El Libro en BlancoLiteratura

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «El arte de ser libre» de Epicteto

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: «El arte de ser libre», de Epicteto, un manual de sabiduría clásica para una vida estoica y feliz.

Nacido como esclavo en Roma, el filósofo estoico Epicteto nos enseña que la libertad mental es suprema, ya que puede liberarnos en cualquier lugar. «El arte de ser libre» es una nueva edición del célebre manual de Epicteto sobre la filosofía de vida estoica, el «Enquiridión». Ofrece,
además, una selección de reflexiones relacionadas con la libertad, recogidas en sus Disertaciones», que muestran lo más estimulante de su filosofía.


La libertad, para Epicteto, es un logro psicológico y ético, un regalo que solo nosotros podemos otorgarnos. Todos podemos ser libres si aprendemos a asignar un valor primordial a lo que podemos controlar -deseos, juicios, motivaciones y reacciones-, a tratar lo que no depende
de nosotros con ecuanimidad y a ver nuestras circunstancias como oportunidades para actuar y estar bien, sin importar lo que nos sucede o las acciones de otras personas.

Este manual, plenamente vigente hoy en día, es un poderoso método para gestionar emociones como el miedo, la ansiedad, la envidia, la ira o el rencor. Nos muestra cómo manejar las situaciones de la vida, desde las comunes hasta las más exigentes, aplicando la esencia de las enseñanzas estoicas: tranquilidad de ánimo, ausencia de miedos y libertad.

Compartimos un pequeño fragmento de la obra:
Cada vez que empieces una acción, recuérdate a ti mismo de qué tipo de acción se trata. Si sales a darte un baño, ten en cuenta lo que suele ocurrir en los baños públicos: que la gente salpica, empuja, insulta, roba. De este modo, emprenderás tu acción con mayor seguridad si en ese mismo instante te dices: <<Quiero darme un baño y además quiero que mi voluntad esté en armonía con la naturaleza>>. Practica esto en cada acción diaria. Porque así, si algo te impidiera darte el baño, tendrías a mano esta respuesta: <<No quería solo eso, sino también que mi voluntad estuviera en armonía con la naturaleza; cosa que no lograré si me enfado por lo que está sucediendo>>.

El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35 Santa Cruz de Tenerife www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like