jueves, mayo 30, 2024

El Festival Mueca ultima los detalles de su próxima edición convertido en una “máquina de alegría”

El encuentro con los espectáculos de arte en la calle en Puerto de la Cruz prometeentre el 9 y el 12 de mayo, danza, música, teatro, intervenciones artísticas, pasacalles, circo y literatura para todos los públicos

Puerto de la Cruz, 16 de abril de 2024.-  El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca ultima los detalles para celebrar su vigésima segunda edición, entre el 9 y 12 de mayo, en Puerto de la Cruz, presentándose como #LaMáquinadelaAlegría, temática que representa la esencia de este encuentro, seleccionado como la mejor propuesta cultural de Canarias por la Fundación Contemporánea en su Observatorio Cultura 2023.

La danza, el teatro, el circo, las intervenciones artísticas, la música, la literatura y las acciones solidarias y sostenibles invadirán los distintos escenarios propuestos en esta edición y volverán a dar forma al programa de actividades que organiza conjuntamente el Ayuntamiento y la Plataforma ciudadana de trabajo Cómplices Mueca.

La elección de este hashtag como lema no es casualidad. Refleja la esencia misma del Festival como un motor de emociones. La palabra Máquina simboliza la meticulosa ingeniería detrás de este encuentro, donde cada detalle está cuidadosamente planeado. Pero también representa una maquinaria de creatividad, donde artistas y espectadores contribuyen a la generación de experiencias únicas.

Mientras que la alegría es el sentimiento que prevalece en Mueca, un encuentro que busca inspirar, conectar y proporcionar momentos de felicidad a todos los asistentes. Con el hashtag #LaMáquinadelaAlegría se invita también a los participantes a compartir sus momentos más felices y a contagiar esa energía a través de las redes sociales.

Medio centenar de actuaciones de calle serán motor para el desarrollo social y para el impulso del comercio local en esta edición, que seguirá usando como combustible el espacio de encuentro, la reflexión y la alegría en torno a la cultura, como viene siendo la seña de identidad de Mueca en sus 22 años de historia. 

Primeras confirmaciones

Como en cada edición, a Puerto de la Cruz llegarán compañías regionales, ya habituales a este encuentro; nacionales, e internacionales, con sus espectáculos de calle más recientes para sorprender a un público que se espera contar por miles.

Entre las primeras confirmaciones internacionales destaca la compañía francesa Dyptick, que trae a la ciudad su espectáculo de danza contemporánea Mirage, o los belgas de Be Flat, con su presentación de circo y parkour Follow me, una propuesta con saltos de vértigo y mucho ritmo.

También se confirma la presencia de Teatro Necessario, compañía de circo italiana que representará en Puerto de la Cruz Nuova Barberia Carloni, en la que tres aspirantes a barberos se hacen cargo de una antigua barbería. Una disparatada propuesta en la que las carcajadas están garantizadas.

Toda la información sobre la programación, compañías confirmadas y espacios se puede encontrar en la página web festivalmueca.com y en las redes sociales del Festival.

Un Ecosistema Cultural y Creativo

El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca es punta de lanza en la programación que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento portuense como uno de los proyectos más representativos de su Ecosistema Cultural y Creativo (ECC) –concretamente en el eje de festivales y programación estable–. Este proyecto se apoya en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión con el sector público y privado, con el fin de impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.

Mueca se enmarca, además, en el laboratorio de innovación de cultura y visitante de Puerto de la Cruz, Josity, que busca crear lazos de unión entre la historia y la cultura portuense con sus visitantes. Josity nace de forma transversal al Ecosistema Cultural y Creativo (ECC), y se forma gracias a la unión de esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de sus áreas de Turismo y Cultura; el Área de Innovación de Turismo de Tenerife; el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración de la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL.

El Festival Internacional de Arte en la Calle cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con su cara más solidaria, abriendo sus espacios e invitando a asociaciones y organizaciones no gubernamentales a que desarrollen proyectos de integración o mejora social o medioambiental en el municipio, para que difundan su trabajo en el seno de un público activo y sensible.

El Festival es también un agente socializador que colabora transversalmente con otras áreas municipales, la plataforma Cómplices Mueca, otras instituciones, ciudadanía en general, profesionales, artistas y proveedores para ampliar la actividad, el derecho de acceso y diseñar un evento diverso, intergeneracional, multicultural y participativo, con las artes de calle como lenguaje de entendimiento.

El amplio y complejo programa de esta edición tiene infinidad de detalles que necesitan una “mirada verde”, una revisión continua y una potencial mejora adaptada a los avances técnicos. Año tras año, Mueca adecúa su actividad para cumplir con el cuidado del entorno. Por otra parte, el Festival se convierte en altavoz y aprovecha su momento y sus canales para sensibilizar a los públicos al respecto de prácticas de cuidado medioambiental.

La certeza de que Mueca sirve para generar riqueza es algo que corrobora el sector empresarial y que queda patente en cada edición. Es un momento clave que facilita la incorporación del tejido empresarial al reconocimiento y apoyo del papel de la cultura en la definición de una ciudad y de un destino para las personas que la visitan. En este sentido, se ha convertido en referente de una cultura que atrae un turismo más consciente, respetuoso e interesado por la identidad y formas de hacer.

Fotografía de la pasada edición, de Álex Ro.

Popular Articles