Sign in / Join

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «La espada y la semilla» de Jordi Nogués

Esta semana les recomendamos «La espada y la semilla», de Jordi Nogués, una novela histórica ambientada en el siglo XII donde se conjugan el rigor histórico y unos personajes de grandes ideales y ambiciones.

En el año 1150, doce monjes de la abadía de Fontfroide cruzan los Pirineos camino de la Cataluña Nueva. Los acompañan el padre Esteban, un joven de corazón y mente inquietos, y Gilabert, un caballero desengañado de la cruel guerra en la que han perdido la vida sus compañeros. Su misión es fundar un monasterio en un lugar conocido como hortus populeti, pero la llegada de los religiosos del Císter provocará un conflicto sangriento con Ramón y Ponce de Cervera, quienes ven peligrar su poder absoluto en la región. Mientras se levantan piedra a piedra los muros del monasterio de Poblet, las historias cruzadas de Gilabert, estaban y Gaya, la joven y ambiciosa hija del señor de la Espluga, sumergen al lector en una época convulsa y apasionante.

A partir de unos personajes históricos que cobran vida con fuerza y determinación, «La espada y la semilla» reconstruye un momento clave de la historia catalana -después de la victoria de Ramón Berenguer IV contra Al-Muzaffar en Lérida en el año 1149- se empiezan a repoblar las tierras entre el Ebro y el Llobregat que se conocerán con el nombre de Cataluña Nueva.

Jordi Nogués es historiador y escritor. Nació en la localidad ilerdense de Artesa de Segre en 1968 y se inició en el mundo de la literatura de la mano de la saga  de fantasía histórica “Íroas, Hijos de los Dioses”, una serie compuesta por dos entregas: “Tres profecías” (2011) y “Éter” (2012), ambas publicadas por Nowevolution, en las que se relaciona el mito de la Atlántida con la Grecia Arcaica del siglo VIII a.C.

En 2016 publicó con Edhasa «Colosseum», una novela muy bien ambientada que gira en torno a la construcción del Anfiteatro Flavio, que hoy conocemos como Coliseo. Con «La espada y la semilla», publicada ahora por Grijalbo, el autor se consolida dentro del género de novela histórica en España.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola