El Libro en BlancoLiteraturaNoticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Bajo la sombra del Vesubio. Vida de Plinio» de Daisy Dunn

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco les recomendamos: «Bajo la sombra del Vesubio. Vida de Plinio», de Daisy Dunn, un apasionante viaje al Imperio romano del siglo I d. C. en compañía de dos de las mentes más brillantes de la Antigüedad Clásica.

Cuando Plinio el Viejo, viajero, historiador y almirante de la flota imperial, murió en Estabia durante la famosa erupción del Vesubio en el año 79, dejó tras de sí los treinta y siete libros de su Historia natural -un fabuloso compendio que abarca conocimientos sobre materias
de todo orden, desde la luna o el reino vegetal hasta la eficacia de los ciempiés en la curación de úlceras- y un sobrino adolescente que lo veneraba.

Plinio el Joven heredó entonces los cuadernos de su tío -repletos de sabiduría y brillantes intuiciones- y se esforzaría durante toda su vida por mantener vivo su legado. Amigo del historiador Tácito, del biógrafo Suetonio y del poeta Marcial, fue además coleccionista de villas, abogado, senador y cronista del Imperio romano, desde los oscuros días de terror bajo el mandato de Domiciano hasta los más apacibles tiempos del emperador Trajano.

«Bajo la sombra del Vesubio» es una biografía narrativa y dual que, entretejiendo las cartas de Plinio el Joven con extractos de los libros de Plinio el Viejo, devuelve la vida al padre y al hijo adoptivo, al mentor y al discípulo, a dos de las mentes más brillantes de la Antigüedad clásica, a la vez que despliega a través de su mirada el fascinante panorama de la Roma del siglo I d. C.

Compartimos con ustedes un pequeño fragmento del libro:
La crisis comenzó a primera hora de una tarde en la que Plinio el Joven contaba diecisiete años, cuando se hallaba en compañía de su madre y de su tío en una villa con vistas a la bahía de Nápoles. su madre fue la primera que se fijó en <<una nube extraña y enorme>> que empezaba a formarse a lo lejos en el cielo. Plinio dijo que parecía un pino piñonero, <<pues se alzaba como sobre una especie de tronco alargado y se extendía en forma de ramas>>. Pero también recordaba a una seta: tan leva como espuma de mar, de un blanco que, poco a poco, iba ensuciándose, se elevaba sobre un tallo mortal en potencia. Se hallaban demasiado lejos como para saber con exactitud de qué montaña salía la nube en forma de seta, pero Plinio descubriría después que se trataba del Vesubio, situado a unos treinta kilómetros de Miseno, el lugar desde donde él y su madre, Plinia, la observaban.

Daisy Dunn nació en Londres en 1987. Es licenciada en Clásicas por la Universidad de Oxford y ha cursado un máster en Historia del Arte en el Courtauld Institute y obtenido el doctorado en Clásicas e Historia del Arte en el University College de Londres. Es autora de diversas obras
sobre el mundo grecolatino y colabora habitualmente en medios como Daily Telegraph, Newsweek, Spectator o Times Literary Supplement. «Bajo la sombra del Vesubio», publicada originalmente en 2019, es la primera obra de la autora que se traduce a nuestro idioma.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like