lunes, mayo 20, 2024

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Ronin. La venganza del samurái azotado por el viento» de Francisco Narla

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: «Ronin. La venganza del samurái azotado por el viento», de Francisco Narla, en una nueva edición a cargo de Edhasa; una apasionante novela histórica que nos traslada hasta el Japón del siglo XVII.

Corre el año 1600. Japón hierve en una guerra civil que parece eterna. Los señores feudales alternan alianzas y traiciones en un juego de estrategia en el que cada uno de ellos trata de hacerse con el gobierno absoluto del país de los dioses. La fortaleza de Fushimi no soportará el
asedio, y el samurái Saigo Hayabusa está dispuesto a sajarse el vientre, sin una mueca de dolor, sin emitir queja alguna. Sin embargo, su señor le encomienda una misión que requerirá un sacrificio mucho mayor que la muerte.


En el otro lado del globo, la corona española sigue expandiendo sus dominios, pero el rey Felipe III, débil y hedonista, ha dejado la corteen manos del duque de Lerma, quien, gracias a sus corruptelas, está empobreciendo al país y resquebrajando los cimientos imperiales. Allí,
Dámaso Hernández de Castro, soldado curtido en las campañas de Flandes, se prepara para partir hacia las Indias Orientales, donde debe ponerse al servicio del juez de la Audiencia de Manila. Ha de suplir con méritos su insuficiente alcurnia si quiere aspirar a la mano de su amada, la menina Constanza de Accioli. Pero pronto descubrirá que alguien ha disfrazado de oportunidad lo que en realidad es una trampa mortal. El destino es inexorable… y un encuentro circunstancial unirá para siempre los hilos de Saigo y Dámaso.

Compartimos un pequeño fragmento de la novela:
<<El capitán Salcedo era un borracho que, probablemente, se había quedado en las bodegas del San Jacinto. Vizcaíno, un petimetre que no hacía otra cosa que lamentarse y que había renunciado a aprovecharse de las lecciones que el ignaciano Crisóstomo había impartido a bordo. El propio jesuita podía no salir con bien de aquello; echó la vista atrás y lo vio desfallecido sobre la roca, más allá de las brazadas del alférez.
Había oído aquella terrible historia sobre la crucifixión de los conversos de Nagasaki; conocía la fama del trato de los japoneses hacia los extranjeros.
De nada le servía el generoso pago prometido por De Morga si no podía volver a Manila. Por poco que le gustase, Bartolomé de Palos hubo de asumir que, al menos por el momento, necesitaba a su oficial en jefe con vida>>.

Francisco Narla nació en Lugo en 1978, es comandante de línea aérea y escritor. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio). En 2009 publica su primera novela, «Los lobos del centeno», tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. En 2012 nos sorprendió con «Assur», con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta «Ronin», con la que se consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país. En «Caja negra», un magistral thriller, une misterios oscuros y arcaicos con una trama de intriga actual enmarcada en el mundo de la aviación. En 2015 publicó «Donde aúllan las colinas» y en 2018 «Laín. El bastardo».

El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

Popular Articles