LiteraturaNoticias

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte cita al público para conocer la obra de diez escritores a partir de este jueves, 2 de diciembre

El programa cultural invita a recorrer historias que transcurren en el naufragio del Valbanera, la Guerra del Rif, las incursiones vikingas en la Península Ibérica, la Altamira prehistórica, la conquista de Canarias y la emigración canaria a Cuba

El investigador José Gregorio González guía la ruta ‘Tacoronte insólito: misterios y curiosidades’ en las mañanas del sábado 4 y el domingo 5

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte cita al público para conocer la obra de diez escritores a partir de este jueves, 2 de diciembre, y hasta el domingo 5, a lo largo de siete encuentros literarios en diversos formatos y para participar en otras actividades, concebidas para la participación de público de todas las edades, como talleres, rutas guiadas, cine-fórum, cuentacuentos y actividades en torno al cómic. Todas ellas se celebran en la Casa de la Cultura, ubicada en el Antiguo Convento San Agustín, en la Plaza del Cristo.

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte potencia la identidad del municipio y llena un vacío, al crear un espacio para explorar un género literario que ocupa la primera posición entre las preferencias de las personas aficionadas a la lectura y que hasta ahora no se había abordado en Canarias. La decisión de la Concejalía de Cultura del municipio de lanzar esta iniciativa ha sido ampliamente respaldada, a juzgar por el éxito de público que ha caracterizado las actividades desarrolladas durante sus primeras sesiones, que tuvieron lugar del jueves, 25 al domingo 28 de noviembre.

Tacoronte Histórica retoma su actividad este jueves, 2 de diciembre, a las 19.00 horas, con la mesa redonda A cien años de las Guerras del Rif, en la que dialogarán autores que han convertido en materia de sus novelas esta guerra olvidada hoy, pero que dejó huella en la sociedad española de su tiempo: Javier Hernández Velázquez, autor de Baraka, y Andrés M. de Souza Iglesias, con La campaña del Rif y Canarias: Centenario de la Batería de Montaña de Tenerife en África. En este conflicto participó la Batería de Montaña de Tenerife (1921-1922), unidad que no sufrió ninguna baja entre los 163 hombres que la formaban.

La tarde del viernes 3 de diciembre, también a las 19.00, estará dedicada a la presentación de la novela Lordemano (Ediciones B, 2021), un ambicioso relato sobre las incursiones vikingas a la Península Ibérica del siglo IX, que correrá a cargo de su autor, José Zoilo Hernández. El escritor tinerfeño se ha convertido en una de las firmas más reconocidos del género en España tras la publicación de la trilogía Las cenizas de Hispania y obtener, entre otros premios, el de Novela Histórica de Pozuelo y el de Cerros de Úbeda.

Las actividades literarias del sábado 4 de diciembre contemplan a las 18.30 la presentación, de El alma en la piedra, a cargo de su autor, José Vicente Pascual. La última obra de Pascual es un viaje apasionado al Paleolítico Superior en el que se desarrolla una aventura singular en el entorno de Altamira. Le sigue a las 19.30 la mesa El naufragio del Valbanera, con dos novelas que dan cuenta de este suceso trágico, el mayor desastre naval español en tiempos de paz hasta hoy: El guardián de la marea y El último viaje del Valbanera, con la participación de sus autores, respectivamente, Mayte Uceda y Carlos González Sosa.

Rutas guiadas, talleres, cine y cómic

El investigador José Gregorio González guía las rutas Tacoronte insólito: misterios y curiosidades, que el sábado 4 y el domingo 5 parten a las 11.00 de la plaza del Cristo y durarán dos horas, aproximadamente. El recorrido incluye una visita a la

exposición Misterios, enigmas y leyendas; la literatura de las grandes incógnitas.

La participación en esta actividad se gestiona a través del correo electrónico info@gestioartem.eu. González mostrará a las personas participantes puntos tan populares como el Antiguo Convento de San Agustín y su iglesia, el parque Hamilton, La Alhóndiga, el antiguo Museo Casilda y se detiene finalmente en la remodelada Iglesia de Santa Catalina, que esconden historias que ponen los pelos de punta.

Además de la ruta y las actividades literarias, Tacoronte Histórica, a las 17.00 del sábado 4 invita al público infantil a convertirse en piratas en busca de tesoros y aventuras en el Tenerife del XVIII, en el taller Tigre 1797, cañonazos en Santa Cruz. La actividad corre a cargo de Carlos Miranda, uno de los autores del libro del mismo título, en el que también participó el dibujante Víctor Bidart. A la misma hora, el festival propone a las personas amantes del cómic la mesa Cómic y novela gráfica, nuevas maneras de contar la historia, en la que los dibujantes y guionistas Eduardo González y Juan Carlos Mora hablarán de las novelas gráficas en la que abordan la vida de los primeros pobladores del Archipiélago durante la conquista de Canarias.

El tiempo reservado para el cine es el de la clausura del festival, el domingo 5, a las 20.00, con la exhibición del largometraje Óscar, una pasión surrealista, de Lucas Fernández, que presenta su película. El filme recrea la vida del pintor surrealista Óscar Domínguez y cuenta con un reparto de lujo, encabezado por el actor portugués Joaquim de Almeida, Victoria Abril, Emma Suárez y Paola Bontempi.

Canarias y su historia

La agenda del domingo 5 de diciembre se centra en obras sobre distintos momentos de la historia de Canarias. A las 11.00 se presenta el libro de leyendas canarias para niños Guacimara y el árbol poeta, a cargo de su autora, Clara Rufino. A las 12.00, Carlos González Sosa presenta el ambicioso proyecto literario que constituye su trilogía Sangre y Jesús Alberto Reyes Cornejo, su obra Cherfe, donde relata la historia de un joven guanche que arriesgó su vida en busca de justicia.

A las 17.00 horas, Antonio Conejo se hace cargo una sesión de cuentos que es un pequeño viaje por la historia de Tacoronte para público infantil Tacoronte, de cuento a cuento, basada en El pequeño Óscar. Descubriendo la historia de Tacoronte, de Zebensui López Trujillo y Alicia Warhola. Le sigue a las 18.00 la presentación del libro de narrativa infantil y juvenil El buen corsario Amaro Pargo, a cargo de su autor, Alfredo López Pérez Isoko. Las presentaciones literaritas concluyen a las 19.00, con el acto en el que Olga Palmero Medina presenta su segunda novela, Semillas de vuelta abajo, inspirada en la gran emigración tras la Guerra de Cuba a principios del siglo XX.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Literatura