jueves, mayo 30, 2024

El Festival MUECA de Puerto de la Cruz inicia su vigésimo segundo viaje con el estreno de Abubukaka ‘IGIC Incluido’

El encuentro con las artes en la calle cumple 22 años de historia y lo celebra con un amplio programa de actos que animará todos los rincones de la ciudad entre el  jueves, 9 de mayo, y el domingo, 12

El Festival Internacional de Arte en la Calle MUECA da inicio a su vigésimo segundo viaje este jueves, 9 de mayo, transformando las calles y rincones de Puerto de la Cruz en un gran escenario para las artes, la creatividad, la diversidad, la reflexión y la alegría, a través de más de medio centenar de propuestas escénicas, solidarias y participativas que buscan, una edición más, conmover, agitar y crear conciencia entre vecinos y visitantes. Todo ello, gracias al trabajo conjunto y la organización que vienen desarrollando el Ayuntamiento de la ciudad anfitriona y la plataforma ciudadana Cómplices Mueca.

Los primeros en poner a funcionar la #LaMáquinaDeLaAlegría, lema de esta edición, serán los componentes de la compañía Abubukaka, con el estreno de su último montaje IGIC Incluido, a las 21.00 horas, en el Espacio Muelle Aqualia. Se trata de una propuesta “no tan diferente” a lo que ha sido la trayectoria del cuarteto compuesto por Amanhuy Cala, Carlos Pedrós, Víctor Gutiérrez y Diego Lupiáñez.

“Haremos un espectáculo de sketches irreverentes, que tienen la osadía de arrancarles una sonrisa a los presentes”, apunta Amanhuy Cala. Así, MUECA y Abubukaka continúan con su idilio que ya suma 16 años de historia. “Esperamos que continúe así, al acabar el sábado, lo confirmaremos”, agrega.

Los canarios ofrecerán tres pases de este montaje (jueves, viernes y sábado), con 1.500 localidades para cada uno de ellos. Cuando quedan horas para que arranque esta edición del festival, Abubukaka cuelga el cartel de todas las entradas vendidas para los pases del viernes y sábado, y quedan muy pocas disponibles para el estreno de este jueves. 

A un coste simbólico de 2 euros, los tickets se pueden adquirir a través de la plataforma tickety.es, también para las propuestas escénicas Nuova barbería Carloni, de Teatro Neccessario, y Frikis, de Mundo Costrini, dado que Follow me, de Be Flat, está sold out desde hace ya varios días.

Además este jueves se abrirán las puertas de MUECA Literario, un espacio dedicado a los libros y las historias, que estará ubicado en la Plaza Concejil, y acogerá presentaciones y firmas de libros, charlas y entrevistas con autores del panorama cultural canario. 

En esta edición, MUECA Literario contará con el respaldo de Macaronesian Hotels & Resorts, gracias al compromiso que asume el Festival con empresas, instituciones y otros agentes culturales para conformar un entorno cultural y creativo enriquecedor y accesible para todas las personas y públicos. Cabe recordar que este año se ha contado con entidades que han colaborado en espectáculos concretos dentro de la programación. Además de Macaronesian Hotels & Resorts, también se han sumado a esta iniciativa Aqualia, Valoriza, Turismo de Tenerife y el Gran Hotel Taoro.

En los tres días siguientes se irán sucediendo el medio centenar de propuestas regionales, nacionales e internacionales programadas en esta edición y que traerán a la ciudad las mejores puestas en escena de danza, circo, teatro, música y performance de sello regional, nacional e internacional.

Toda la información sobre la programación se puede consultar en la web festivalmueca.com y en las redes sociales del Festival.

Más MUECA, compromiso con las empresas cómplices

MUECA destaca también en su amplia programación las propuestas que parten de las iniciativas de los establecimientos comerciales cómplices, que han programado actuaciones especiales en el marco del Festival.

Es el caso del Blanco Bar, Lido San Telmo, Limbo, Magnum Pub y Charly Beer & Bocktail Bar que ya han confirmado conciertos y sesiones de dj para las cuatro jornadas, del 9 al 12 de mayo. Por su parte, The Roof Bar and Terra prepara pases de títeres y narración oral en el marco de Mueca, mientras que la Licorería Internacional brindará espacio a los cuentacuentos para adultos y catas de vino.

Un Ecosistema Cultural y Creativo

El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca es punta de lanza en la programación que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento portuense como uno de los proyectos más representativos de su Ecosistema Cultural y Creativo (ECC) –concretamente en el eje de festivales y programación estable–. Este proyecto se apoya en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión con el sector público y privado, con el fin de impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.

Mueca se enmarca, además, en el laboratorio de innovación de cultura y visitante de Puerto de la Cruz, Josity, que busca crear lazos de unión entre la historia y la cultura portuense con sus visitantes. Josity nace de forma transversal al Ecosistema Cultural y Creativo (ECC), y se forma gracias a la unión de esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de sus áreas de Turismo y Cultura; el Área de Innovación de Turismo de Tenerife; el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración de la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL.

El Festival Internacional de Arte en la Calle cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con su cara más solidaria, abriendo sus espacios e invitando a asociaciones y organizaciones no gubernamentales a que desarrollen proyectos de integración o mejora social o medioambiental en el municipio, para que difundan su trabajo en el seno de un público activo y sensible.

El Festival es también un agente socializador que colabora transversalmente con otras áreas municipales, la plataforma Cómplices Mueca, otras instituciones, ciudadanía en general, profesionales, artistas y proveedores para ampliar la actividad, el derecho de acceso y diseñar un evento diverso, intergeneracional, multicultural y participativo, con las artes de calle como lenguaje de entendimiento.

El amplio y complejo programa de esta edición tiene infinidad de detalles que necesitan una “mirada verde”, una revisión continua y una potencial mejora adaptada a los avances técnicos. Año tras año, Mueca adecúa su actividad para cumplir con el cuidado del entorno. Por otra parte, el Festival se convierte en altavoz y aprovecha su momento y sus canales para sensibilizar a los públicos al respecto de prácticas de cuidado medioambiental.

La certeza de que Mueca sirve para generar riqueza es algo que corrobora el sector empresarial y que queda patente en cada edición. Es un momento clave que facilita la incorporación del tejido empresarial al reconocimiento y apoyo del papel de la cultura en la definición de una ciudad y de un destino para las personas que la visitan. En este sentido, se ha convertido en referente de una cultura que atrae un turismo más consciente, respetuoso e interesado por la identidad y formas de hacer.

Colaboradores de Mueca 2024

Mueca 2024 cuenta con la organización del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, su Área de Cultura y la Plataforma Cómplices Mueca. Además, figuran como colaboradores estratégicos Aqualia, Valoriza y Turismo de Tenerife.

Entre los colaboradores del festival de artes en la calle también se anotan INAEM, el Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Cabildo de Tenerife, la Fundación CajaCanarias, Macaronesian Hotels & Resorts y el Gran Hotel Taoro.

Popular Articles