jueves, julio 18, 2024

El Festival Canarias Jazz & Más inicia su 33ª edición con 10 conciertos en tres islas

  • Chucho Valdés & Irakere 50 y Harold López-Nussa protagonizan la primera jornada mañana viernes en Tenerife y Gran Canaria
  • El Médano y Arucas se suman a la programación el sábado 6 con proyectos como el de Idafe Pérez Quinteto, London Afrobeat Collective y Ernesto Hermida Quintet

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Músicas Creativas abre su programación este fin de semana con una predominante presencia de músicos cubanos, como Chucho Valdés & Irakere 50, Harold López-Nussa y Ernesto Hermida Quintet, que protagonizarán parte de los 10 conciertos con los que se alza el telón de su 33ª edición. Tres islas, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife acogerán estas primeras actuaciones, que también contarán con la presencia de otras propuestas musicales como las de London Afrobeat Collective o Idafe Pérez Quinteto. En este primer fin de semana destaca también la incorporación al festival de dos nuevas localizaciones, El Médano y Arucas.

Sin duda, el mayor protagonismo de este arranque recae sobre la figura de Chucho Valdés, el afamado pianista y compositor cubano, que inicia su gira europea con tres conciertos en tierras canarias, y en las tres con el mismo resultado: sold out en el Auditorio de Jameos del Agua (Lanzarote) y en el Teatro Pérez Galdós (Gran Canaria), y a punto de agotar localidades en el Auditorio de Tenerife (apenas 50 entradas mientras se redacta esta nota). La respuesta del público canario también tiene que ver con el proyecto con el que llega, el homenaje al repertorio de una banda inolvidable, Irakere, para el que Chucho Valdés reúne a músicos de diferentes generaciones que rinden homenaje a una de las bandas más importantes de la música afrolatina. Chucho Valdés cuenta en su currículum con 7 premios Grammy, 6 premios Grammy Latino y el galardón de la Academia Latina de la Grabación con el Premio a la Excelencia Musical (Lifetime Achievement Award). 

Otro pianista cubano encargado de abrir el festival, y que figura entre los emergentes de esa infinita escuela musical, es Harold López Nussa, que inicia este año un emocionante nuevo capítulo de su fascinante carrera con su debut en Blue Note, Timba a la Americana, un álbum vibrante rebosante de alegría inspirado por la reciente decisión del pianista de abandonar su tierra natal cubana y comenzar una nueva vida en Francia. Producido por el líder de Snarky Puppy, Michael League, el disco presenta un sonido completamente nuevo a través de 10 dinámicas composiciones originales. Las entradas para el concierto de Harold en el Paraninfo de la ULPGC (mañana viernes) también están agotadas; el sábado repetirá concierto en El Médano (entrada libre).

También habrá dos oportunidades para disfrutar del directo de London Afrobeat Collective. El sábado estarán en la Plaza de San Juan, en Arucas, y el domingo en la plaza del Exconvento de Santo Domingo (entrada libre en ambos casos). Este combo, que se autodenomina como una familia muy unida de músicos de todo el mundo, tiene su residencia en Londres y se confiesan unidos por el amor al afrobeat y el deseo de llevar su música original a nuevos lugares. Este colectivo de ocho músicos procedentes de Inglaterra, Italia, Francia, Congo, Argentina y Nueva Zelanda combina el afrobeat tradicional y el hi-life con el funk, el jazz, el latin y el dub para ofrecer música de fiesta nacida de su ADN verdaderamente global. En sus dos actuaciones estarán acompañados por Ernesto Hermida, bajista cubano radicado en Madrid y que nos presentará Puntos de Vista, su álbum de debut como solista lanzado en 2023, en el que fusiona las distintas influencias musicales que ha recibido durante su carrera como músico que van desde la música cubana, el latín jazz, jazz contemporáneo, el flamenco y la música brasileña.

El elenco de artistas que completan el fin de semana se cierra con el proyecto liderado por el trompetista canario Idafe Pérez en formato quinteto para presentar, Ahul, una exclamación amazigh que tanto se utilizaba para saludar como para despedirse, y una expresión del deseo de buenaventura. Este grupo de músicos utiliza la tímbrica y la instrumentación del jazz tradicional para sus composiciones, que plasman los variados paisajes sonoros que les inspiran y la multitud de influencias que les definen. Es una música en movimiento por el carácter improvisatorio del jazz, y vanguardista por el afán de la búsqueda en los ritmos, los colores armónicos, la disonancia y la composición colectiva. Idafe Pérez Quinteto estará el sábado en la Plaza del Médano (entrada gratuito).

En este 33º Festival Canarias Jazz & Más participarán 34 proyectos, un cartel que además de los mencionados, incluye la reunión de cuatro músicos de vanguardia como Potter Mehldau Patitucci Blake o Cécile McLorin Salvant como principales artistas, a los que se sumarán Dave Douglas Gifts Quartet, Estrellas de Buena Vista, Veronica Swift, Ana Popovic, Jonathan Kreisberg Quartet, Theo Croker, Antonio Lizana, Roxana Amed, Adèdéji, Rozier / Van de Zaal Group ft. Paul Van Kessel, Aleph Quintet, Loris Tils, Dainius Pulauskas Group, Infante Lemes Colina Trío, Alto for Two, Germán López, Yul Ballesteros Trío, Yone Rodríguez Quartet, Perinké Big Band, Orquesta Jazz de Canarias, Fernando Barrios Quartet, D’Local Groove, Mosco Project, GAC Trío, Vanessa Lemoine Quartet, Morgan Hernández vs. Fernikhan backed by Dj Cisco y Sara Lilu & Alesander Peña, además del nuevo proyecto del tinerfeño Polo Ortí, que estuvo presente en la rueda de prensa ofreciendo su maestría en el piano.

CANCELACIÓN

Por motivos ajenos a la organización del festival, los conciertos de KNOWER de los días 11 de julio en la Sala Aguere y 12 de julio en la Explanada del Faro de Maspalomas han sido cancelados. El grupo ha comunicado que Louis Cole, el baterista y productor de KNOWER, por motivos de salud, se ha visto obligado a cancelar la gira europea del grupo.

El importe íntegro de las entradas del concierto del 11 de julio en la Sala Aguere será devuelto en un plazo de 72 horas en la misma cuenta con la que se hizo la transacción de compra. 

En su lugar, contaremos con el bajista español Vincen García, quien ya es considerado uno de los artistas más prestigiosos en la escena actual de jazz y funk a nivel mundial. Se encuentra entre los diez bajistas más escuchados globalmente en términos de streaming, acumulando cientos de miles de seguidores y millones de vistas y reacciones. Las entradas para su concierto en el Aguere Cultural ya están a la venta. 

PROGRAMA DE CONCIERTOS

Viernes 5

Tenerife:

Chucho Valdés & Irakere 50 – Auditorio de Tenerife

Gran Canaria:

Harold López-Nussa – Paraninfo de la ULPGC

Sábado 6

Lanzarote:

Chucho Valdés & Irakere 50 – Auditorio Jameos del Agua

Tenerife:

Harold López-Nussa / Idafe Pérez Quinteto – Plaza de El Médano

Gran Canaria:

London Afrobeat Collective / Ernesto Hermida Quinteto – Plaza de San Juan (Arucas)

Domingo 7

Tenerife:

London Afrobeat Collective / Ernesto Hermida Quinteto – Exconvento de Santo Domingo (La Laguna)

Gran Canaria:

Chucho Valdés & Irakere 50 – Teatro Pérez Galdós

Enlaces de interés:

http://www.canariasjazz.com/

www.facebook.com/CanariasJazz

https://www.instagram.com/CanariasJazz

https://www.youtube.com/user/CanariasJazz

Popular Articles