jueves, febrero 29, 2024

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Entre Páginas»

Nuestra recomendación esta semana es «Entre Páginas», un libro muy particular, editado por La Esfera Cultural, que consta de veinte relatos de distintos autores. Las historias giran en torno a las «sorpresas» que nos podemos encontrar dentro de los libros antiguos.

«Entre Páginas» nace por la vocación de sus autores hacia los libros, especialmente por los antiguos y a lo que éstos pueden ocultar entre sus páginas. Esa curiosidad por todo por todo lo «olvidado» en un libro surgió en Francisco Concepción -promotor de la idea- siendo un niño. Tras una clase en la que le mandaron disecar diferentes hojas y flores «entre páginas», le sorprendió ver cómo conservaban el mismo aspecto transcurrido mucho tiempo, igual que ocurre con multitud de objetos que dejamos entre las páginas de los libros.

Aunque nos olvidemos, la historia permanece anclada en el tiempo, hasta que alguien la descubre y la revive: cartas enviadas y no recibidas, anotaciones y manuscritos, facturas, recortes de prensa, entradas para espectáculos, números de loterías (tal vez premiados y que nunca se consultaron), papeletas de empeño o incluso un examen de francés de los años setenta.

En El Libro en Blanco disponemos de una amplia sección de libros de segunda mano y, dentro de algunas de sus páginas, nos hemos encontrado muchos de estos objetos «olvidados», que nos cuentan cosas de las personas que poseyeron aquellos libros. El objetivo principal de «Entre Páginas» es sacar a la luz y revivir algunas de las múltiples historias olvidadas que se encuentran entre las páginas de los libros. Y, para ello, a cada autor le fue entregado uno de esos objetos, a partir del cuál se tenía que construir una historia.   

Componen el libro los siguientes relatos, acompañado cada uno de ellos de la fotografía que lo inspiró: Presos de nosotros mismos; Contra reembolso; Cruz y cara; El dependiente infiel y una víctima; Veintinueve de marzo de 1959; Bajo la piel; Estefanía; Maldición; El sueño de los gigantes; Infinito; Ni se compra ni se vende; Golden Star; Tarde de tormenta; La caída; Vivir del cuento; Filatelia; Maldita dulzura; La partida; Quizás más tarde; y Aunque dicen que he muerto.


    Los autores de «Entre Páginas» son: Francisco Concepción, Inma Vinuesa, Ana Joyanes, Dácil Martín, Amando Carabias, Ángeles Jimenez, Teresa Giráldez, Miguel Aldai, Ana González Rinne y Miguel Ángel Brito. El libro fue presentado en la sala Mac en septiembre y ya está disponible na segunda edición.

Popular Articles