El Libro en BlancoLiteraturaNoticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturmanía es «El universo en tu mano» de Christophe Galfard

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: «El universo en tu mano», de Christophe Galfard, un libro que nos propone emprender un viaje extraordinario a los límites del tiempo y el espacio; adentrarnos en lo más profundo del universo y acceder a sus secretos.

No estás solos en el universo. Y no estás solo en este viaje por el universo. Estás tumbado mirando el cielo en una playa cuando alguien te coge de la mano. Te guía en una odisea alucinante hasta los agujeros negros, las galaxias más lejanas y el inicio mismo del cosmos.
Abandonas tu cuerpo y te desplazas a velocidades imposibles, te introduces en un núcleo atómico, viajas en el tiempo, entras en el sol. No es que te expliquen el universo. Es que lo tocas. No es que por fin entiendas el universo. Lo tienes en tu mano.

Compartimos un pequeño fragmento del libro:
<<Imagina que te encuentras en una remota isla volcánica durante una calurosa y despejada noche de verano. Las aguas del océano que te rodea están tan calmas como las de un lago. El insignificante oleaje apenas alcanza a lamer la arena de la orilla. No se oye ningún ruido. Estás
tendido en la arena, con los ojos cerrados. La arena, recocida por el Sol, calienta el aire, saturado de aromas dulzones y exóticos. Nada perturba la paz del ambiente.
De repente, un chillido a lo lejos te hace respingar y otear con preocupación la oscuridad.


Y a continuación… Nada. Lo que fuera que chillaba calla ahora. No hay nada que temer, después de todo. Puede que esta isla sea peligrosa para algunas criaturas, pero no para ti. Eres un ser humano, el más poderoso de los depredadores. Tus amigos vendrán en breve a tomar un acopa contigo; estás de vacaciones, así que te recuestas en la arena para concentrarte en pensamientos propios de tu especie.


Una infinidad de lucecitas parpadea a lo largo y ancho del firmamento. Incluso a simple vista notas que están por todas partes. Y recuerdas las preguntas que te hacías de niño: ¿qué son esas estrellas? ¿Por qué parpadean? ¿A qué distancia están? y, por último, te preguntas:
¿llegaremos a saberlo algún día?>>Christophe Galfard nació en París en 1976. Se doctoró en Física en la Universidad de Cambridge bajo la tutela de Stephen Hawking. Le gusta decir que aún conserva la camisa que vestía cuando investigaba con él los agujeros negros, aunque hace tiempo que abandonó el ámbito académico más cerrado para acompañar el gran público de la mano por los misterios del universo. Desde entonces se ha convertido en uno de los divulgadores más brillantes del momento, alternando animadas conferencias, apariciones en programas de televisión y alimentando la conversación directa con sus lectores a través de su página web. Con este espíritu ha publicado tres novelas y también ayudó a su maestro y a su hija Lucy Hawking a escribir una exitosa novela juvenil.


Todas sus inquietudes y anhelos han quedado condensados en este libro, con el que se propone dos cosas: no dejar a ningún lector atrás y emplear una sola fórmula (E=mc2). En «Para entender a Einstein», su segundo ensayo, enfrenta al gran público a la teoría de la relatividad, aquella que cambió el curso de la ciencia y sentó las bases teóricas del mundo tal y como lo conocemos.

El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like