El Libro en BlancoLiteraturaNoticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «El amor según Mafalda» de Quino

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco les recomendamos: «El amor según Mafalda», de Quino. ¿Qué es el amor? Es una de las preguntas que se ha venido haciendo la humanidad desde el inicio de los tiempos, y quién mejor que Quino y Mafalda para responderla con su particular mezcla de humor y sabiduría.

<<¿Vos qué opinás del amor, Manolito?>>, le pregunta Susanita a su amigo, a lo que este le contesta: <<¿Del amor a qué?>>. Y es que el amor no tiene por qué dirigirse a alguien, ni mucho menos ser un amor romántico y acaramelado, ni atormentado y secreto, ni tampoco vincularse a una pareja. Quien conozca a Mafalda sabrá que Quino jamás pondría en su boca las tramas de princesas o las obsesiones por el amorío que a menudo asociamos a la imaginación de una niña. En todo caso, es a su amiga, la irremediable Susanita, a quien corresponden esos clichés, en una versión tan exasperada como irresistiblemente cómica.

En la mencionada tira en la que Mafalda y Manolito conversan sobre el amor, ella lo describe como flotar entre tules mientras oyes música de violines, pero para él es más bien como columpiarse en una hamaca mientras le tiras cascotazos a un tambor. El amor según Mafalda, y por tanto según Quino, habla mucho más de amistad, compasión, empatía y solidaridad, de amor al prójimo, amor propio y amor a las pequeñas cosas de la vida: la radio, los Beatles, el Pájaro Loco, los caramelos, las
historias de cowboys, los libros o Brigitte Bardot. Y, como es natural, también habla de su reverso: el odio, los celos, la incomprensión, el egoísmo, la desafección.

Quino lo sabe: la imaginación de un niño es mucho más grande de lo que nos dicen. El amor de un niño es mucho más grande de lo que nos cuentan. La amistad de un niño es mucho más grande de lo que jamás sospechamos. Yo por eso ha construido a una familia de personajes preparados para ensanchar nuestro órgano bombeador y amatorio.

Quino (Joaquín Lavado) nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina, en el seno de una familia de emigrantes andaluces. Descubrió su vocación de dibujante siendo solo un niño y ya desde entonces empezaron a llamarlo Quino.

En 1954 publicó su primera página de chistes en el semanario bonaerense Esto Es y en 1964, su personaje Mafalda comienza a aparecer con regularidad en el semanario Primera Plana. El éxito de sus historietas le brinda la oportunidad de publicar en el diario nacional El Mundo y será el detonante del boom editorial que se extenderá por todos los países de lengua castellana. Tras la desaparición de El Mundo y un año de ausencia, Mafalda regresa a la prensa en 1968 gracias al semanario
Siete Días y llega a España de la mano de Esther Tusquets y de la editorial Lumen.

Lumen ha publicado los once tomos recopilatorios de viñetas de Mafalda, numerados de 0 a 10, y también en un único volumen -«Mafalda. Todas las tiras», en 2011, así como las viñetas que permanecían inéditas y que integran junto con el resto del libro «Todo Mafalda», publicado con ocasión del cincuenta aniversario del personaje.

EL LIBRO EN BLANCO

C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like