LiteraturaNoticias

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo, celebra su décimo aniversario del 14 al 23 de octubre afianzando la identidad de Puerto de la Cruz 

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras desarrolla una programación expandida de más de 60 propuestas y actividades en torno a la experiencia del relato del viaje 

Puerto de la Cruz, 11 de octubre de 2022. El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, celebra su décimo aniversario por todo lo alto con una programación que, del 14 al 23 de octubre, quiere transportar al público a nuevos territorios reales o imaginarios representados en la literatura y otros formatos de expresión artística. Encuentros, charlas, propuestas escénicas, cinematográficas, expositivas o musicales, junto a talleres, proyectos y acciones participativas y comunitarias llenarán de vanguardia al municipio. Más de 60 propuestas para celebrar una década con la principal cita con las letras, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y la plataforma Comando Periplo. 

El de este año será un festival especial no solo por la celebración de los 10 años de trayectoria ininterrumpida –incluyendo las dos últimas ediciones marcadas por la pandemia– sino por su apuesta por una programación expandida que se refleja en el número y diversidad de propuestas, así como por los múltiples espacios en los que se desarrolla, convirtiendo a Puerto de la Cruz en un referente, una ciudad históricamente abierta al encuentro entre los viajeros y la cultura. 

La presentación de esta décima edición tuvo lugar este martes en el Jardín de Orquídeas de Sitio Litre, un espacio histórico de Puerto de la Cruz, “único y con identidad”, como calificó el propio alcalde de la ciudad, Marco González. El también responsable del Área de Cultura resaltó en su intervención el papel que ha jugado la innovación y la participación social para la construcción de un programa bien nutrido, reflejo de una forma diferente de hacer política cultural. “Desde el área apostamos por el debate, la reflexión y el análisis que se da en cada uno de los encuentros que tendrán lugar en Periplo, que son igual de importantes como es la participación que ofrece el Festival no sólo en estos 10 días de actividad como en los meses en el que se prepara con mimo esta propuesta que cada año toma un nuevo impulso gracias a la mirada de tantas y tantas personas y colectivos”, aseveró González.  

Periplo invitará también a conocer aquellos viajes que “no son tan placenteros”. “El mundo se divide en dos: aquellos turistas que masivamente quieren descubrir mundo para subir sus fotos a las redes sociales y aquellos otros que se juegan la vida para poder vivir en un lugar mejor”, apuntó el regidor portuense, que invitó a descubrir en la programación “inmensa e intensa” del Festival, el tema de este año: Viaje circular, “ver el viaje desde la perspectiva de la sostenibilidad”. 

En la presentación también se contó con la intervención de Damián Marrero, uno de los miembros de Comando Periplo. “Esta décima edición habla de un festival consolidado”, compartió. “Detrás de este Festival hay un gran entramado ciudadano, complejo y enorme, compuesto por vecinos, asociaciones y entidades. Es esto lo que de verdad enriquece a Periplo y es lo que hace que el programa que vamos a disfrutar nos coloque en el epicentro de la actividad cultural en Canarias”, subrayó. “Esta cita anual en octubre es muy esperada y este año hemos echado la casa por la ventana, con un programa encomiable”. 

Por su parte, el periodista, Premio Periplo 2020 y miembro del comité científico del Festival, Eduardo García Rojas, quiso agradecer al Ayuntamiento y al Comando Periplo por “hacer posible este milagro”. “Este Festival, que arrancó en 2013, es un milagro, sobre todo si se mira la cantidad y calidad de autores que han pasado por aquí. Me parece insólito que vaya hacia adelante año tras año. Esta edición se ha tirado, literalmente, la casa por la ventana”.  

Benjamín Prado, Verónica Zumalacárregui, Patricia Simón, Javier Sancho, Ana Griott, Gabi Martínez, Lola Higueras, Kabwende Nsungu, Dani Ortiz, Ángeles Espinosa o Fernando González Sitges, figuras de la escena internacional, nacional en sus ámbitos y un apoyo decidido al tejido canario, se subirán a bordo de esta décima edición en una narrativa compartida tanto con la ciudad y sus habitantes como con quienes la visitan. 

De nuevo la carpa instalada en el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz será el escenario principal del festival, a la que se suman espacios abiertos de la ciudad, así como otros de titularidad pública y privada que acogen proyectos comprometidos, lúdicos, formativos, participados, que rompen barreras entre disciplinas o que apuestan por los géneros híbridos. 

Periplo reafirma en esta décima edición una fuerte apuesta por los autores canarios. Se contará con la presencia del grancanario Dani Ortiz, que presentará el lunes, 17 de octubre, en la carpa del Museo Arqueológico, su última obra, Cazadores de Beatniks. También será protagonista el tinerfeño Pablo Martín Carbajal, con su libro El latido de Al Magreb, el domingo, 23 de octubre. Por su parte, el expedicionario Agustín Amaro (La Laguna, Tenerife) hará lo propio con la charla Ártico siberiano. Territorio desconocido, el martes, 18, a las 18:00 horas.    

El Festival se completa con nuevas secciones que sumarán otros formatos a la programación, entre ellas, la puesta de largo del proyecto Personas Arcoíris, una canción que surgió como respuesta a la violencia y la intolerancia: en 2021 Periplo presentó la exposición fotográfica Las Raíces, de Luz Sosa y Paula Fernández, que recogía la realidad de 22 de los migrantes que se encontraban retenidos en el macrocampamento con el mismo nombre. Días después de su instalación, las imágenes de la exposición fueron destrozadas. Un acto de odio que motivó una concentración ciudadana en rechazo al racismo, así como la reparación colectiva de las fotografías. 

La reacción que tuvieron los niños y las niñas del colegio Tomás de Iriarte en contra de este ataque xenófobo motivó la creación de un proyecto musical en apoyo a los derechos de los migrantes por parte de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, el compositor Fernando Ortí y el escritor Javier Rodríguez. Una canción que cuenta con la colaboración de artistas regionales e internacionales, las creadoras de la exposición, la asociación senegalesa Camaleón y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. 

Así las cosas, será el Festival de Cine Transfronterizo el que calentará motores para el desarrollo de Periplo entre el 14 y el 16 de octubre, con un cartel compuesto por seis largometrajes internacionales recientes que abrirán una ventana a otras realidades sociales. Mientras que el calendario de exposiciones arranca con Memorias Ínfimas, realizada por el club de lectura infantil de la Biblioteca Municipal Tomás de Iriarte.  La propuesta etnográfica vinculada a la música de esta edición llegará de la mano de la compañía Pieles, con Orilla, producto de una labor de investigación de las tradiciones e identidad de Puerto de la Cruz. Mientras que la compañía canaria Unhoramenos subirá al escenario su obra teatral Moria, Premio Max a la Mejor Labor de Producción española del año. También se suman talleres escolares y formativos, y la presentación del videojuego Quimera, que pondrá en valor la riqueza botánica del municipio.  

En definitiva, una programación creativa y abierta que se organiza en las diferentes secciones del festival para enganchar a públicos de todas las edades y condición ya sea lector como aficionado al género como a los iniciados. 

La página web  festivalperiplo.com y las redes sociales ofrecerán información actualizada con los detalles de los proyectos, actividades, convocatorias y novedades que conforman la programación de Periplo 2022, que invita a descubrir este año el viaje circular, ahondando en experiencias y procesos para transitar por el mundo de manera consciente. 

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz, Periplo, se integra en la programación que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como uno de los proyectos del ecosistema cultural y creativo del municipio, –concretamente en el eje de festivales y programación cultural estable– que se apoya en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión con el sector público y privado, con el fin de impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar. 

Comando Periplo  

Comando Periplo es una plataforma de participación colectiva que se constituye en el año 2015 con la finalidad de tomar parte en la gestión del Festival. Está integrada por asociaciones, empresas, instituciones públicas y ciudadanos y ciudadanas del municipio que aportan su experiencia, talento, creatividad y esfuerzo con un objetivo común: el éxito de Periplo en términos de calidad y sostenibilidad, entendiendo que esto significa, a su vez, impulsar el desarrollo de la ciudad a través de la actividad cultural. 

Esta plataforma es una red de trabajo voluntaria que funciona como un espacio de conocimiento compartido donde sus integrantes, en coordinación con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, proponen ideas sobre la programación y participan activamente en la organización del Festival. 

Programación, día a día 

Periplo arrancará el viernes, 14 de octubre, con la inauguración de la exposición Memorias Ínfimas, una propuesta del club de lectura infantil de la Biblioteca Tomás de Iriarte y que acogerá el Museo Arqueológico hasta el día 23. También se dará inicio al Festival de Cine Transfronterizo, la propuesta cinematográfica que nutrirá a la programación hasta el domingo, 16 de octubre, con seis largometrajes internacionales recientes que llevarán al público a sumergirse en otras realidades sociales. El visionado de los filmes, en versión original con subtítulos en español, se llevará a cabo en dos sesiones diarias, a las 19:00 y a las 21:00 horas, con entrada gratuita. Los pases ya se pueden reservar a través de la plataforma Tickety.es.     

El cine cederá el testigo el lunes, 17 de octubre, a la semana más intensa de Periplo. El punto de partida serán las charlas para escolares, que se mantendrán en los días siguientes, acercando al alumnado a la literatura de viajes y a sus autores; la inauguración de la exposición Piel tan blanca, de Libros de las Malas Compañías, y la presentación de los trabajos editoriales Cazadores de Beatniks, de Dani Ortiz; Lagarta, de Gabi Martínez, y Regiones Imaginarias, de Lía Peinador. 

El martes será el turno de la charla Ártico siberiano. Territorio desconocido, protagonizada por Agustín Amaro Delgado, y la puesta en escena de Lázaro, de la compañía Leamok. También se presentarán los libros Breve Atlas de los Faros del Fin del Mundo, de José Luis Macías, y Genes de colores, de Lluís Montoliu. 

El miércoles será el turno de la presentación de Los dos reyes, el último trabajo literario de Benjamín Prado, a las 20:15 horas, en el Museo Arqueológico. Además, serán protagonistas de la jornada la exposición Viaje a la Selva de los Pigmeos Baka de Camerún; la presentación del proyecto Quimera, de Nomad Garden; la charla La voz diseminada, de Ana Griott, que también relatará La vuelta al mundo en 5 cuentos, y la presentación de Derecho de admisión, de Yeison Fernando García. 

El jueves, 20 de octubre, continuarán las presentaciones de libros, esta vez Tres niños sin fronteras que vencieron al miedo, de Javier Sancho; Lo que la noche le debe al día, de Kabwende Nsungu, y El tercer país, de Karina Sainz. Asimismo, tendrá lugar el taller ¿Viaje o reportaje? Contar el mundo con la maleta siempre preparada, de José Naranjo; la gymkhana cultural Imusnawen, de Nomad Garden, y la puesta en escena de la obra teatral Islas Desiertas, de Artesa Cía. 

El viernes, 21 de octubre, una suelta de libros inundará Puerto de la Cruz de literatura y Orilla, de la Compañía Pieles, pondrá ritmo a la jornada. Además, se llevará a cabo la presentación de Los amantes extranjeros, de Ana Cañil; La Vuelta al mundo en 15 mujeres, de Verónica Zumalacárregui, y El libro de los grandes viajes, de Itziar Marcotegui y Pablo Strubell. 

El fin de semana arrancará con la presentación del proyecto Personas Arcoíris. Ese día también serán protagonistas la exposición de coches clásicos, Viajes sobre ruedas; una nueva suelta de libros; y dos funciones de la galardonada obra teatral Moria, de Unahoramenos, premio Max a la Mejor Labor de Producción de este año. 

El sábado también se llevará a cabo la presentación del libro Miedo, de Patricia Simón. Así como las charlas Crónicas de Oriente Próximo. Tres décadas sobre el terreno, con Ángeles Espinosa; Cuaderno de viajes: rutas salvajes por los cinco continentes, con Fernando González-Sitges, y Una vida frente al mar, con Lola Higueras. 

El domingo, 23 de octubre, concluye el viaje con la presentación de El latido de Al Magreb, de Pablo Martín Carbajal, y la charla Territorios insulares, cárceles de Europa, del Proyecto Moria. 

Patrocinadores y colaboradores 

El Festival Periplo cuenta con el patrocinio del Área de Innovación de Turismo de Tenerife y con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte, Casa África, Teatro KDO, Grupo Compostelana, Kafka, La Pescadería Street, Hotel Maga, La Cocina, la Sala Teatro Timanfaya, Bodega Julián, Be Live Experience Hotel, Cine nómada (el programa de difusión de cinematrografías del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger FCAT), Club Clásicos del Norte, Clipia Estudio, la Asociación Cultural Reyes Bartlet y la Asociación Camaleón. 

De esta manera, el Festival Periplo se enmarca en el laboratorio de innovación de cultura y visitante de Puerto de la Cruz, Josity, un proyecto que busca crear lazos de unión entre la historia y la cultura portuense con sus visitantes. Josity nace de forma transversal al Ecosistema Cultural y Creativo (ECC), y se forma gracias a la unión de esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de sus áreas de Turismo y Cultura; el Área de Innovación de Turismo de Tenerife; el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración de la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL.  

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Literatura