El Libro en BlancoLiteratura

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Emocionarte. La doble vida de los cuadros» de Carlos del Amor

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco les recomendamos:
«Emocionarte. La doble vida de los cuadros», de Carlos del Amor, una obra que ha obtenido el Premio Espasa 2020.

Este libro parte de la premisa que los cuadros tienen muchas vidas. Un cuadro esconde una historia real, o una curiosidad, que normalmente no leemos en las cartelas que cada museo instala al lado de la obra. Pero también esconde una ficción, que es la que cada espectador imagina cuando se pone delante y lo mira con atención, olvidándose por un instante de todo y de todos.

Con un estilo literario y profundamente divulgativo, seductor y personal, Carlos del Amor nos ofrece un apasionante viaje por treinta y cinco obras de todos los tiempos, con especial tención a la pintura femenina y a la española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, besos, vidas…, que nos descubre un caleidoscopio donde se aúnan verdad y ficción, historia del arte, imaginación y emoción.

El arte es una celebración. Un cuadro no se acaba en lo que encierra su marco, un cuadro vive antes y después de que lo miremos. El marco lo acota y nosotros debemos cruzar esa frontera para hacer que su existencia siga saltando siglos y vidas, y se renueve con cada mirada.
Cada cuadro es un cuento, una novela, un relato, y eso ha pretendido reflejar el autor en estas páginas: romper el marco y expandir el lienzo hasta donde sea posible.

Compartimos un pequeño fragmento del libro:
<<Los pichones. Pablo Picasso. 1957. Terminaba extenuado cada jornada, con la sensación de haber perdido varios kilos y de no saber exactamente cuándo concluiría. Eran tantos los matices y las aproximaciones que podía hacer a la obra de Velázquez que al acabar un surgía otra, sin tiempo para la pausa. Le obsesionaban la infanta Margarita y el movimiento de Isabel de Velasco. Aquellos días había abandonado ya el blanco y negro de las primeras interpretaciones y empezaba a abrir su paleta a una pequeña variedad cromática. No admitía
interrupciones, no permitía que nadie le molestara. Solo paraba cuando el estómago lo pedía y para encender algún cigarro, que optaba por fumarse tranquilo para tomar distancia>>.

Carlos del Amor nació en Murcia en 1974 y desde el año 2000 vive en Madrid. Es conocida su labor periodística, siempre ligada a RTVE y enfocada a la cultura. Es habitual verle cubrir los festivales de cine más importantes del mundo y pasear por los principales museos ofreciendo
unas crónicas muy reconocibles, que le sitúan como una de las voces más importantes del periodismo cultural de nuestro país.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomado en Documentación por la Universidad de Murcia, Del Amor ha impartido charlas y conferencias en múltiples universidades. En 2013 debutó en la literatura con el libro de cuentos «La vida a veces»; uno de esos relatos, <<El Trastero>> fue llevado al cine. En 2015 llegó su primera novela, «El año sin verano», y en 2017 «Confabulación».

El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like