lunes, mayo 20, 2024

El foro Feminismo en el cómic ahondará en el relato de los personajes femeninos en su segunda mesa de diálogo

  • La charla El relato en sí mismo tendrá lugar mañana jueves, 21 de marzo, y tendrá como ponentes a Diana Montero Rodríguez, más conocida como Precariada, y José Gálvez Miguel. Moderada por Lucas Morales Domínguez, la sesión comenzará a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias continúa mañana jueves, 21 de marzo, el foro Feminismo en el cómic con una mesa de diálogo que lleva por título El relato en sí mismo. Será a las 19:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo. Esta iniciativa ofrece un espacio abierto al debate sobre diferentes cuestiones que rodean al mundo del cómic desde un punto de vista de género, en el que expertas y expertos de la industria del cómic contarán sus experiencias y el tratamiento de los personajes femeninos a través de la historia. Toda la información se encuentra y disponible en www.cajacanarias.com

La charla El relato en sí mismo cuenta con Diana Montero Rodríguez, más conocida como Precariada, y José Gálvez Miguel, como ponentes y ahondarán en el relato empleado para los personajes femeninos en el cómic, el lenguaje y cómo interactúan estos personajes entre ellos y con otras identidades de género. En definitiva, cómo los personajes femeninos son tratados en el mundo del cómic. 

Todas las mesas estarán moderadas por Lucas Morales Domínguez, director de la Fundación Cine+Cómics y gestor de la comunicación del Salón Internacional de Cómic y la Ilustración de Tenerife. Igualmente, el público puede enviar sus preguntas a través de la web www.cajacanarias.com

Ponentes

Diana Montero Rodríguez, más conocida como Precariada, es una ilustradora madrileña que estudió Derecho y Ciencias Políticas y decidió cambiar su rumbo laboral inicial por el mundo de la creatividad. Su trabajo contiene una temática variada, centrada en aspectos tales como el feminismo, amor, sexo o salud mental, con el objetivo de conectar con otras personas que puedan haberse visto afectadas por situaciones similares. Ha publicado Precariedad (2022) y Conversaciones conmigo misma (2023) junto con Daniella Martí, Laura Árbol y Bárbara Alca.

José Gálvez Miguel es economista, guionista y conocedor de cómics. Escribe desde hace más de cuarenta años textos divulgativos y críticos sobre cómics en la prensa generalista. Junto a Norman Fernández ha escrito, entre otros, los libros Historias rotasLa guerra del 36 en el cómic y Egoístas, egocéntricos y exhibicionistas. Con Antoni Guiral, Roberto Bergado y Jesús Redondo ha escrito Comics: Manual de Instrucciones. Es autor del libro Vittorio Giardino: Variaciones sobre la línea clara y del capítulo El lenguaje del cómic del libro Memoria y viñetas. Asimismo, ha realizado los guiones de Asesinato en la Mezquita, Color Café, Silencios, La juventud del Capitán Trueno, Flechas blancas, Tenemos derechos, Expediente Express, Miguel Núñez Mil vidas más, Llegará el invierno, 8 horas, Cava y calla y El partido de la muerte, de dos capítulos del libro colectivo O todos o ninguno, y es coguionista de 11-M, la novela gráfica.

Exposición

En paralelo al foro Feminismo en el cómic, la Fundación CajaCanarias inauguró a principios de mes una pequeña muestra expositiva en la que el público podrá reflexionar con la mirada única y personal de seis artistas canarias en torno a la imagen de la mujer en el sector del cómic. A través de colores, líneas y formas, las ilustradoras se adentran en la representación de temas como la feminidad, el empoderamiento, el derecho a la libre elección, la autodeterminación personal y la vindicación de la figura de la autora y creadora.

Las obras expuestas son: Las historias también nos pertenecen, de Alicia Borges; Tengo derecho, de Ángela Sabina; Creadoras de mundos, de Noelia Cabo; Luz de neón, de Raquel Martín; Viñeta de liberación, de Yamila Wehbe, y Soul Fire, de Elvira Piedra.

Popular Articles