Noticias

El Festival Periplo abre este jueves una ventana a otras realidades sociales

El Museo Arqueológico acoge las presentaciones de las últimas obras de Karina Sainz, Kabwende Nsungu y Javier Sancho, además del taller de periodismo de José Naranjo y la gymkhana Imusnawen

Puerto de la Cruz, 19 de octubre de 2022.- El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo, continúa este jueves, 20 de octubre, su travesía por aquellos territorios reales e imaginarios que quedan plasmados en los libros, pero también en la fotografía, la ilustración o el cine, en el marco de la celebración del décimo aniversario del principal encuentro con las letras del municipio, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la plataforma Comando Periplo.

La jornada dará inicio, como viene siendo habitual, con las charlas para escolares que, en esta ocasión, impartirán el periodista Nicolás Castellano, Ucrania: Una guerra desde dentro, en el Museo Arqueológico, y Kabwende Nsungu, Venir y Estar, en el Castillo de San Felipe. Esta iniciativa forma parte de la sección Periplo Formación, dedicada al encuentro entre los autores y el alumnado de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato. Este espacio nace con el objetivo de dar a conocer otras realidades sociales y la experiencia transformadora del viaje a los más jóvenes.

Por la tarde, se estrenará el taller ¿Viaje o reportaje? Contar el mundo con la maleta siempre preparada, impartido por el periodista José Naranjo, en la Biblioteca Pública Tomás de Iriarte, a las 16:30 horas, con entrada gratuita que se puede reservar a través de la plataforma Tickety.es. Se trata de un encuentro que se repetirá este viernes, 21 de octubre, a la misma hora y en el mismo lugar.

Media hora después, la carpa del Museo Arqueológico será el punto de partida de la gymkhana Imusnawen, también con entrada gratuita que se puede reservar en Tickety.es. Este juego botánico propone una ruta por Puerto de la Cruz en la que se avanzará resolviendo acertijos y demostrando conocimientos sobre la biodiversidad local, tanto botánica como animal y humana. Esta actividad es una especie de versión beta, aunque totalmente analógica, del videojuego Quimera, una creación digital geolocalizada que Nomad Garden desarrolla junto al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Turismo de Tenerife y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), y que contribuirá a investigar y divulgar la biota canaria del municipio y la historia de sus visitantes ilustres valiéndose de las nuevas tecnologías.

Las presentaciones de libros partirán en esta jornada a las 18:00 horas, con el escritor Javier Sancho (Huelva) y su obra Tres niños sin fronteras que vencieron el miedo. El autor caminará junto a Nicolás Castellano por esos relatos basados en hechos reales que conoció mientras trabajaba como responsable de información de Médicos Sin Fronteras. Historias de niñas y niños, médicas y médicos, que se hacen amigos para vencer al miedo más grande que existe y que ocurre en diferentes países que el autor conoció: Haití, Siria, Turquía y Nicaragua.

Una hora más tarde, subirá al escenario Kabwende Nsungu para presentar, junto al periodista Eduardo García Rojas, Lo que la noche le debe al día, la odisea de un niño congoleño por 11 países africanos para conseguir un objetivo: acabar sus estudios.

A las 20:15 horas será el turno de la escritora venezolana Karina Sainz, elegida por Forbes en 2019 como una de las cien personas más creativas, con su novela El tercer país. Saray Encinoso y José Naranjo se sentarán junto a ella para desvelar el porqué y el cómo de esta obra y del éxito de la caraqueña especializada en temas culturales.

El punto final de esta jornada lo marcará la compañía Artesa Cía, con su obra Islas Desiertas, a las 21:30 horas, en la Sala Teatro Timanfaya, con entrada gratuita que se puede reservar en Tickety.es. El espectáculo invita al público a participar en la obra en tiempo real, a través de la aplicación móvil Kalliópe, con la que podrán estar en interacción continua a través de mensajes escritos y audiovisuales.

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, sigue así celebrando su décimo aniversario, con una programación compuesta por más de 60 propuestas que se vienen desarrollando entre el 14 y el 23 de octubre. Charlas, presentaciones de libros, exposiciones, encuentros con escolares, teatro, música, vehículos que llevarán a los espectadores a nuevos territorios para explorar otras vidas y reflexionar sobre el hecho del viaje, el que se hace por placer, pero también el que se hace por necesidad.

La página web festivalperiplo.com y las redes sociales ofrecerán información actualizada con los detalles de los proyectos, actividades, convocatorias y novedades que conforman la programación que invita a descubrir este año el viaje circular, ahondando en experiencias y procesos para transitar por el mundo de manera consciente.

Patrocinadores y colaboradores

Periplo cuenta con el patrocinio del Área de Innovación de Turismo de Tenerife y con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte, Casa África, Teatro KDO, Grupo Compostelana, Kafka, La Pescadería Street, Hotel Maga, La Cocina, la Sala Teatro Timanfaya, Bodega Julián, Be Live Experience Hotel, Cine nómada (el programa de difusión de cinematrografías del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger FCAT), Club Clásicos del Norte, Clipia Estudio, la Asociación Cultural Reyes Bartlet y la Asociación Camaleón.

Periplo, territorio de innovación y cultura

El Festival se enmarca en el laboratorio de innovación de cultura y visitante de Puerto de la Cruz, Josity, un proyecto que busca crear lazos de unión entre la historia y la cultura portuense con sus visitantes. Josity nace de forma transversal al Ecosistema Cultural y Creativo (ECC), y se forma gracias a la unión de esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de sus áreas de Turismo y Cultura; el Área de Innovación de Turismo de Tenerife; el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración de la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL.

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz, Periplo, se integra en la programación que desarrolla el Área de Cultura como uno de los proyectos del ecosistema cultural y creativo del municipio, –concretamente en el eje de festivales y programación estable– que se apoya en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión con el sector público y privado, con el fin de impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.

Programa – Festival Periplo

Jueves, 20 de octubre

Charla escolar de Nicolás Castellano. Ucrania: Una guerra desde dentro

Hora: 10:00 horas

Lugar:  Museo Arqueológico

Charla escolar de Kabwende Nsungu. Venir y estar

Hora: 12:00 horas

Lugar:  Castillo de San Felipe

Taller. José Naranjo. ¿Viaje o reportaje? Contar el mundo con la maleta siempre preparada

Hora: 16:30 horas

Lugar: Biblioteca Tomás de Iriarte

Gymkhana cultural Imusnawen. Nomad Garden

Hora: 17:00 horas

Lugar: Museo Arqueológico

Presentación del libro de Javier Sancho. Tres niños sin fronteras que vencieron al miedo

Hora: 18:00 horas

Lugar: Museo Arqueológico

Presentación del libro de Kabwende Nsungu, Lo que la noche le debe al día

Hora: 19:00 horas

Lugar: Museo Arqueológico

Presentación del libro de Karina Sainz, El tercer país

Hora: 20:15 horas

Lugar: Museo Arqueológico

Obra de teatro. Islas Desiertas, Artesa Cía

Hora: 21:30 horas

Lugar: Sala Teatro Timanfaya

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias