LiteraturaNoticias

El Gobierno de Canarias seleccionará nuevas obras literarias para integrarlas a sus colecciones

Abre convocatoria para narrativa, poesía, ensayo, libros infantiles ilustrados y cómic, así como obras de jóvenes escritores

El Gobierno de Canarias seleccionará de nuevo por convocatoria pública las obras que pasarán a integrar sus colecciones literarias correspondientes al año 2023. El Instituto de Desarrollo Cultural de Canarias (ICDC) ha publicado hoy, viernes 21, las condiciones exigidas para participar en la selección en el ámbito de narrativa, poesía, ensayo, libros infantiles ilustrados y cómic, así como otras específicas para jóvenes escritores. El plazo para recibir solicitudes estará abierto hasta el próximo 14 de noviembre.

Dotado de 24.000 euros, el nuevo procedimiento servirá para elegir una obra para cada Colección, que debe ser original e inédita, y de la que se editarán 300 ejemplares, 30 de los cuales se entregarán a la persona de su autoría, junto a un incentivo económico de 4.000 euros, contemplando su distribución para el siguiente año. Todo ello con la firma voluntad de potenciar, incentivar y ayudar a la difusión de la literatura canaria.

Para cada una de las colecciones se establecen condiciones específicas, que se detallan en las bases disponibles en www.idcultural.org. La presentación de propuestas será preferentemente telemática.

Para la Colección Agustín Espinosa pueden participar obras de género narrativo (novela, colección de cuentos o microrrelatos), con una extensión mínima de 100 páginas y máxima de 500; mientras que la que lleva el nombre de Natalia Sosa Ayala está dirigida a obras de carácter poético con una extensión que oscile entre 300 y 700 versos.

En la Colección Clavijo y Fajardo las propuestas deben corresponderse con el género ensayístico, cuya temática deberá circunscribirse a estudios de naturaleza literaria o lingüística, con una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 700. En el caso de la Colección Nuevas Escrituras Canarias, se pueden presentar obras de cualquier género (poesía, novela, cuentos y microrrelatos, ensayo, teatro), siempre que sea inédita y su autoría corresponda a una persona entre 18 y 35 años.

Respecto a las nuevas colecciones, la dedicada al género de libro infantil ilustrado nace con el nombre de la escritora Isabel Medina y está concebida para obras concebidas para un público entre 6 y 9 años de edad, con una extensión mínima de 12 páginas y máxima de 32. Por su parte, la Colección Cómic, está orientada para este tipo de publicaciones o novela gráfica, con una extensión entre 25 y 70 páginas.

Presentación de los últimos seleccionados

Cabe recordar que la Feria del Libro de La Laguna acogió recientemente la presentación de las obras seleccionadas en la convocatoria del pasado año: ‘Reparación del horizonte’, de Víctor Álamo de la Rosa, obra de narrativa seleccionada para la colección Agustín Espinosa; ‘Orilla es-con-di-te’, de Pedro M. García, novela ganadora del certamen Nuevas Escrituras Canarias; y ‘La literatura dramática en Canarias. El caso de las dramaturgias’, ensayo de Alberto Omar Walls seleccionado en la colección Clavijo y Fajardo.

Asimismo, se presentó el primer libro correspondiente a la colección infantil Isabel Medina, ‘Lucía, nueve brujas, un ratón y un peluche gigante’, de Javier Afonso Sánchez.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Literatura