Noticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Bloody Miami» de Tom Wolfe

  Esta semana recomendamos «Bloody Miami», de Tom Wolfe, una novela donde los lectores disfrutaremos del Wolf más sarcástico, de la que fuera una de las plumas más afiladas de la narrativa actual, que nos regala en «Bloddy Miami» una impresionante galería de personajes.

Edward T. Topping IV, blanco, anglo y sajón, va con Mack, su mujer, a un restaurante. Y mientras espera para aparcar su ecológico coche -como toca a personas progresistas y cultivadas-, un esplendoroso Ferrari, conducido por una latina no menos esplendorosa, les birla el lugar y la conductora se burla de Mack. Quizá porque, como afirma Wolfe, Miami es la única ciudad de América donde una población venida de otro país se ha hecho dueña del territorio en sólo una generación. Y por eso Ed Topping ha sido enviado a Miami a reconvertir el Miami Herald en un periódico digital y lanzar El Nuevo Herald para las masas latinas. Y en esa Miami y en ese diario viven y trabajan dos personajes fundamentales de esta inmensa, divertida novela: John Smith, un periodista que persigue la exclusiva que hará que deje de ser desconocido, y Nestor Camacho, policía cubano-americano que será el protagonista de la exclusiva de John. Pero hay mucho más: está Magdalena, novia o algo parecido de Nestor, y su amante, un psiquiatra que se aprovecha de uno de sus pacientes, un poderoso millonario que se masturba con tal intensidad que tiene el pene casi deshecho, para circular entre la más selecta sociedad de Miami. Y hay mafiosos rusos, un alcalde latino y un jefe de policía negro. Y las fiestas donde se congregan todos los que hacen que el mundo y Miami giren en la vida y en esta novela, tan torrencial como esperpéntica.

Cautivarnos, divertirnos y asombrarnos. Todo eso logró Tom Wolfe con «Bloody Miami», en la que volvió a hacer lo que mejor sabía: practicar el arte del exceso…

Tom Wolfe nació en Richmond, Virginia, el 2 de maro de 1930. Estudió Literatura y Periodismo en la Univerdidad de Washington and Lee, graduándose en 1952. Fue el impulsor y teórico de lo que se conoció como «Nuevo Periodismo», que se originó en la década de los sesenta en los Estados Unidos, y al que Wolfe definió como <<el género literario más vivo de la época>>.

De entre su obra literaria, posiblemente la más conocida sea la novela «La hoguera de las vanidades», publicada en 1987 y que constituye una deliciosa sátira sobre la sociedad neoyorkina de los años ochenta. Otras obras muy recomendables de este autor son: «La izquierda exquisita & Mau-Mauando al parachoques» (1970), «El nuevo periodismo» (1973), «Lo que hay que tener / Elegidos para la gloria» (1979) y la novela que hoy les recomendamos, «Bloody Miami» (2012).

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias