Noticias

El escritor José Luis Macías y el divulgador científico Lluís Montoliu dan luz y color al Festival Periplo este martes

El encuentro con los viajes y las aventuras en Puerto de la Cruz continúa con presentaciones de libros, charlas y la puesta en escena de la obra teatral ‘Lázaro’, de la compañía Leamok

Puerto de la Cruz, 17 de octubre de 2022.- El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, continúa este martes, 18 de octubre, mostrando nuevos territorios reales o imaginarios a través de charlas, presentaciones de libros, exposiciones y propuestas escénicas, nuevas citas que forman parte de las más de 60 programadas para celebrar por todo lo alto el décimo aniversario del principal encuentro con las letras del municipio, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la plataforma Comando Periplo.

En esta jornada será protagonista el explorador canario Agustín Amaro, con la charla sobre su obra Ártico Siberiano. Territorio desconocido, que tendrá lugar a las 18:00 horas, en el Museo Arqueológico. Este espacio, epicentro de Periplo, acogerá después las presentaciones de los libros del escritor José Luis Macías (Breve Atlas de los Faros del Fin del Mundo) y del divulgador científico Lluís Montoliu (Genes de colores). La programación para este día iniciará y cerrará con la puesta en escena de la obra teatral Lázaro, de la compañía Leamok, primero para los escolares y finalmente para el público general.

En la jornada anterior, las charlas para escolares, impartidas por los escritores y aventureros José Luis Macías y Agustín Amaro, atrajeron la atención de más de un centenar de jóvenes de 1º y 2º de Bachillerato del IES Mencey Bencomo y del IES María Pérez Trujillo. El primer encuentro con el alumnado tuvo lugar a las 10.00 horas, en el Museo Arqueológico, con Macías y su charla Los faros del fin del mundo. Más tarde, a las 12.00 horas, fue el turno del explorador Agustín Amaro, que expuso en el Castillo de San Felipe su experiencia en el Ártico Siberiano.

Estas citas forman parte de la sección Periplo Formación, cuyo objetivo es acercar a los estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato las experiencias vitales que proporcionan los viajes, aquellos que se hacen por placer, pero también los que se hacen por necesidad. Las propuestas tienen continuidad este martes con la representación de Lázaro por Roberto Hoyo, de Leamok, a las 12:00 horas.

En la jornada del lunes, a las 18:00 horas, tuvo lugar la presentación del libro Cazadores de Beatniks, del grancanario Dani Ortiz. “Este libro parte de la editorial Ediciones Escalera, después de traducir, estudiar y publicar a los autores de la Generación Beat”, explicó el autor que inició su aventura en Estados Unidos para pasar por México, Buenos Aires, Tánger y Lisboa, siguiendo los pasos de una generación de artistas.

La obra hace tributo a todos los autores que siguieron de alguna manera la estela marcada por escritores estadounidenses como Allen Ginsberg (Aullido), Jack Kerouac (En el camino) o William S. Burroughs (El almuerzo desnudo) en la década de los 50 del siglo pasado, al calor de un contexto social marcado por el movimiento hippie, la liberación sexual, las drogas y el inicio de la guerra de Vietnam.  Moderó esta presentación el periodista, Premio Periplo 2020 y miembro del comité científico del Festival, Eduardo García Rojas.

Una hora después, subió al escenario de Periplo el escritor Gabi Martínez (Barcelona) para presentar su libro Lagarta. La conversación en el Museo Arqueológico, en la que también participó Eduardo García Rojas, giró en torno a la alianza natural entre lugares, personas y animales, punto de partida de esta obra que ya ha recibido numerosas distinciones, se ha traducido en diez países y ha sido adaptada a otros formatos.

Puso punto final a esta jornada Lía Peinador, editora de Regiones imaginarias. Junto al periodista Leo Santisteban, la traductora y responsable de Ediciones Menguantes trazó un mapa por aquellos lugares que solo existen en los libros: Macondo, Comala, Vigata o Yoknapatawpha, y otros menos conocidos como Malgudi, Umuofia o Babàkua.

rico en identidad, cohesión y bienestar.

De esta manera, el Festival se enmarca en el laboratorio de innovación de cultura y visitante de Puerto de la Cruz, Josity, un proyecto que busca crear lazos de unión entre la historia y la cultura portuense con sus visitantes. Josity nace de forma transversal al Ecosistema Cultural y Creativo (ECC), y se forma gracias a la unión de esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de sus áreas de Turismo y Cultura; el Área de Innovación de Turismo de Tenerife; el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración de la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL.

Patrocinadores y colaboradores

Periplo cuenta con el patrocinio del Área de Innovación de Turismo de Tenerife y con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte, Casa África, Teatro KDO, Grupo Compostelana, Kafka, La Pescadería Street, Hotel Maga, La Cocina, la Sala Teatro Timanfaya, Bodega Julián, Be Live Experience Hotel, Cine nómada (el programa de difusión de cinematrografías del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger FCAT), Club Clásicos del Norte, Clipia Estudio, la Asociación Cultural Reyes Bartlet y la Asociación Camaleón.

Programa – Festival Periplo

-Martes, 18 de octubre

Representación de la obra teatral Lázaro de Leamok para escolares 

Hora: 12:00 horas

Lugar: Sala Teatro Timanfaya

Charla de Agustín Amaro. Ártico Siberiano. Territorio desconocido

Hora: 18:00 horas

Lugar: Museo Arqueológico

Presentación del libro de José Luis Macías, Breve Atlas de los Faros del Fin del Mundo

Hora: 19:00 horas

Lugar: Museo Arqueológico

Presentación del libro de Lluís Montoliu, Genes de colores

Hora: 20:15 horas

Lugar: Museo Arqueológico

Obra teatral Lázaro de Leamok

Hora: 21:30 horas

Lugar: Sala Teatro Timanfaya

Consigue tus entradas en tickety.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias