Cine & TelevisiónNetflix

Netflix: Celebramos el 40.º aniversario del premio Nobel de García Márquez con la creación de la serie Macondo

El 21 de octubre de 1982, Gabriel García Márquez recibió una llamada telefónica de París comunicándole que había ganado el premio Nobel de Literatura. Hoy, cuarenta años después, es para nosotros un honor anunciar a Colombia y el mundo entero que hemos empezado la creación del universo en el que transcurrirá la serie Cien años de soledad, basada en la famosísima novela. Hace poco más de tres años, anunciamos, junto con la familia de García Márquez, nuestra decisión de acometer la primera producción audiovisual de su obra. Hoy, con gran orgullo, ambición y sentido del compromiso y la responsabilidad, tenemos el placer de comunicar nuestros planes.

Nuestro compromiso con este proyecto exige la participación de los mejores artistas audiovisuales, guionistas, productores, directores, diseñadores artísticos y diseñadores de vestuario, entre otros muchos, así como de los grandes expertos en la obra, colombianos en su mayoría. Esos profesionales ya han empezado a dar forma a este universo con enorme minuciosidad y tesón, y hoy, 21 de octubre de 2022, podemos dar oficialmente el siguiente paso.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para dar el nombre de algunos de esos artistas, cuya visión y entusiasmo impregnan su trabajo diario. Empiezo por los dos directores que se encargarán de la primera temporada: Álex García López y Laura Mora. Álex ha dirigido series como The Witcher, y hace unos años dirigió Utopía, ganadora del International Emmy a la mejor serie dramática en 2014. Entre los proyectos de Laura Mora figuran películas como Matar a Jesús y Los reyes del mundo, que ha sido seleccionada para representar a Colombia en los Óscar de 2023, además de series como Frontera verde y El robo del siglo. Estamos seguros de que ambos volcarán en la serie su alma, su talento y su pasión.

Por lo que respecta al diseño de producción, tenemos el honor y la fortuna de contar con el oscarizado Eugenio Caballero, que se llevó la preciada estatuilla por El laberinto del fauno (Guillermo del Toro), y entre cuyos trabajos más recientes figuran ROMA (Alfonso Cuarón) y BARDO, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades (Alejandro G. Iñárritu). Lo acompaña su colaboradora habitual, Bárbara Enríquez, que participó en ROMA, por la que fue nominada al Óscar; y El premio, que le valió el Oso de Plata en Berlín. Del diseño de vestuario se encarga Catherine Rodríguez, cuyo fenomenal talento se deja ver en series de Netflix como Goles en contra.

Para adaptar la novela a la pantalla, el guionista José Rivera, conocido por películas como Diarios de motocicleta y Los 33: una historia de esperanza, colaborará con los guionistas colombianos Natalia Santa (El robo del siglo), Camila Brugés (Frontera verde) y Albatros González (Lynch).María Camila Arias (Los reyes del mundo) ejercerá de asesora.

La dirección de fotografía corre a cargo de Paulo Pérez, famoso por ser capaz de sumergir a los espectadores en entornos complejos, como demostró en Frontera verde, una serie rodada en plena Amazonia colombiana. Las directoras de casting, encargadas de elegir a los cientos de actores que encarnarán a la familia Buendía y demás personajes, son Yolanda Serrano y Eva Leira. Las dos han participado en proyectos como Dolor y gloria y Julieta, de Pedro Almodóvar; y en La casa de papel, entre otros.

Dada la envergadura de esta producción, estamos trabajando estrechamente con Dynamo, con quienes nos une una larga relación profesional en series como Narcos, Historia de un crimen: Colmenares, Frontera verde y El robo del siglo, entre muchas otras. Sabemos a ciencia cierta que con Diego Ramírez Schrempp, Carolina Caicedo y el veterano productor español Josep Amorós estamos en las mejores manos. También me gustaría expresar mi gratitud al Ministerio de Cultura de Colombia y a Proimágenes Colombia por toda la ayuda y dedicación que han brindado a nuestro proyecto.

Como decía antes, hoy empezamos un largo viaje que solo ha sido posible por la confianza que han depositado en nosotros Rodrigo García y Gonzalo García. Es con el respeto y la responsabilidad más absolutos que nos comprometemos a narrar la historia de Macondo y la familia Buendía tal y como fue concebida por nuestro distinguido premio Nobel.

Para finalizar, me gustaría compartir las primeras imágenes de Macondo, que cobrará vida a partir de la enorme y diversa geografía de este país tan maravilloso que es Colombia.

What's your reaction?

Excited
1
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like