EntrevistasEntrevistas y Reportajes

Mario Rubio: “La gente tiene auténticas cámaras en su bolsillo y no explora sus opciones”

Mario Rubio es un fotógrafo que será recordado por sus fotografías nocturnas. Nos ofrece estas respuestas desde Islandia, uno de los lugares que le ha robado el corazón, auroras boreales incluidas. Lleva años en esto y ha conseguido diversificar su actividad en la profesión dando cursos, haciendo tours fotográficos, realizando podcast o hablando desde un atril en congresos como el que empieza este lunes en el Teatro Leal de La laguna, la 2ª edición del Congreso Audiovisual y Digital de Canarias. De esta diversificación se deduce en cierto modo que confirme mediante esta entrevista que sí se puede vivir de la fotografía, pero según él, “poniendo mucho corazón y pasión y teniendo mucha energía para hacerlo”

  • ¿Cómo empezaste en la fotografía y cómo te decantaste hacia la fotografía nocturna?

Pues básicamente mi pasión por la fotografía se la debo a mi tío Lorenzo quien, aunque no lo creas, me asustaba con el flash de su cámara, hace de esto cerca de 40 años. Haberme decantado por la fotografía nocturna sin embargo, creo que guarda relación con mi juventud ya que la pasé muy ligado a la noche trabajando en locales de ocio nocturno como Dj.

  • Lo de la fotografía, ¿fue una profesión que te buscó a ti o al revés?

Sin duda me buscó a mí. Nunca tuve el objetivo de dedicarme a la fotografía pero cuando me quise dar cuenta, todo fluía para ganarme la vida con mi pasión. Fue una suerte que trabajo y pasión confluyeran, ya que desde hace años me dedico a lo que quiero, siendo mi propio jefe y organizando mi vida según mi propio criterio.

  • ¿La clave de la fotografía nocturna es un buen fotógrafo o la inversión en los mejores artilugios (equipos, cámaras, trípodes, lentes, objetivos…)

Sin duda es el indio el que mata y no la flecha. He visto fotógrafos con equipos mediocres hacer muchas mejores fotografías que fotógrafos o pseudo fotógrafos con equipos caros que no saben cómo funcionan los principios de este noble arte.

  • Escribiste un libro, muy motivador, titulado «Cómo vivir de la fotografía». Dinos unas cuantas claves importantes para los que empiezan en el sector. 

Pues te lo resumiría con: pon pasión a lo que haces, sal de tu zona de confort y contrata a gente más inteligente que tú.

  • ¿Cuál es el paisaje que más te ha cautivado para hacer fotografía nocturna y por qué?, (aunque sabemos que este tipo de preguntas son complicadas para elegir uno ante tantos que habrás degustado) 

Quizás Islandia que es donde estoy ahora mismo. Un país que te lo da y te lo quita todo en minutos. Tiempo inestable pero cielos de ensueño.

  • ¿Nunca te interesó el fotoperiodismo, el cubrir la información en el día a día mediante imágenes?

Sí y no. Hubo un momento cuando recorrí España entera en el que me sentía como un foto periodista que documentaba el patrimonio olvidado. Sobre la actualidad, nunca lo he hecho aunque reconozco que me hubiese encantado dedicarme a ello. Sin ir más lejos, soy un fiel admirador de Emilio Morenatti (uno de los integrantes del cartel de CADEC 2022).

  • ¿Qué se aprenderá, si podemos hacer una síntesis, en el taller que diriges en Tenerife el jueves, Dirección de Fotografía Nocturna?

Pues la técnica necesaria para hacer fotografías nocturnas. Una buena dosis de inspiración y, sobre todo, ser autónomo para afrontar cualquier situación de fotografía con poca luz que se pueda dar.

  • Uno de los ponentes de CADEC (no te diré quién..) dice que en fotografía siempre se está al borde de caer en el precipicio en materia económica, refiriéndose a que no es una profesión muy estable. ¿Qué opina alguien como tú que ha diversificado tanto en este ámbito profesional?

Yo creo que la fotografía da para vivir de sobra pero tienen que darse varios condicionantes ajenos, curiosamente, a la propia fotografía. Uno, saber vender tus productos y dos, tener fuerza para hacerlo. En la masterclass del Teatro Leal (miércoles 16, a las 10:00, con Emprendimiento en el mundo de la fotografía) hablaré largo y tendido sobre esto.

  • ¿Cuántos alumnos habrán pasado por tus nociones para aprender a sacar fotos? 

Miles. Son 15 años haciendo esto y, la verdad, imposible de calcular pero lo disfruto como el primer día.

  • ¿Qué te parece el exacerbado culto a la fotografía que existe en la sociedad gracias a aplicaciones como Instagram? 

Pues muy bien la verdad. Es cierto que la democratización de la fotografía está haciendo que no leamos a los clásicos, que no ahondemos en proyectos de autor y que solo busquemos la foto bonita. De todos modos, prefiero que la gente haga fotos aunque no conozca lo dicho anteriormente a que no las haga.

  • Dinos un par de trucos infalibles para hacer una buena foto desde un móvil. ¿o no existe una buena foto desde un móvil? (Pregunta trampa. Responde al gusto).

Que lo que quieras fotografiar sea realmente lo que se ve en tu fotografía y no haya que intuirlo y que explores todas las opciones que el teléfono te ofrece. La gente tiene auténticas cámaras de fotos en su bolsillo y ni lo sabe ni lo explora.

  • Mándanos una fotografía que haya tenido muchos muchos “likes” en tus redes.

Información del evento:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
1
Silly
0

You may also like

More in:Entrevistas