Sign in / Join

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «La vida a ratos» de Juan José Millás

Esta semana recomendamos «La vida a ratos», la nueva novela de Juan José Millás, un libro en forma de diario que gira en torno a la íntima cotidianeidad y también sobre cómo entra en nuestras vidas lo extraordinario.

Todos tenemos un mundo escondido, aquel en el que la cotidianidad convive con nuestras neuras, nuestros miedos, nuestros sueños más extraños y los pensamientos más íntimos. Es la habitación privada donde sólo entramos nosotros. Pero en «La vida a ratos» el lector es tan protagonista como el narrador, porque descubre en secreto un relato que, en la ficción, no ha sido creado para ser conocido por alguien más que el que lo escribe. Es una novela en forma de diario, o un diario en forma de novela, que narra la vida de un personaje que curiosamente se llama Juan José Millás. Un personaje libre, neurótico, divertido, brillante, irónico e hipocondríaco en extremo, alguien tan natural como cuando nos mostramos cuando nadie nos ve.

Las visitas a la psicoanalista, el taller de escritura, los paseos por una ciudad que no deja de colocarse ante situaciones sorpresivas, la familia, los amigos, la novela que no logra concluir… Todo es normal, todo parece anodino hasta que, al volver una esquina de la realidad, aparece lo extraordinario, lo surrealista. Y nos deslumbra.

Juan José Millás nació en Valencia en 1946. En su obra, traducida a más de veinte idiomas y ganadora de algunos de los premios literarios más prestigiosos, destacan: «Cerbero son las sombras», de 1975; «Visión del ahogado», de 1977; «El jardín vacío» (1981); «Papel mojado» (1983); «Letra muerta» (1984); «El desorden de tu nombre» (1987); «La soledad era esto», de 1990 y por la que obtuvo el Premio Nadal; «Volver a casa» (1990); «No mires debajo de la cama» (1999); «Dos mujeres en Praga», de 2002 y por la que obtuvo el Premio Primavera; «La ciudad» (2005); «Laura y Julio» (2006); «El mundo», de 2007 y por la que obtuvo el Premio Planeta y el Premio Nacional de Narrativa; «Lo que se de los hombrecillos» (2010); «La mujer loca» (2014); «Desde la sombra» (2016) y «Mi verdadera historia» en 2017.

Es colaborador habitual de El País, donde sus columnas y artículos destacan por la sutileza, la ironía y la originalidad para tratar los temas de actualidad.

El Libro en Blanco
C/ Juan Pablo II, 35
 Santa Cruz de Tenerife 
www.libroenblanco.es

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad