Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: «La carabela San Lesmes. El viaje más épico de la historia», de Luis Gorrochategui. Editado por Crítica, la obra nos sumergirá en una de las grandes epopeyas navales del siglo XVI.
En el año 1525 siete naves de la expedición Loaísa-Elcano zarpan desde La Coruña con la intención de comenzar la anhelada ruta de las especias, descubierta en la primera circunnavegación al planeta, pero en esa titánica misión una de las naves, la carabela San Lesmes, encalla en una isla perdida en la inmensidad del Pacífico. Sin posibilidades de
regresar, la tripulación tendrá que abrirse camino en las paradisiacas playas de la Polinesia.
De la mano de Luis Gorrochategui, conoceremos esta apasionante historia de supervivencia y expansión de unos navegantes a los que dieron por muertos, y la fascinación sentida por las expediciones españolas que siglos después hallaron a sus descendientes en aquellas tierras. La investigación también nos muestra nuevos datos sobre Australia y la exploración del Pacífico, e incidencias de la vida de James Cook jamás conocidas por sus numerosos biógrafos.
Compartimos un pequeño fragmento del libro:
Es fascinante el empeño que pusieron nuestros antepasado en la edad heroica de la exploración oceánica. Y el año 1525 no se quedó atrás. Ese varano zarpa desde la Coruña la expedición Loaísa-Elcano, con la intención de abrir la ruta de las especias siguiendo el camino
descubierto pocos años antes en la primera circunnavegación al planeta.
Es decir, a través del estrecho de Magallanes arribar hasta las islas Molucas, situadas al sur de las islas Filipinas, y muy anheladas dado el potencial del mercado de las especias, debido al gran precio que estas alcanzan en Europa. La expedición larga trapo con 450 hombres y siete
naves, de las que solo una, y con grandes pérdidas, conseguirá llegar a las Molucas. Se hace entonces patente la excesiva dificultad y distancia de ese trayecto, que será abandonado y sustituido por tres más cortos y sincronizados. El primero, la ruta que une Filipinas con Acapulco por el Pacífico norte: así nacerá el galeón de Manila, que durante siglos
conectará Asia con América en viaje de ida y vuelta. Después, la caravana terrestre de Acapulco a Veracruz, que lleva la mercancía al Atlántico en carretas, y por fin, la flota de Indias, que une América con Europa.
Así, podríamos decir que la expedición Loaísa-Elcano sirvió a la postre para descartar esta ruta y fue por lo tanto útil. Sin embargo, más allá de esa utilidad, esta jornada va a generar el más apasionante misterio de la historia de la navegación oceánica.
Luis Gorrochategui Santos nació en La Coruña en 1960. Se graduó en Filosofía por la Universidad de Barcelona y ha publicado la investigación con la labor docente. De entre su amplia bibliografía destacamos los siguientes títulos: «La Guerra de la Sirena. Nueva perspectiva de María Pita» (2002); «Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra» (2011); «Las derrotas inglesas en el Río de la Plata 1806-1807. Victoria decisiva en Buenos Aires» (2018); «Contra Armada. La mayor victoria de España sobre Inglaterra» (2020) y el libro que hoy les recomendamos «La carabela San Lesmes. El viaje más épico de la historia».
Igualmente es autor de numerosos artículos y colaboraciones. Actualmente prepara su tesis doctoral acerca de los presupuestos de la historiografía sobre España.
El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35 Santa Cruz de Tenerife www.libroenblanco.es