martes, mayo 28, 2024

El mejor teatro clásico llena Garachico con el festival Hipócritas

La quinta edición del festival, coordinado por Burka Teatro, se celebrará del 28 de septiembre al 1 de octubre en la Villa y Puerto 

El mejor teatro clásico llenará Garachico con el festival Hipócritas. El antiguo convento de San Francisco se reconvertirá en un espacio teatral para acoger a compañías nacionales e internacionales que ondearán la bandera del teatro clásico. El público viajará hasta los siglos de oro de la literatura española con adaptaciones de algunos clásicos o con nuevas creaciones que navegan en el estilo de los grandes autores de la época. 

La quinta edición del festival, coordinado por la compañía tinerfeña Burka Teatro, se celebrará del 28 de septiembre al 1 de octubre en la Villa y Puerto. La entrada para acudir a los espectáculos principales es libre y gratuita. Hipócritas está impulsado por el proyecto cultural del Ayuntamiento de Garachico, Área Garachico. 

Se han programado cuatro obras de teatro que se combinarán con formación y otras actividades paralelas. Además, durante esta quinta edición se conocerá a los ganadores de la segunda edición del certamen de fragmentos de teatro clásico. Será el domingo 1 de octubre a las 11.00 horas. Los fragmentos seleccionados para concursar podrán verse previamente el sábado 30 de septiembre a las 18.00 horas dando comienzo en la Puerta de Tierra garachiquense. 

Programación teatral y formativa

La programación comenzará el jueves 28 de septiembre con las actividades formativas. ‘Con las manos en la obra’ es el título que acoge a una serie de iniciativas de índole formativa. Ana Zamora, directora de la compañía Nao D’amores, impartirá la charla ‘Misterio del Cristo de los Gascones’: otra manera de hacer teatro. Será en el espacio cultural El Escritorio a las 18.00 horas. Más tarde, a las 20.30 horas, se podrá ver esta misma obra de teatro: ‘Misterio del Cristo de los Gascones’ (Nao D’Amores / 60’). Será en el antiguo convento de San Francisco de Garachico. 

La jornada del viernes 29 de septiembre estará dirigida al alumnado de la Escuela de Actores de Canarias en su sede de Tenerife (La Laguna). ‘Enredando’ es un espacio de encuentro para profesionales. En dicho encuentro, a las 11.00 horas, estarán Ana Zamora, directora de Nao D’Amores; Pepe Arteaga, profesor de la ULL; y Aranza Coello, de Burka Teatro y el festival Hipócritas. Colabora el aula de Artes Escénicas de la ULL. 

Para terminar la jornada del viernes 29 de septiembre se disfrutará de La Chana teatro con la obra ‘La osadía’ (La Chana teatro / 60’). Será a las 20.30 horas en el antiguo convento de San Francisco. 

La quinta edición continua el sábado 30 de septiembre y ‘Con las manos en la obra’. Se hará una aproximación al teatro de objetos con Jaime Santos, director de La Chana teatro. Será en el espacio cultural El escritorio a las 11.00 horas. 

El domingo 1 de octubre será la última jornada de esta quinta edición del festival de teatro clásico Hipócritas. Se concluirá con una obra de teatro para los más pequeños y pequeñas: ‘Quijote nómada’ (Bricabrac teatro / 60’). Será a las 12.30 horas en el antiguo convento de San Francisco.  

Popular Articles