- A lo largo de doce años de filmación, Mercedes Afonso retrata la relación entre ella como madre cineasta y su hijo Airam, diagnosticado con una enfermedad que afecta a su desarrollo.
La directora canaria establece un paralelismo entre la fuerza del paisaje volcánico de La Palma y los brotes repentinos de Airam.
Su première mundial tendrá lugar en el certamen el próximo 10 de marzo.
El mapa para tocarte (2026), dirigida por Mercedes Afonso y producida por Lunática Producciones Audiovisuales, en coproducción con Bocacha Films (Uruguay), competirá en la Sección Oficial de Documentales Largometrajes de la 29º edición del Festival de Málaga. El film propone un acercamiento íntimo a la experiencia de la maternidad atravesada por la enfermedad, a partir de doce años de registro audiovisual de la vida de Airam, el hijo de la directora, diagnosticado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y PANDAS (Trastornos Neuropsiquiátricos Autoinmunes Pediátricos Asociados a Estreptococo).
UN RELATO DE SUPERACIÓN ENTRE MADRE E HIJO
La película convierte el gesto de filmar en una herramienta de supervivencia emocional y en un acto de amor. En diálogo constante con el paisaje de la isla de La Palma -territorio volcánico y cambiante-, el relato traza un paralelismo entre los brotes imprevisibles de la enfermedad de su hijo y la fuerza latente de la naturaleza.
El proyecto ha participado en reconocidos laboratorios de desarrollo y work in progress como CREADOC, MECAS, MIRADASDOC (obteniendo premios en estas dos últimas citas), FICX Plus Gijón y Cinema Pendent del Festival l’Alternativa 2025. El mapa para tocarte cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, la participación de Televisión Canaria y la colaboración del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de El Paso.
NOTAS DEL DIRECTORA:
«En las crisis, comencé a grabar a mi hijo, para que me creyeran, y para mostrarle a los médicos cómo estaba y cómo iba evolucionando. Cuando cogí el móvil en aquellos momentos, me di cuenta, que hacía un efecto de filtro, por mi mirada como cineasta, y ese filtro, atenuaba el dolor momentáneamente. Cuando mejoró, después de la época más dura, pensé que si contábamos nuestra historia, podíamos ayudar a otras familias y se lo propuse a mi hijo. El tenía en ese momento 13 años, mi sorpresa fue, que él me dijo que sí, un sí rotundo. Ahí nació la idea de esta película.
Yo necesitaba mucha fuerza en aquellos momentos tan difíciles, de cuidados continuos, día y noche. Fueron muchos años en el que mi profesión tuvo que parar, y con la idea de esta película, me di cuenta, que el cine me estaba salvando a mí, para darme la fuerza que necesitaba para sostener a mi hijo y a mi hija, y comencé a documentar con mi móvil nuestra vida, pasaron muchas cosas más durante todos estos años. Mi deseo es que esta película pueda servir, quizás, para dar fuerza y esperanza a otras personas.»
LA DIRECTORA, MERCEDES AFONSO:
Nacida en de El Paso, isla de La Palma, guionista, directora y productora de cine. Licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad de La Laguna en 1996 y Diplomada en Dirección cinematográfica y Guion de cine y televisión en la Escuela de Cine y Televisión Séptima Ars de Madrid.
En el año 2004 crea su propia productora Lunática producciones audiovisuales. Combina su faceta creativa con la dirección y realización de numerosos talleres de cine para escuelas privadas y para instituciones canarias. En 2008 se materializa otro de sus proyectos educativos, siendo una de las creadoras de La escuela encantada: escuela canaria de cine, arte y creación.
Dentro de su filmografía destacan, diversas obras que han recorrido festivales nacionales e internacionales, obteniendo varios premios: La tierra desde la luna (2001), El amor se mueve (2008), Madres bajo la piel (2012), La vida en las manos (2012), Autobiografía (2014). Iyena (2015), Tanat (2019), etc.
Actualmente trabaja en el desarrollo del largometraje de ficción Adalid.
| LA PRODUCTORA Lunática Producciones Audiovisuales S.L. es una compañía creada por Mercedes Afonso en 2004 con el objetivo de abordar sus propios proyectos cinematográficos, buscando siempre un cine íntimo y cercano. La ficción, el documental, y las distintas propuestas audiovisuales que aborda, nacen con un sello propio, personal; identificable tanto en el plano estético, como en la forma de abordar la producción, apoyándose siempre con reconocidos profesionales del sector, así como en coproducción con distintas compañías cercanas a su manera de ser y hacer. |



