El Libro en BlancoLiteratura

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Breve tratado sobre la felicidad» de Ricardo Moreno Castillo

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: «Breve tratado sobre la felicidad», de Ricardo Moreno Castillo, con prólogo de Gabriel Albiac; un libro en que el autor nos invita a meditar sobre un concepto que todos buscamos pero cuya definición no es tan sencilla: ¿Qué entendemos por felicidad? ¿Dinero? ¿Amor? ¿Reconocimiento? ¿Salud?

A lo largo de la historia de la humanidad, filósofos, escritores y poetas de toda corriente, clase y condición se han preguntado a qué llamamos felicidad. Como y advertía Voltaire, todos buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, y a pesar de nuestras numerosas e inevitables limitaciones, todos podemos reconocerla, aunque nadie la sabe definir. Como matizaba Borges, la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola.


Tras su polémico Breve tratado sobre la estupidez humana y su defensa de la educación humanista en Los griegos y nosotros, Ricardo Moreno nos presenta su personal reflexión sobre la felicidad. No se trata de dilucidar lo que sea, tarea quizá imposible, sino deducir por qué con
los mismos triunfos en la mano unos saben ser felices y otros no. Como ya nos alertó en su anterior tratado, la estupidez nunca allana el camino hacia la felicidad, muy por el contrario, lo bloquea, obstaculiza y destruye. Así que es muy útil dialogar con aquellos pensadores que en
toda época y tan distantes en el tiempo se han enfrentado con la pregunta más importante de la Filosofía, y que tantas implicaciones tiene para nuestra vida; todos ellos se convierten en nuestros contemporáneos, y sus pensamientos, encadenados unos con otros, forman el hilo conductor con el cual podemos buscar la salida hacia la felicidad, en medio del laberinto que nos ha tocado vivir.

Compartimos un pequeño fragmento del libro:
<<No se ama a sí mismo quien ama las riquezas, los honores y los placeres, en fin, todo lo que es exterior o está en el cuerpo; puesto que la parte más importante del hombre es la mente. (Introducción a la sabiduría, de Juan Luis Vives).


La pregunta sobre si el dinero da o no la felicidad vuelve inexorablemente una y otra vez. Que la mente es más importante que las riquezas, es cierto. Quien es pobre y listo tiene muchas posibilidades de salir de pobre, mientras que el rico tonto muy probablemente administre mal sus riquezas y acabe pobre. Pero a partir de ahí Vives se equivoca penosamente…>>

Ricardo Moreno Castillo nació en Madrid en 1950. Es licenciado en matemáticas y doctor en filosofía especializado en historia de la ciencia, ha sido catedrático de instituto hasta su jubilación y profesor asociado en la facultad de matemáticas de la Universidad Complutense. Es autor de más de una veintena de obras sobre matemáticas y su historia, sobre pensamiento y filosofía -«Diccionario semifilosófico», «Nosotros y Voltaire», y «Trece cartas a Dios»-; sobre educación «Sobre la buena y la mala educación» y «Panfleto antipedagógico»-; y la novela «La llave perdida».


Otras obras destacables de este autor son: «Breve tratado sobre la estupidez humana» (Fórcola, 2018)»Los griegos y nosotros. De cómo el desprecio por la Antigüedad destruye la educación» (2019), y «Breve tratado sobre la felicidad» (2021).

El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like