Noticias

El MUNA acoge el festival «Africamía» para acercar al público tinerfeño la cultura del continente

El evento se celebrará este fin de semana e incluirá  un programa de actividades para toda la familia  con conciertos, talleres,  exposiciones, charlas, cine y gastronomía

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) acogerá este fin de semana la primera edición del festival Africamía, con el que se pretende mostrar a la sociedad tinerfeña la cultura de diversos países del continente africano, como Senegal, Sudán, Chad, Costa de Marfil Nigeria, Angola, Camerún y Congo.

            La consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, explicó hoy en la presentación del festival que “este encuentro será una oportunidad para conocer de cerca la cultura de estos países vecinos, así como a artistas del continente, a través de un programa multidisciplinar, que incluye cine, talleres, charlas, música y gastronomía. Se trata de actividades abiertas para todos los públicos, con las que se pretende crear un momento de convivencia y de intercambio basado en las culturas del continente africano”.

La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, señaló que “desde el Cabildo venimos trabajando para potenciar las relaciones sociales y culturales de Tenerife con territorios del continente africano”. “Eventos como este  favorecen el diálogo social y se constituyen como una gran oportunidad para estrechar las relaciones entre los pueblos”, indicó la responsable insular, que añadió que “la programación nos permitirá conocer a través de varias mujeres artistas la riqueza de sus costumbres, su gente, su arte, y, en definitiva el gran potencial que ofrece el continente”.

La Asociación Lúdica La Francofonía en Tenerife (La FET) organiza este encuentro que, según ha destacado la directora artística y productora del festival, Sara Eve Louise Maurin, “nace con el objetivo de superar las desigualdades sociales y culturales, fomentando la diversidad y tratando de manera específica el papel de la mujer”.

La agenda propone, para el sábado 23 de julio, la proyección de la película Talking about trees de Sudán, a las 16:00 horas, seguida de la charla Todxs humanxs/Todxs hermanxs, a las 17:30 horas, con la presencia de colectivos de ayuda a los migrantes.

A las 18:15 horas se celebrará un taller de baile urbano africano, de nivel principiante, con participantes de Oulouy, Costa de Marfil, Nigeria y Camerún. Este mismo taller se dará una hora después para un nivel avanzado. A las 21:00 horas, tendrá lugar un concierto con Fanie Fayar y Congro Brazzaville y acabará la jornada con el DJ Set, a partir de las 22:30 horas, con Juana La Cubana.

El domingo 24 de julio comenzará la jornada con un brunch, a cargo de El Gato Negro, para el que se recomienda reservar. Además, a las 11:00 horas, se proyectará la producción Aya de Yopougon, de Costa de Marfil, y se cerrará este encuentro con un taller infantil, a partir de las 13:00 horas, de iniciación al canto polifónico, con Fanie Fayar y Congo Brazzaville.

La agenda también incluye la exposición Teoría de los reinos sensibles, a cargo del senegalés Antonie Tempé.

Africamía 2022 cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Museos y Centros, área delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural – ICDC, Institut français de Madrid, Alianza Francesa de Tenerife, Autoreisen, La Finca La Palma y El Gato Negro

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias