El Libro en BlancoLiteraturaMujeresNoticias

El libro libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Un amor», la última novela de Sara Mesa

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos «Un amor», laúltima novela de Sara Mesa; una historia donde sus personajes expondránsus prejuicios,complejos, contradicciones y pulsiones.

La historia de «Un amor» ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo ruraldonde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de instalarse. Sucasero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará enmostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada-una pobre construcción, llena de grietas y goteras- se convertirán enuna verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona-la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta,Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines desemana -acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo latenla incomprensión y la extrañeza mutuas.La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminaráadquiriendo personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará aNat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propiosfracasos.Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabúsy transgresiones, la novela aborda, de manera implícita pero constante,el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión ydiferencia.Sara Mesa confronta al lector con los límites de su propia moral en unaobra ambiciosa y arriesgada en la que, como si de una tragedia griega setratara, las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas vanemergiendo poco a poco mientras, de forma paralela, la comunidadconstruye su chivo expiatorio.

Sara Mesa nació en Madrid en 1976 y desde niña reside en Sevilla, dondeestudió Periodismo y Filología Hispánica. Es autora de relatos ynovelas. De entre sus obras destacan: «Cuatro por cuatro» (2012),finalista del Premio Herralde de Novela; «Cicatriz» (2015), Premio ElOjo Crítico de Narrativa; «Un incendio invisible»; «Cara de pan» (2018),»Mala letra» (2016) y «Silencio administrativo», un ensayo breve sobreel impacto de la pobreza en los individuos que la sufren.»Un amor» es su novena novela.

Compartimos un pequeño fragmento de la novela:<<Al hacerse de noche es cuando cae el peso sobre ella, tan grande quetiene que sentarse para coger aliento.Fuera el silencio no es como esperaba. De hecho, no es silencio. Hay unrumor lejano, como de carretera, aunque la carretera más cercana escomarcal y está a tres kilómetros de distancia. También se oyen grillos,ladridos, el claxon de algún coche, lo gritos de un vecino arreando elganado, ya de recogida.Era mejor el mar, aunque también más caro. Fuera de su alcance.¿Y si hubiese aguantado un poco más, ahorrado un poco más?Prefiere no pensar. Cierra los ojos, se deja caer con lentitud en elsofá, quedándose con medio cuerpo fuera, una postura antinatural que leproducirá calambres si no se mueve pronto. Se da cuenta. Se tumba comopuede. Se adormila.Es mejor no pensar.>>

El Libro en Blanco

C/ Juan Pablo II, 3538004 Santa Cruz de Tenerife

www.libroenblanco.es

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like