El Libro en BlancoLiteraturaNoticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Lordemano» de José Zoilo

La recomendación que tenemos esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco va especialmente dirigida a los muchos seguidores de la buena novela histórica, pues se trata de la quinta novela de José Zoilo, titulada «Lordemano» y publicada por Ediciones B. En esta ocasión, el escritor tinerfeño nos hará viajar hasta el siglo IX, para acompañar a
los vikingos en sus incursiones por la península Ibérica.

Siglo IX. Hrolf Ragnallson ha dejado atrás su Noruega natal y ante el ocaso de su padre, como primogénito, será el encargado de capitanear el Águila de las Tormentas y dirigir a sus hombres hacia otras costas, con la esperanza de obtener fortuna y renombre.


Atraída por las legendarias riquezas de Al-Andalus, la gran flota vikinga pone sus miras en la península y arriban a Galicia. Confían en saquear cuanto encuentren a su paso sin dificultad, pero ignoran que Ramiro, el rey asturiano, ha decidido presentar batalla.
Cuando el ejército vikingo es derrotado, Hrolf se convierte en un esclavo al que otorgan el nombre de <<lordemano>> (nombre con el que los asturianos y otros pueblos de Europa occidental denominaban a los vikingos). A partir de entonces deberá sobrevivir en ese territorio de cultura extraña, en una aventura en la que las guerras, las traiciones inesperadas y las pasiones imposibles serán únicamente el comienzo de su lucha por la libertad, la venganza y el amor.

Compartimos un pequeño fragmento de la novela:
<<Por lo poco que mi padre sabía, los habitantes de aquellas tierras solían establecerse alejados de la costa, por lo que tampoco resultaría sencillo abordar uno de sus asentamientos para saquearlo. No nos quedaría más remedio que remar río arriba; pero los barcos dragón, como el Águila, estaban especialmente diseñados para poder hacerlo. Si tipos como Asbjorn lo hubieran sabido entonces, quizá habrían protestado por haber elegido una presa tan poco atractiva; pero en su momento nos pareció un escenario adecuado para que quienes componían la dotación de la nave, jóvenes en buena parte, pudieran ponerse a prueba por primera vez en una aventura como aquella. Pero no esperaba que todos lo entendieran: la ambición y la temeridad propia de la juventud nos vuelve poco razonables. Y yo también era joven, lo reconozco; por eso los podía comprender>>.

José Zoilo Hernández nació en Tenerife en 1977, es biólogo de profesión y trabaja en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural. Aunque su labor profesional ha discurrido por el campo de las ciencias, es un auténtico apasionado de la Historia desde muy temprana edad. Su primera novela, «El alano», fue galardonada con el I Premio de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón y tuvo una gran acogida por parte de crítica y lectores. Con ella inició la trilogía «Las cenizas de Hispania», una fascinante recreación de la Hispania tardorromana, que contemplaba el nacimiento de una nueva civilización. La trilogía la completan las novelas «Niebla y acero» y «El dux del fin del mundo». Su cuarta novela, «El nombre de Dios», nos transportó al ocaso del Reino Visigodo de Toledo para contemplar el choque entre dos civilizaciones.

El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like