Cine & TelevisiónNetflix

Te contamos todo sobre la próxima película de Netflix que optará a los Óscar «Ruido de fondo»

“Leí la novela de Don DeLillo en la universidad a fines de la década de 1980 y sentí que ahora, o el ahora de después. Capturó perfectamente el absurdo, el horror y la locura de América en ese momento. yo reléalo nuevamente en los primeros meses de 2020 y se sintió como ahora. Pero el ahora del ahora. Algunos semanas después, el mundo se apagó. Me puse a adaptar el libro porque quería hacer una película que me pareció tan loca como el mundo. Es un retrato de un país pero es también la historia de una familia, del caos que tratan de ocultar, de los desastres que les sobrevienen, de la forma en que se juntan y sobreviven. Como escribe DeLillo, “De alguna manera persistente sensación de ruina a gran escala, seguimos inventando esperanza”. -Noah Baumbach

En cines selectos el 25 de noviembre, en Netflix globalmente el 30 de diciembre.

INSPIRACIÓN Y ADAPTACIÓN DE NOAH BAUMBACH

Cuando el cineasta nominado al Premio de la Academia Noah Baumbach leyó por primera vez
La novela WHITE NOISE de Don DeLillo unos años después de su publicación en 1985, fue una experiencia formativa para él. Aquí había una visión de la cultura. Americana que no pudo evitar reírse del temor existencial de su tiempo. La Guerra Fría había comenzado a descongelarse, pero una gran ansiedad y una sensación de muerte inminente todavía estaban de moda.


DeLillo mezclaba géneros mientras sintonizaba con la oscura hilaridad de la espíritu de la época, que refleja una sociedad que había comenzado a automedicarse y encontrar una quilla uniforme de color caramelo a través del régimen diario y la asimilación. Baumbach reconoció ese delirio colectivo voluntario.

“RUIDO BLANCO confronta la idea de la muerte, que la única forma de vive tu vida es saber que va a terminar”, dice Baumbach. «Mi padre me dio el libro cuando estaba en la universidad. Era novelista y amaba películas y WHITE NOISE fue una especie de síntesis de todo lo que él era
dentro. Falleció en 2019, y cuando releí el libro ese mismo año, me afectó mucho. DeLillo nos presenta las estrategias y rutinas que hemos inventado para hacer que esta idea aparentemente impensable aceptable, y luego desenreda esas defensas”.

DeLillo ha dicho que su trabajo trata sobre «vivir en tiempos peligrosos», lo que puede ayudar a explicar por qué WHITE NOISE se siente tan fresco hoy como hace 40 años atrás; después de todo, los “tiempos peligrosos” se manifiestan para cada generación de nuevo.

“Tenía la sensación de que no importaba lo que estaba pasando en el país, sentiría que fue escrito para ese momento específico”, dice Baumbach. «Si Lo había vuelto a leer después del 11 de septiembre o durante los primeros días de Internet, o cuando Trump fue elegido: de alguna manera tiene algo que decir sobre este país eso siempre ha sido cierto”.

Fue un momento interesante, profesionalmente hablando, para que Baumbach emprender el proyecto. Saliendo de su drama ganador del Oscar MATRIMONIO STORY, por primera vez en su vida, no sabía qué quería hacer a continuación. Siempre tiende a tener algo más en cola en su cabeza, a menudo algo en lo que ha estado pensando durante algún tiempo.


Volviendo a la historia de DeLillo tenía sentido por el momento. Esto sería La primera adaptación de Baumbach como escritor y director después de una carrera construida sobre obras originales. Recordó algo que su amigo, colega y sujeto de un documental de una sola vez, el director Brian De Palma, le había dicho muchas veces: trabajar como cineasta interpretativo puede sacarte de tu propia cabeza y darte permiso para probar cosas que quizás no intentes en tu propio trabajo

“Encontré familiar el lenguaje de DeLillo”, dice Baumbach. “Él teje la cultura pop estadounidense y la jerga tan brillantemente en su prosa y el el lenguaje tiene cierta realidad elevada. El libro trata sobre el personaje. y la familia, pero también hay una naturaleza satírica en la estructura y la historia. yo quería mantener ese tono, pero necesitaba encontrar análogos cinematográficos. Y dado que el libro es esencialmente sobre una cultura estadounidense que es cubiertos por los medios de comunicación: televisión, radio, anuncios, la cultura del cine y narración de películas: lo vi en términos de películas. Existía el potencial para grandes momentos de la película”.

Mientras se disponía a escribir, Baumbach trabajó dentro de la estructura de tres actos de DeLillo: «Ondas y radiación», «El evento tóxico aerotransportado» y “Dilarama”. Como era la sección más lineal y directa, él comenzó escribiendo «El evento tóxico aerotransportado», que describe una comunidad susto y evacuación a raíz de un desastre de derrame que deja un
enorme nube tóxica flotando siniestramente en el aire. Desde allí buscó empate en el capítulo de establecimiento («Ondas y radiación») y la sección final (“Dylarama”), todo mientras hace malabarismos con temas de consumismo, prescripción medicación, religión, guerra, monolitos culturales, moralidad, histeria colectiva y el miedo a la muerte en un paquete que igualaba a la humanidad con que Baumbach tomó las caracterizaciones de DeLillo.

“Es satírico, por supuesto, pero hay humor y cariño por la realidad. cualidades humanas de la familia en el libro”, dice Baumbach. «Existen eventos ordinarios y extraordinarios en la historia, y en cierto sentido ambos resultar igualmente desafiante para los personajes. Comenzamos en la Parte 1 con lo cotidiano: las luchas de llevar a los niños a la escuela, ir de compras, ir para trabajar, ser un buen compañero, tratar de mantenerse saludable, todo el tiempo siendo rodeado de datos externos e información procedente de televisores y radios. Se trata de cómo nuestra negación de la muerte se sublima en forma de muerte en nuestro entretenimiento, y cómo estos son los rituales y estrategias que hemos creado para nosotros mismos para darle sentido a todo.

En la Parte 2, cuando los Gladney se enfrentan a un verdadero desastre, en la forma de la nube, está la incredulidad, la desconexión entre lo que han visto en la televisión y lo que ahora está sucediendo realmente. Aquí es donde el concepto de cambios de muerte para los personajes. La parte 3 es la lluvia radiactiva, donde todo se cruza Y donde Jack y Babette tienen que enfrentarse a los secretos y mentiras que han estado presentes todo el tiempo.”

Sobre la Película

A la vez hilarante y aterrador, lírico y absurdo, ordinario y apocalíptico, White Noise dramatiza un los intentos de la familia americana contemporánea de hacer frente a los conflictos mundanos de vida cotidiana mientras lidia con los misterios universales del amor, la muerte y la posibilidad de felicidad en un mundo incierto.


Basado en el libro de Don DeLillo, escrito para la pantalla y dirigido por Noah Baumbach, producido de Noah Baumbach (p.g.a.) y David Heyman (p.g.a.). Producida por Uri Singer.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like