El Libro en BlancoLiteratura

El Libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «El castillo de Barbazul» de Javier Cercas

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos «El castillo de Barbazul», de Javier Cercas, donde los lectores volveremos a encontrarnos con Melchor Marín, el personaje que descubrimos en «Independencia», que esta vez tendrá que enfrentarse al peor de sustemores: la desaparición de su hija.

Años después de lo ocurrido en Independencia, Melchor Marín ya no espolicía: trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette,convertida en una adolescente. Un día, Cosette descubre que su padre leha ocultado cómo murió su madre, y este hecho la confunde y la subleva.

Poco después parte de vacaciones a Mallorca, pero no regresa; tampoco contesta los mensajes ni las llamadas de Melchor, quien, convencido deque algo malo ha ocurrido, decide plantarse en la isla en busca de ella. A partir de aquí la novela se adentra en un laberinto absorbente, a la vez siniestro y luminoso, donde Melchor descubre que los seres humanos somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor: que vivimos rodeados de violencia, mentiras, abusos de poder y cobardía, pero que también hay gente capaz de jugárselo todo por una causa justa. Astuta y felizmente disfrazada de novela de aventuras, El castillo de Barbazul acaba de desenmascarar las novelas de la Terra Alta como lo queson: el proyecto literario más ambicioso de Javier Cercas.

Compartimos un pequeño fragmento de la novela:

<<Poco después de que su padre abandonara la costumbre de leerle novelaspor las noches -la última, Los miserables-, ambos pasaron un fin desemana en Barcelona, en el piso heredado de Vivales. Llegaron comosiempre el viernes por la noche y al día siguiente se levantaron tarde,dieron una vuelta por la Rambla y luego se acercaron al locutorio del Francés en el barrio del Raval. Lo encontraron cerrado. Preguntaron alos vecinos, que les dijeron que el negocio llevaba semanas inactivo yque desconocían el paradero del dueño. Su padre no tenía el teléfono desu viejo amigo de la cárcel de Quatre Camins e ignoraba cuál era sudomicilio en Barcelona, suponiendo que no se hubiera mudado, así es quese resignó a la desaparición del Francés, y por la noche, mientras losdos cenaban en una pizzería, él dijo que aquella ciudad había dejado deser la suya y anunció que iba a poner en venta el piso que le había legado el picapleitos>>.

Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Su obra incluyelas novelas El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldadosde Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyesde la frontera, El impostor, El monarca de las sombras, Terra alta,Independencia y El castillo de Barbazul. Sus libros han sido traducidosa más de treinta idiomas y obtenido los galardones más prestigiosos, entre muchos otros el Premio Nacional en España, el Foreign FictionPrize en Reino Unido, el Mondello en Italia, el Malraux en Francia, elde la Crítica en Chile, el Correntes d’Escritas en Portugal, el Athens European Prize for Literature en Grecia, el Taofen en China o el Premioa la Mejor Novela Europea que otorga el Parlamento Europeo.

El libro en blancoC/ Juan Pablo II, 35 Santa Cruz de Tenerife www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like