morales, Gerson Galván, Angélica Pérez y Marta Solís, así como algunos miembros del jurado de esta cuarta convocatoria y miembros de la propia Asociación Profesional de Compositores de Canarias. 

Los Premios Canarios de la Música impulsados por la Asociación Profesional de Compositores de Canarias y Canarias Radio, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. 

A la presente edición de estos premios que se convocan con la finalidad de celebrar, potenciar y difundir los procesos creativos, los artistas, las obras musicales y la gestión profesional del sector de la música en Canarias, se presentaron un total de 353 trabajos.

Nominados a los Premios Canarios de la Música 2022

Los nominados a la Mejor Canción del Año son el grupo Baldosa por ‘Jornadas de Puertas Abiertas’, Lajalada por ‘Demañananosé’ y Paco Perera por ‘Tanganillo’, mientras que en la categoría de Artista Revelación figuran los interpretes Muyaio y Paco Perera, así como el grupo tinerfeño Baldosa.

En la categoría al Mejor Disco Pop-Rock optan al premio Birkins por ‘Usos Múltiples’, Lajalada por ‘DMÑNNS’ y Taco Sal por ‘Adicción Natural’. Al Mejor Disco de Jazz y Jazz-fusión el jurado ha nominado a Alba Gil Aceytuno por ‘Äguayro’, Pablo Queu por ‘Deep in the Pocket’ y Gran Canaria Big Band & Germán López por ‘Imaginando folías’. En el apartado de Mejor Disco de Músicas Urbanas están nominados Astral Tales por ‘Cryostasis’, Miguel BHM por ‘Golpe de Estado’ y Zavio Vega por ‘El Cuaderno del Justiciero’.

Compañia Pieles por ‘Ángaro’, Pablo Díaz por ‘Vientos de Salmor’ y Paco Perera por ‘Tájara’ se disputarán el premio en la categoría del Mejor Disco de Raíz, mientras que Dácil Santana por ‘Tanta Vida’, Heriberto Cruz por ‘Canciones con Ángel’ y MMANEL por ‘Mariposa Azul’ son los seleccionados a Mejor Disco de Música Melódica y Canción de Autor. 

En el apartado de Mejor diseño figuran Cayetana H. Cuyás y Belén Doreste por Lajalada ‘DMÑNNS’, Gustavo Martín Padrón por Faneroque ‘Margullando’ y Max Mala por The Vinylos ‘Club Virginia’. Los nominados al Mejor Videoclip son Baldosa por ‘Jornadas de Puertas Abiertas’, Lajalada por ‘Las Tiritas’ y Nico Alva por Foxy Mammals ‘Lock Down’. Al premio a la Mejor Programación Musical optan las iniciativas ‘Arrecife en vivo’, ‘Espacio Miller’ y el Festival Internacional Canarias Jazz & Mas. Por su parte, el Auditorio Alfredo Kraus, Barrios Orquestados y el Orfeón La Paz están nominados a la Mejor Labor en Músicas Clásicas. 

En la categoría de Mejor Técnico de Sonido optan los profesionales Alby Ramírez Marrero, Juan Carlos Hernández y Virginia Izquierdo. A la Mejor Labor de Difusión optan ‘Dale al Play’ de La Brújula, En ‘Bandeja de Plata’ de 7.7 Radio y ‘Somos Gente Fantástica’ de Televisión Canaria. 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música