miércoles, julio 17, 2024

El Museo Municipal de Bellas Artes acoge la exposición “Insólidos”, hasta el 4 de agosto

La muestra se localizará en las salas Tarquis-Robayna y Pedro González y reúne piezas de cuatro profesores de escultura de la Universidad de La Laguna. 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), informa de que mañana, 5 de julio, a las 19:00 horas, el Museo Municipal de Bellas Artes inaugurará la exposición “Insólidos”. Una muestra colectiva, seleccionada por el jurado de la Convocatoria Pública de Proyectos Expositivos que cada año saca el Organismo Autónomo de Cultura, que plantea una reflexión sobre el hecho escultórico, y que reúne obras de Mauricio Pérez, Francisco Viña, Tomás Oropesa y Juan Antonio Álvarez, todos ellos profesores de escultura de la Universidad de La Laguna. Se podrá visitar hasta el 4 de agosto.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, anima a “asistir a esta exposición cuya entrada será gratuita y que se localizará en las salas Tarquis-Robayna y Pedro González” y explica que “es una oportunidad para aprender, reflexionar y crear un diálogo entre el sentido que le da el autor a la escultura y su forma exterior”.

El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, indica que “cada artista con su estilo y su visión, nos invita a crear un diálogo sobre la forma, la materia y el significado de cada pieza” y añade que “es una muestra en la que podremos conocer más a fondo las técnicas artísticas y los materiales empleados para elaborar las obras como es el bronce, la madera, la piedra, la resina o incluso la cal”.

Sobre los artistas

Mauricio Pérez Jiménez, es titular de dibujo en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Su trayectoria se ha centrado en la fotografía, los medios audiovisuales y el diseño. Su labor creativa abarca la escultura, aportando la dimensión abstracta a la exposición a través de la exploración de la forma y la materia en su estado más puro. Su obra se desvincula de la representación figurativa para centrarse en la esencia de los materiales y el lenguaje, apelando a la introspección.

Juan Antonio Álvarez Rodríguez es profesor ayudante al Doctor del Área de Escultura de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Su recorrido profesional ha abordado la talla ornamental en madera, la retablística e imaginería. A nivel académico, sus líneas de investigación se centran, por un lado, en los aspectos conceptuales, criterios y aspectos históricos en torno a la conservación y restauración del patrimonio cultural, y por otro, en la creación artística personal, vinculando su obra a la representación figurativa.  

Francisco Javier Viña Rodríguez es profesor titular de Escultura en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Destaca su labor investigadora centrada en la madera que también acompaña con otros materiales de creación comunes en la escultura. En esta ocasión, nos sumerge en un mundo donde la naturaleza y la creatividad humana se entrelazan conformando, con aplicación directa de mortero de cal, volúmenes imaginarios que dan vida a rostros inspirados en figuras mitológicas. Sus esculturas en relieve y bulto redondo, como la “Venus de Jover”, combinan elementos de agua, vegetación y mineral para contar historias ancestrales y misteriosas. El artista invita a reflexionar sobre la conexión entre el ser humano y el mundo natural, entre lo tangible y lo simbólico.

Tomás Oropesa es profesor titular de escultura en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Posee una amplia trayectoria en el campo de la recuperación patrimonial y en la creación. Su coherencia y reputación quedan avalados por sus numerosas exposiciones. Plantea una labor en el que la forma simbólica identitaria surgida de referentes ancestrales y la conexión profunda entre el ser humano y su entorno geográfico, marcan los ejes fundamentales de su proyecto.

Popular Articles