jueves, mayo 30, 2024

El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria recupera los títulos premiados en la última jornada de la edición

  • Al mediodía del sábado 27, los diferentes jurados habrán compartido los premios del 23º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y los programadores encajarán, una vez más, esos títulos en las salas
  • La noche del viernes será la deliberación, después llegará la lectura pública, el sábado a las 11:00 horas en la Sala Atlántica del Auditorio Alfredo Kraus y, mientras, el público seguirá disfrutando en Cine Yelmo de los últimos pases de numerosas películas del catálogo de 2024

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria afronta la recta final de esta cita que durante diez días ha brindado al público la oportunidad de vivir experiencias en torno al cine: descubrir películas que han sido vistas por primera vez en el marco del certamen a nivel local, español, europeo y mundial; apreciar diferentes manifestaciones artísticas que, en no pocas ocasiones, quedan reservadas a salas de arte; acercarse a los hallazgos que confirman el ADN del Festival grancanario; o compartir reflexiones y encuentros con autores audaces y profesionales afines a esta otra forma de entender el cine, como arte.

En la noche del viernes, los distintos jurados que aún tienen tarea pendiente —los de Sección Oficial: Largometrajes, Cortometrajes y Popular; el que integran las representantes de CIMA; y el de Banda Aparte— estarán enfrascados en la deliberación. Una decisión que compartirán con los medios de comunicación, invitados y curiosos el sábado 27 de abril, a las 11:00 horas, en la Sala Atlántico del Auditorio Alfredo Kraus, un cierre solo simbólico porque el cinéfilo aún tendrá dos días completos para exprimir la rejilla. Un documento que, llegados a esta fecha, muestra siempre la acotación de “último pase”. Esto es, la última oportunidad de recuperar lo que quedó atrás, lo que se escapó o lo que se reservó para el fin de semana.

Y entre esas opciones no faltarán algunas de las películas premiadas: On the Go de María Gisèle Royo y Julia de Castro, Premio Panorama España, que ya contaba con visionado la tarde del sábado. También volverán a las salas los cortos ganadores como el de Canarias Cinema, Aitana de Marina Alberti o la Mención Especial de Panorama España, Trenc d’Alba de Anna Llargués, ambos junto a los premiados de Oficial y Banda Aparte, pendientes de fallo. Igualmente, el documento avanza que las obras que resulten ganadoras de las Ladies Harimaguada de Oro y Plata, regresarán en la tarde del domingo.

La reprogramación del fin de semana añade, si cabe, algo más de atractivo a dos días completos de opciones. Linterna mágica recupera las tres obras para familias Nina y el secreto del erizo y Deep Sea: Viaje a las profundidades, títulos que se mostrarán dobladas al castellano; y Los amos del tiempo que llega a la sala en su versión original en francés con subtítulos en castellano.

Las revelaciones de otros festivales, reunidas en Panorama, también seguirán contando historias desde Cine Yelmo. En este fin de semana podrán verse los últimos pases de Eureka de Lisandro Alonso, premio a la Distribución en Gijón; Memory, de Michel Franco, Copa Volpi al mejor actor en Venecia; The Sweet East, película estrenada en Cannes y apreciada por los programadores de BAFICI o Valladolid; y la surcoreana In Water de un autor siempre bienvenido en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria: Hong Sang-soo.

El Panorama español, el que va a la caza de las singularidades del cine nacional que se hace en los márgenes, también ofrecerá nuevas oportunidades para títulos como el premio de la Crítica de Málaga: Nina, de Andrea Jaurrieta; o el trabajo de Jaime Puertas visto en Róterdam y Málaga, Historia de Pastores, así como la singular apuesta visual de Ion de Sosa, Mamántula. Todo esto, además de, como se ha adelantado, recuperar el título ganador de la edición: On the Go de María Gisèle Royo y Julia de Castro.

La chilena Malqueridas, la argentina El auge del humano 3 y la brasileña Amizade, de Tana Gilbert, Eduardo Williams y Cao Guimarães, respectivamente, películas que llegan sin acotaciones genéricas y que pueden pertenecer a exposiciones de videoarte o a proyecciones de cine experimental también ofrecen sus últimas sesiones en el fin de semana, siempre dentro del apartado que las abraza: Banda Aparte.

No faltarán las copias restauradas de obras históricas que merecen una nueva mirada décadas después de sus respectivos alumbramientos, como La mujer crucificada programada en pase único dentro de las sesiones especiales de Kenji Mizoguchi. Entre el sábado y el domingo, además, el Festival rescatará el trabajo de Akira Kurosawa La fortaleza escondida, protagonizada por Toshiro Mifune, a propósito del ciclo en torno al actor. La interpretación de Mifune también será valorada estos días en la estadounidense Infierno en el Pacífico de John Boorman y en la incursión mexicana del productor y actor: Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez. Y dentro de Déjà Vu, el espectador volverá a citarse con obras magistrales que, una vez restauradas, podrían ser consideradas como reestrenos. De ellas, el fin de fiesta se ocupará de proyectar por última vez la obra del japonés Kōzaburō Yoshimura, Undercurrent; la comedia indie de la estadounidense Nancy Savoca, Household Saints; o el clásico del cine popular mexicano Llévame en tus brazos de Julio Bracho.

El “mondo Lily” se despedirá dejando el buen sabor de boca que su autora dejó en el Festival. Su presencia, como su cine, ha dejado huella y recuerdos impagables. En Las Palmas de Gran Canaria, Ana Lily Amirpour ha generado toda una comunidad fandom a su alrededor. Las últimas películas que podrán verse en gran pantalla son: Mona Lisa y la luna de sangre y El gabinete de curiosidades: la apariencia.

Por último, cuando el palmarés esté decidido, el público tendrá la oportunidad de posicionarse a favor o en contra de la opinión del jurado descubriendo los títulos que aún pueden rescatarse de la Sección Oficial. De momento, sin conocerse el fallo de la edición, la rejilla seguirá mostrando el sábado los trabajos de Tanaka Toshihiko, Kazik Radwanski, Gabor Reisz y Pham Ngoc Lân: la japonesa Rei, Tigre a la Mejor Película de Róterdam; la canadiense Matt and Mara; la húngara The Explanation for Everything, Premio Horizonte a la Mejor Película de Venecia; y la vietnamita Cu Li Never Cries, mejor Ópera Prima de Berlín, Panorama, respectivamente.

También será la noche del sábado cuando La Noche + Freak eche el cierre. Tal y como detalló su programador Jesús Palacios, para el final se ha dejado «el plato fuerte» de la edición: Vampire humaniste cherche suicidaire consentant de Ariane Louis-Seize, que llegará después de una curiosidad, el cortometraje francés La Vedova Nera de Julian McKinnon.

Popular Articles