jueves, junio 13, 2024

El Festival Fimucité arranca con gran éxito su 17ª Edición, agotando entradas en el Teatro Guimerá y llenando el aforo del Cine de Verano

  • El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acogió el pasado fin de semana el concierto “Guardianes Del Rock”, un nuevo espectáculo de la Pop Culture Band que puso en pie a la audiencia que abarrotó el recinto.
  • Además, el público disfrutó del cine de verano instalado en el Parque García Sanabria y la exposición ‘Pacheco & Azpiri, en recuerdo de dos grandes’, que celebra este lunes su inauguración oficial, recibía sus primeras visitas.
  • El próximo fin de semana tendrán lugar los conciertos ‘Electronic Penderecki’ y ‘Jazzdalementi’ en el Teatro Leal de San Cristóbal De La Laguna, así como un espectáculo dedicado a la música de videojuegos, ‘Héroes Del Píxel’, en el Paraninfo de la Universidad De La Laguna.

Santa Cruz de Tenerife, 3 de julio de 2023.- El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) abrió este fin de semana su decimotercera edición con un electrizante concierto a cargo de la Pop Culture Band en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, que agotó todas las localidades e hizo disfrutar al público, bailando y cantando al ritmo de las más famosas y aplaudidas canciones del cine de superhéroes.

Titulado ‘Guardianes Del Rock’, el espectáculo incluyó temas como ‘Immigrant Song’ (Led Zeppelin), ‘Thunderstruck’ (AC/DC), ‘99 Luftballons’ (Nena), ‘A Little Less Conversation’ (Elvis Presley) o ‘I Want You Back’ (The Jackson 5), que han formado parte de las bandas sonoras de películas como ‘Thor 3: Ragnarok’, ‘Iron Man’, ‘Deadpool 2’, ‘Watchmen’, ‘¡Shazam! La furia de los dioses’ o ‘Guardianes de la Galaxia. Vol. 1’. Un programa que puso en pie a los asistentes, emocionados también con la interpretación de piezas como ‘Kiss From a Rose’ (Seal), que sonaba en ‘Batman Forever’; la versión del tema clásico de Spider-Man de Michael Bublé; o ‘Bring me to Life’ (Evanescence), de ‘Daredevil’, por parte de los solistas Patricio González, Carlos Ortega o la estrella invitada Cristina Ramos, entre otros.

Mientras tanto, el público disfrutaba también de las proyecciones al aire libre que se celebraron desde el viernes hasta el domingo en el Parque García Sanabria a través del ciclo de cine verano de FIMUCITÉ, con un programa de cinco películas que abarcó las adaptaciones al cine de ‘Dick Tracy’, ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ y ‘Rocketeer’; y dos películas de acción de producción india, ‘Krack’ y ‘Action Jackson’. Una divertida experiencia gratuita, que incluía cotufas (palomitas de maíz), agua y hamacas hasta completar aforo, con el apoyo de Distrito Centro – Ifara del Ayuntamiento de Santa Cruz

Cine de Verano. Parque García Sanabria © Aarón S. Ramos/Fimucité



Paralelamente, la exposición ‘Pacheco & Azpiri, en recuerdo de dos grandes’ que acoge la Sala de Arte Los Lavaderos de la capital tinerfeña recibía sus primeros visitantes. Esta muestra dedicada a dos de los autores de cómics españoles más destacados, Carlos Pacheco y Alfonso Azpiri, permanecerá abierta hasta el 23 de julio.
 
Próximos conciertos

El programa de conciertos continuará con dos originales propuestas que acogerá el Teatro Leal de La Laguna el viernes 7 y el sábado 8 de julio: ‘Electronic Penderecki: El universo compartido de David Lynch y Stanley Kubrick’ y ‘Jazzdalamenti: Tributo jazzístico a Angelo Badalamenti’.
‘Electronic Penderecki’ contará sobre el escenario con un grupo de cámara integrado por los músicos solistas de la prestigiosa orquesta Sinfonietta Cracovia, que el año pasado hizo su exitoso debut en FIMUCITÉ, y la participación especial de la banda Juno Reactor. Esta producción rendirá homenaje al compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki, célebre por su estilo compositivo reconocible en sus obras atonales, algunas de las cuales han formado parte de las bandas sonoras de clásicos del cine de terror como ‘El resplandor’ o ‘El exorcista’; así como a Angelo Badalamenti, cuya carrera estuvo marcada por el tándem creativo que formó con el gran director David Lynch, del que resultaron míticas partituras como ‘Twin Peaks’, ‘Terciopelo Azul’ o ‘Mulholland Drive’.

El homenaje a Baladamenti, fallecido a finales de 2022, continuará el sábado en el concierto ‘Jazzdalamenti’, un fascinante recorrido por la obra del compositor con un tratamiento musical a modo de Big Band. El prestigioso compositor Joseph LoDuca, familiar cercano, íntimo amigo del maestro y consumado guitarrista de jazz, se ha hecho cargo de los excepcionales arreglos y participará en este concierto, interpretado por la Big Band de Canarias, bajo la dirección musical del prestigioso saxofonista Kike Perdomo y la participación de la cantante Esther Ovejero.
 
Música para videojuegos

El domingo, 9 de julio, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna el concierto ‘Héroes del píxel’, en el que cobrará protagonismo la música escrita para videojuegos por el compositor danés Jesper Kyd, famoso por sus trabajos para sagas como ‘Hitman’, ‘Assassin’s Creed’ o ‘Borderlands’. El autor visitará el Festival y asistirá al concierto, que será interpretado por la Joven Orquesta Sinfónica de Fimucité, conformada por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y del Conservatorio Superior de Música de Canarias, dirigida por José Antonio Cubas, y con la participación, por primera vez, del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna. La soprano Carmen Acosta, estrechamente vinculada al proyecto educativo encabezado por la Joven Orquesta de FIMUCITÉ, también actuará en este concierto.
 
El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), el evento del género más antiguo de Europa dirigido por el aclamado compositor y director de orquesta Diego Navarro, cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Sinfónica de Tenerife, Auditorio de Tenerife, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Volcano Teide Experience; con la colaboración especial de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Tenerife Innova, Fondo de Desarrollo de Canarias, Fundación Disa, Emmasa, Fundación SGAE, Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, Fundación CajaCanarias, AUDI como coche oficial del Festival; y la Fundación Diario de Avisos, el Grupo Plató del Atlántico y la Televisión Canaria como principales media partners. FIMUCITÉ celebra su 17ª edición del 30 de junio al 15 de julio de 2023.

Fotografías cedidas por Fimucité: Cine de Verano. Parque García Sanabria © Aarón S. Ramos/Fimucité

Popular Articles