domingo, mayo 26, 2024

El estreno de Abubukaka rompe el hielo de la XXI edición de Mueca

La obra ‘El delta del Okavango’, del cuarteto canario, y la ‘Vuelta al Chimisay Paradiso’, de la compañía local La Pandilla, colgaron el cartel de “todas las entradas vendidas” en Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz, 11 de mayo de 2023.-  Los estrenos absolutos de El delta del Okavango, de la compañía canaria Abubukaka, y la Vuelta al Chimisay Paradiso, de La Pandilla, colgaron el cartel de “todas las entradas vendidas” en la jornada inaugural de la vigésima primera edición del Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca de Puerto de la Cruz, que dio inicio a su amplia programación este jueves, 11 de mayo, bajo la organización del Ayuntamiento y la Plataforma ciudadana Cómplices Mueca.

El cuarteto formado por Amanhuy Cala Yanes, Carlos Pedrós, Diego Lupiáñez y Víctor Hubara cumple su primera década como protagonista del festival portuense, convertido en uno de sus principales atractivos tras una década estrenando sus nuevos espectáculos en el Festival.

Abubukaka logró este jueves crear una auténtica atmósfera festivalera, marcada por ese humor absurdo cargado de crítica social que tanto los caracteriza. Más de un millar de personas abarrotaron las gradas del Espacio Muelle AFES Salud Mental para disfrutar de un espectáculo que no decepcionó. El delta del Okavango invitó a dejar atrás todo lo pasado y pensar en lo que podría ser, a través de una serie de sketchs nutridos de una hipotética actualidad. La nueva “mamarrachada” -como ellos mismos la definieron- pintó de sarcasmo tantos temas que saturan a la ciudadanía, transformándolos en carcajadas.

El delta del Okavango volverá a subir al escenario del Muelle AFES Salud Mental, uno de los principales espacios de Mueca, este viernes, a las 18:00 horas, y el sábado, a las 13:00 y a las 18:00 horas, con reserva de entradas a través de tickety.es.

También en esta primera jornada, La Pandilla representó, en doble sesión y con llenos absolutos, la obra Vuelta al Chimisay Paradiso, en el Espacio Chimisay. La compañía amateur portuense ya ha vendido todas las entradas para las siguientes ocho sesiones que se distribuirán hasta el domingo, 14 de mayo.

Además, se dio el primer paso de las intervenciones artísticas de Juliana Serrano, en el barrio de La Ranilla, con el dibujo de los Apodos de los vecinos en las fachadas de sus casas, y de Mar en Karma, con su proyecto de lettering en dos comercios de la localidad. Mientras que el Taller de artes plásticas Giro-Arte de Sinpromi se puso manos a la obra con la instalación Golifionas en la plaza de Europa y en colaboración con Asmipuerto.

Este jueves tuvo lugar con gran éxito la primera jornada del foro profesional Conexión Mueca, la iniciativa pionera que impulsa la Unidad de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y que propone un auténtico espacio de convivencia y de impulso al talento artístico regional. Finalmente, los establecimientos comerciales Cómplices Más Mueca, Terraza Aquanama y Blanco Bar, dieron la bienvenida al Festival con la música en directo de Son Así y una sesión de DJ, respectivamente.

El itinerario continúa este viernes con más propuestas de danza, teatro, circo, intervenciones artísticas, música, literatura, talleres para toda la familia, acciones solidarias y sostenibles, que llenará de vida y color las calles de Puerto de la Cruz. Toda la información sobre la programación, compañías, propuestas, fechas, horarios y venta o reserva de entradas se puede encontrar en la página web www.festivalmueca.com y en las redes sociales del Festival.

Popular Articles