El Libro en BlancoLiteraturaMujeresNoticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Testamento de juventud» de Vera Brittain

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos «Testamento de juventud», de Vera Brittain. La novela narra con excepcional realismo la vida de aquella generación que languideció en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. La novela fue publicada originalmente en 1933 y ahora, casi noventa años más tarde, por fin está disponible en castellano.

Vera Brittain dedicó casi veinte años a escribir esta obra, en la que debía haber espacio «para los seres queridos y también para aquellos a quienes no conoceremos nunca, pero que, no cabe duda, son nuestros iguales». Pocas veces se ha contado la vida de aquella juventud, la que sufrió la Primera Guerra Mundial y la posguerra, con tanta profundidad, elegancia y exactitud. Se combinan aquí las peripecias (siempre verdaderas) de la hija del propietario de una fábrica de papel de provincias que luchaba por emanciparse con las de la joven estudiante de Oxford y con el sufrimiento que esa misma joven, convertida en enfermera, encuentra en el frente durante la guerra; su pasión por el estudio y la literatura con el afecto por muchos de los que la rodearon desde adolescente.

Todos sus amigos lucharán en las trincheras, y todos sus amigos vivirán el fin de una época mejor en la que todo parecía más puro e ingenuo. «Si la guerra me perdona la vida», escribió Brittain a su hermano, «mi único objetivo será inmortalizar en un libro nuestra historia, la de nuestros amigos». Aquel deseo, casi una promesa, se convirtió en uno de los libros de memorias más famosos y conmovedores del siglo XX.

A pesar de su interés por ajustarse al marco histórico de lo sucedido y a los datos reales, Vera Brittain, cuando escribía, siempre lo hacía en los alrededores de la poesía y de los sentimientos, respaldados por una inteligencia viva y sus fervientes creencias pacifistas y feministas. Cuando finalmente se publicó, en 1933, «Testamento de juventud» fue un éxito instantáneo. La primera edición se agotó en pocas semanas; Virginia Woolf anotó en su diario que se sentía impelida a quedarse despierta toda la noche para terminar de leerlo; y cuando apareció su edición americana, The New York Times escribió con entusiasmo que aquella historia autobiográfica era «honesta, reveladora… y desgarradoramente hermosa».

Vera Brittain nació en Newcastle-under-Lyme en 1893 y falleció en Wimbledon en 1970. Fue una de las escritoras inglesas más singulares del siglo XX, siendo conocida también por su faceta pacifista y feminista.
Estudió en la Universidad de Oxford, aunque se vio obligada a retrasar su formación para ejercer como enfermera durante la mayor parte de laPrimera Guerra Mundial.
En 1923 publicó su primera novela (ya era conocida en algunos círculos por su poesía), titulada «The Dark Tide, pero el reconocimiento público le legó diez más más tarde con «Testamento de juventud», la novela que hoy les recomendamos, que fue todo un éxito de ventas y se convirtió en uno de los libros más comentados de su época.

Compartimos un pequeño fragmento de la novela: <<Todavía hoy recuerdo algunas de las clases sobre Historia y Escritura que impartía la señorita Heah Jones, clases que en cuestión de cinco minutos pasaban de la Revolución francesa a la victoria de los liberales en las elecciones generales de 1910, de las profecías de Isaías a la
invasión italiana de Trípoli en 1911. Desde el aburrido punto de vista de los planes previos a la guerra, eran clases muy poco prácticas, pero como enseñanza en el sentido más estricto de la palabra -el estímulo, en mentes inmaduras, de la capacidad de analizar, imaginar, reconocer analogías- era difícilmente superable. En 1908, tras la anexión de Bosnia Herzegovina por parte del Imperio Austro Húngaro, las señora Heah Jones nos puso a dibujar mapas de la península balcánica, y en 1911,
organizó un debate sobre la crisis en Marruecos -en el que no paré de meter baza con un fervor vago pero patriótico- cuando Alemania mandó el barco de guerra Panther a Agadir.
Su motivación nos movía incluso a leer la prensa, herramienta de aprendizaje bastante insólita en un colegio privado para chicas>>.

EL LIBRO EN BLANCO

C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like