La undécima edición decide su palmarés este fin de semana en un maratón de música en directo con Dyatlov, Muyaio, Virya Cruz. Hey Chabón y Pink Flamingos & The Cherry Lovers, el viernes 15; Bad Bone Stompers, El Marido Ideal, Paula Espinosa, Alizulh y Nala Rami, el sábado 16, con la banda granadina Niños Mutantes como invitada
La final en directo, con entrada libre, propone una coctelera sonora con pop experimental y electrónico, melodías de alcoba, canción de autor, folk asilvestrado, blues pantanoso, sonoridades latinas y jamaicanas, funk pegadizo o soul
Sonora Las Palmas de Gran Canaria otorga dos premios en metálico de 5.000 y 1.500 euros para el primer y segundo clasificado; y el Pasaporte Sonora, que da a los diez finalistas la posibilidad de ser seleccionados para actuar en varios de los festivales del circuito canario
Diez bandas canarias se disputan este fin de semana, viernes 15 y sábado 16, a partir de las 20.00 horas en el Espacio Miller, en el parque de Santa Catalina, la gran final del concurso Sonora Las Palmas de Gran Canaria 2024, una coctelera musical con pop experimental y electrónico, rock, melodías de alcoba, canción de autor irreverente, folk asilvestrado, blues pantanoso, sonoridades latinas y jamaicanas, funk pegadizo o soul, entre otras propuestas musicales ‘made in Canarias’.
Con entrada libre hasta completar aforo, por el escenario de Miller desfilarán los diez artistas que fueron seleccionados por un jurado especializado entre un total de 137 que se inscribieron a esta edición de Sonora, un número récord de participación nunca antes registrado en la ya larga historia de este festival y que supera en cerca de dos decenas de inscritos el récord obtenido en la edición del pasado año.
Un maratón de música en directo que cuenta en su primera jornada el viernes 15 con las actuaciones de Dyatlov, Muyaio, Virya Cruz, Hey Chabón y Pink Flamingos & The Cherry Lovers; y el sábado 16, Bad Bone Stompers, El Marido Ideal, Paula Espinosa, Alizuhl y Nala Rami. Todos los finalistas tendrán 25 minutos para defender las distintas propuestas musicales que han llegado a la final de Sonora 2024.
A todas estas actuaciones se suma al cartel del Festival Sonora el sábado 16 la banda granadina Niños Mutantes, que actuará tras los conciertos de la segunda ronda de finalistas mientras delibera el jurado.Con una docena de discos publicados desde 1994, un repertorio del que brotan un puñado de himnos generacionales y más de un millar de conciertos a sus espaldas, Niños Mutantes celebra su gira de 30º aniversario y su despedida de los escenarios, y tal como anunciaban en diciembre del pasado año los autores de Todo va a cambiar o No puedo más contigo: “El año que viene cumplimos 30 años. Nunca lo hubiéramos imaginado. Es un milagro, nos sentimos muy afortunados. Gratitud eterna por habernos traído hasta aquí, ha sido el viaje de nuestras vidas, y ha sido precioso. Pero todo camino llega a su fin, y hemos decidido que el nuestro es este 2024 en que llegamos a esos 30 años tan vertiginosos».
Un jurado formado por profesionales de distintas ramas vinculadas a la cultura, y presidido por la promotora cultural Dania Dévora, será quien determine a los ganadores de la undécima edición de Sonora Las Palmas de Gran Canaria. El fallo del jurado se dará a conocer el sábado 16 al término de las actuaciones programadas: un primer premio de 5.000 euros que deben ser invertidos en acciones de promoción musical como grabaciones, videoclips o apoyo a giras, así como el pase directo al escenario del Festival Sonora que se celebra con entrada libre el 22 de junio en la Plaza de la Música y que se inscribe en los actos culturales de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria; y un segundo premio de 1.500 euros, también destinado a la creación y promoción de un proyecto artístico.
Pasaporte Sonora 24
Los diez finalistas de Sonora 2024 tienen además opción a un premio extra: la posibilidad de ser seleccionados por los ojeadores de HeroFest, Phe Festival, Sonidos Líquidos y Festival Boreal -cuyos directores forman parte del jurado de la gran final del 15 y 16 de marzo- y participar así en estos potentes festivales repartidos por toda la geografía canaria. Es el Pasaporte Sonora, con el que el Festival se encarga de abonar el coste de las actuaciones de los finalistas que sean seleccionados para estos festivales canarios y se convierte, así, en la cantera de la música en Canarias, en “un festival de festivales”, como lo califica Juan Salán, su director.
El Festival Sonora es un evento que visibiliza el talento musical de las islas y contribuye a la proyección de bandas y artistas emergentes de toda Canarias, producido por Salán Producciones con el patrocinio del Área de Cultura y la colaboración de la Concejalía de Juventud de Las Palmas de Gran Canaria.
BIOGRAFIAS FINALISTAS SONORA 2024
Viernes 15, Espacio Miller, 20.00 horas:
Dyatlov (Tenerife) es un proyecto que nace a principios de 2021 en el municipio tinerfeño de La Laguna. Carlos y Deborah forman este dúo de bases electrónicas con letras que hablan del malestar global usando de puente una fría y abrasiva electrónica oscura en la se hace un guiño al poeta revolucionario Vladímir Mayakovski, por la identificación en los contenidos de su obra y con la intención de divulgar un poco su pensamiento. Sonidos que discurren desde el electropunk, drone, ambient, industrial, synthwave, trance, synthwave, electrónica más clásica destacando sobre una letra combativa. En los directos es donde mejor se puede experimentar la rabia y el mensaje que trasmiten, para ello cuentan con una puesta en escena con visuales y performance. Han pasado por festivales y salas como el MantaFest, Festivalito Sonora, Fiesta presentación Arrecife en Vivo, Festival Rock and Books, PadarteRock, Aguere Cultural, Equipo Para, Asociación Atlas, compartiendo escenario con artistas como Belako, Mel Omana, Bejo, Las Ratas entre otros. Su discografía cuenta con las referencias Invitados en número perturbador (2021) y Tenía la rara virtud de no existir por completo (2023).
Muyaio (Tenerife) es el proyecto musical del canario Sergio Oramas, experto mundial en inteligencia artificial que vive a caballo entre Tenerife y Barcelona. Ex-líder de Supertrópica, lanzó su proyecto Muyaio en 2021, fusionando bedroop pop con influencias latinas y sutiles toques de humor. Con su segundo álbum, Pop Picón, Muyaio diversifica su estilo, incorporando cumbias, rumbas, guitarras etéreas y reflexiones sobre la interacción humano-tecnología. Colabora con artistas como Arístides Moreno, Joan Colomo, Tronco, Los Vinagres, Fran Baraja, Angélica Pérez, Dactah Chando y La Prenda Roja. Muyaio destaca en el terreno tecnológico, lanzando acciones como algoderitmo.com, una web de descubrimiento musical con un algoritmo justo, y pop-picon.com, que permite interactuar mediante IA con los personajes presentes en las letras del álbum (Julio Iglesias, Manu Chao, Kurt Cobain, …). Los conciertos de Muyaio se caracterizan por su naturalidad, su divertida interacción con el público, su sentido del humor y su variedad estilística. En el escenario le acompañan músicos tinerfeños como Yeray Herrera (guitarra), Daniel Morales (bajo) y Pablo Galán (batería).
Virya Cruz (Gran Canaria) es un grupo canario compuesto por Sara Cruz (cantante y compositora), Armando Martínez (productor. guitarrista y compositor) y Javi Moreno (batería y compositor). Se refleja en su música las diferentes influencias musicales que juntas, no son otra cosa que Virya. Una sinergia que trasciende las fronteras de los géneros musicales fusionando el rock tradicional con el pop actual. Las letras que van desde el empoderamiento hasta la fragilidad humana.
Hey Chabón (Gran Canaria). Con 6 años de trayectoria, Hey Chabón, ha madurado un sonido propio e inconfundible. Su música fusiona Cumbia, Son, Samba, Samba-Reggae, Chacarera y otros ritmos. Ofrece un directo fresco y potente, llevado a cabo con una guitarra, percusiones, voces, danza y, sobre todo, mucha interacción con el público. Hey Chabón cuenta en su banda con Agustin Lapertosa, líder, fundador, cantante y multiinstrumentista (voz, guitarra española, acústica y eléctrica, bajo eléctrico, ukelele, batería, percusión menor y teclado). La banda la conforman dos percusionistas, Marta Redondo y Miguel Hernández, especializados en percusión brasileña y ritmos de raíz, y Rebeca Mora, corista especializada en géneros como samba, bossanova, otras músicas de raíz, swing y jazz manouche; y Cathaysa Viña, artista multidisciplinar con experiencia en proyectos socio-educativos con niños, adultos, personas con discapacidad y víctimas de violencia doméstica.
Pink Flamingos & The Cherry Lovers (Gran Canaria) es una banda creada a principios de 2022 y liderada por Pedro Vega (voz) y David Rodríguez (guitarra). Desde su nacimiento, han tenido una meteórica trayectoria, dejando su huella en concursos y festivales, y cautivando al público en cada actuación. Nominados a artista revelación en los premios Click&Roll de Los 40 principales, ganadores del concurso nacional de bandas de RockFm, teloneros de Hombres G, ganadores del concurso Los 1,000 del WiZink tocando junto a Raphael, Marc Seguí, Miss Cafeina…El proyecto pone a seis músicos en escena: voz, guitarra, bajo, batería, teclado y saxo, que combinan con elegancia funk/soul y electropop, dando lugar a un estilo fresco y muy personal. Sus influencias van desde clásicos como Stevie Wonder, James Brown, Bill Withers o Michael Jackson, hasta grupos más actuales como Jamiroquai, Daft Punk, Parcels, Bruno Mars o Silk Sonic.
Sábado 16, Espacio Miller, 20.00 horas:
Bad Bone Stompers (Tenerife) se formó a principios de 2020 a partir de la idea de Klaus Wildcat, guitarrista/cantante con una amplia experiencia en bandas del underground italiano y español, con la idea de formar una Two Man Band arreglando clásicos de Roots Blues y Rock’n’Roll. Tras un año de directos en numerosos clubs del sur de la isla y eventos, deciden pasar del formato dúo al formato banda incorporando a otros dos talentos como Héctor Quintero, contrabajista/cantante muy conocido en Europa por servir en diversas bandas como The Ragtones, The Velvet Candles, The Lucky Tones; y Adriano Siani The Shuffle King a la batería. Comienzan a escribir sus propios temas inspirándose en grandes artistas como Howling Wolf, Slim Harpo y The Sonics, pasando por The Go Getters y Nick Curran hasta llegar a lo mas recien Delta Bombers y Daddy Long Legs. La banda toma la actividad en directo en mayo 2022 pasando por los club del Sur de Tenerife, el mítico Lone Star de la capital, por el festival Rock & Blues La Palma, hasta el European Rock’n’ Roll Meeting en Finlandia.
El Marido Ideal (Gran Canaria) es un cibercantautor “insoportable”, según su propia definición. Ex-estudiante de Comunicación Audiovisual fracasado o bailarín solitario son solo algunas de las múltiples facetas de Carlos Marrero, alias El Marido Ideal. Debuta con este nombre en 2021 tras casi una década de distintos proyectos musicales en géneros como el hip-hop, la electrónica o el hardcore punk. Esta nueva etapa presenta un sonido con influencias de pop, folk e indie rock en un mejunje al que ha decidido bautizar con cierta ironía como «hyperfolk». Combinando las facetas de artista y productor, su trabajo se ha traducido en el lanzamiento de un álbum de larga duración, un EP y varios singles que le han hecho forjarse un hueco en constante crecimiento dentro de la escena independiente nacional.Con todo, El Marido Ideal continúa persiguiendo su objetivo principal: “emular en forma de canción esa sensación tan concreta que uno siente cuando llora, otra persone le hace reír y se le meten mocos líquidos en la boca”.
Paula Espinosa (Gran Canaria) es una artista y compositora Gran Canaria que empieza su camino en la música a los 8 años con el piano clásico. Más adelante, a los 15, empieza a tocar la guitarra y de manera autodidacta comienza a cantar. Escribe sus propias canciones y, por ellas, es galardonada con el Premio Música Joven Alberto Delgado de la Fundación CajaCanarias. También es finalista de La Voz España en 2020 y finalista de La Voz All Stars en 2023. Su sonido es una mezcla de bedroom pop con tintes de rock y synth pop. Se caracteriza por sus letras sencillas y vulnerables, que describen el mundo y experiencias a través de sus ojos. También ha estudiado producción musical, una herramienta muy útil que le ha permitido descubrir su sonido personal y único, que está palmado en su próximo EP en español que saldrá a mediados de este año 2024.
Alizulh (Gran Canaria) es el proyecto de investigación y exploración artístico y musical impulsado por el pianista Héctor Matacherri y el compositor Svesda. Dos músicos que se abren paso en la escena de la capital grancanaria y que en Alizulh parten de la electronica y la electroacústica para transitar por distintos lugares y emociones sin un rumbo predeterminado. Un repertorio de composiciones propias que incorporan elementos orgánicos, sonidos cotidianos del día a día y de los elementos más cercanos, y que ya viene cosechando éxitos en presentaciones de festivales como Lava Circular (El Hierro) o Fanfalate, y en diversas salas de Gran Canaria y de Tenerife. En la actualidad, Matacherry & Svesda trabajan en el lanzamiento del primer álbum de Alizulh, vocablo con el que los fenicios bautizaron a las Islas Canarias a su llegada y que significa Alegría.
Nala Rami (Gran Canaria) es el alter ego de Alan Imar Rodríguez Mitchell, compositor, músico y productor multi-instrumentista nacido en las Islas Canarias. En este proyecto, el artista se acompaña de una banda de músicos que integran Kilian Barrera, Marta Holly, Leonardo Segovia, Carlos Artiles y JFranchesco Ramos Alemán. Un viaje bailable que fusiona la magia de la nostalgia con la energía del presente. Nala Rami llega con su banda, su saxofón y sus pasos prohibidos para sumergirnos en un ritual lleno de fantasía, glitter, funk y esencia ochentera.